www.media-tics.com

En el marco del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

Fundación Telefónica y la Cámara de Comercio impulsan el empleo digital
Ampliar

Fundación Telefónica y la Cámara de Comercio impulsan el empleo digital

Fundación Telefónica y la Cámara de Comercio de España unen sus fuerzas, en el marco del Plan de Capacitación del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), con el objetivo de desarrollar cerca de cuarenta cursos por toda España en 2019 que se estima formen a 800 jóvenes de entre 16 y 29 años.

Los cursos, todos presenciales, se realizarán en el marco de Conecta Empleo, el programa de empleabilidad digital de Fundación Telefónica, y los primeros se celebrarán a partir de este mes de marzo en Madrid (Desarrollo web Java y Desarrollo web Front End), Granada (Desarrollo Web Java), Zaragoza (Desarrollo web Front End) y Oviedo (Desarrollo web Front End); después, en abril, también se abrirán nuevos cursos en Toledo, Ciudad Real, Castellón y Sevilla. Los itinerarios, de 215 horas (Front End y Android) o de 270 horas (Aplicaciones Móviles y Java), ofrecen formación técnica específica, así como una formación transversal en habilidades de emprendimiento o “soft skills”.

Así lo han rubricado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés en el acuerdo firmado este mediodía.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), desarrollado en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende facilitar y aumentar la inserción laboral de los jóvenes entre los 16 y los 29 años. Para ello, lleva a cabo diversas líneas de actuación enfocadas tanto a la formación como al acercamiento del joven al mundo empresarial, aprovechando la vinculación que existe entre las Cámaras de Comercio y las empresas en las diferentes regiones. Por un lado, busca mejorar la cualificación profesional y la empleabilidad de los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, y, por otro, pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de acciones que fomentan la movilidad transnacional en la Unión Europea.

Conecta Empleo

Uno de los principales retos de la Fundación Telefónica es la llamada “nueva empleabilidad” y, sobre todo, cómo poder afrontar esta nueva sociedad digital formando a las personas, con el fin de que su preparación sea la adecuada para afrontar su futuro laboral, y sirviendo de enlace entre ellas y las empresas. A través del programa Conecta Empleo, la Fundación quiere conectar a las personas con una nueva realidad, la de un mercado laboral en constante cambio que abarca todas aquellas nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y que se van a demandar cada vez más en el futuro, como expertos en ciberseguridad, big data, desarrolladores de videojuegos, apps móviles, webs… todos ellos, cursos gratuitos.

Así, Fundación Telefónica, como pionera en el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha una nueva plataforma, una útil herramienta dirigida a toda la sociedad para que aumente sus posibilidades de empleo en la nueva sociedad digital: mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/. En primer lugar, esta plataforma mapea en tiempo real las profesiones digitales con mayor demanda de empleo en España y enseña cuáles son los puestos más demandados por provincia. En segundo lugar, muestra al usuario qué conocimientos debe adquirir para cada uno de esos perfiles: para ello la Fundación ofrece, de entre más de 30.000 cursos gratuitos o de pago, específicos y adaptados a cada profesión, los que mejor se adaptan a sus conocimientos e intereses, y refuerza esta oferta con un catálogo de formación gratuita (MOOC) en competencias digitales, formativa y flexible, para que escoja el curso que más se adapte a sus intereses.

Y, por último, el Orientador Profesional Virtual acompaña al usuario en su desarrollo profesional gracias a sus recomendaciones personalizadas de formación en competencias digitales: recaba información de ofertas formativas y de los empleos tecnológicos más demandados; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes e indica qué cursos, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para la formación en estos conocimientos.

En el ámbito de la empleabilidad solo en 2018 la Fundación ha beneficiado a más de 416.000 personas (presenciales y online) en España, Alemania y LATAM. En total y desde sus inicios, 1.200.000 beneficiarios han recibido formación y orientación en este ámbito gracias a Conecta Empleo. Y el índice de empleabilidad delos cursos presenciales en 2018 ha sido de un 65% de personas que, solo en España, han encontrado trabajo.

Esta acción formativa pasa necesariamente por fijar alianzas firmes en el mundo de lo público, lo público-privado y la sociedad civil, y la Fundación Telefónica se encuentra en una situación privilegiada por su experiencia y estrategias vinculadas a la tecnología. Por eso la Fundación ha puesto en marcha medio centenar de cursos gratuitos sobre las profesiones del futuro en todas las Comunidades Autónomas en colaboración con las Cámaras de Comercio Locales y las Administraciones Públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.