www.media-tics.com

Reflexiones de Simon Owens, quien invita a, al menos, intentarlo

Por qué Apple News+ es compatible con los muros de pago
Ampliar

Por qué Apple News+ es compatible con los muros de pago

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
La mayoría de los grandes editores han dado la espalda a Apple News+ por el considerado injusto reparto de los ingresos pero, ante todo, porque piensan que canibalizará sus propios planes de suscripción. Hay al menos dos razones para pensar lo contrario. Basta con mirar los datos y la historia.

Hace apenas unos días, Tim Cook desveló una de las grandes apuestas de Apple para el periodismo, Apple News+. Un plan de suscripción que por 10 dólares al mes promete dar acceso a 300 revistas y periódicos cuyos contenidos se podrán disfrutar en móviles y tables (de Apple) de manera legal e ilimitada. El ansiado 'Netflix de los medios' hecho realidad por la compañía más valiosa del mundo, inmune hasta ahora tanto a los desmanes de sus competidoras con las noticias falsas, como a la irresponsabilidad de algunas redes sociales con la privacidad de sus usuarios. Y todo ello en medio de una decidida apuesta de los de Cupertino por los servicios digitales.

Apple News+ no es una novedad en sí misma, ya que la app de noticias de la compañía lleva mucho tiempo presente en sus móviles y tabletas. De hecho, Apple News supera los 85 millones de usuarios al mes. Es la carta de presentación para una opción de pago cuyo objetivo es trasladar a los dispositivos de la compañía (y a sus usuarios) la necesidad de pagar por leer noticias. La oferta de Apple a los editores era clara y a priori justa: la compañía pone la tecnología y los usuarios y los medios ponen los contenidos. Los ingresos se reparten al 50 % entre ambos. Muchos editores no lo han considerado justo, entre otras cosas porque Apple se queda con los usuarios y con todos los datos que generen, de manera que los medios no pueden explotar esa información con fines publicitarios. De fondo, el temor a canibalizar sus muros de pago, la única oportunidad que han tenido durante dos décadas de periodismo digital de cobrar en Internet controlando todo el proceso.

Los medios han rechazado unirse a Apple por miedo a repetir los errores del pasado, consistentes, básicamente, en regalar sus contenidos a cambio de migajas. Pero Apple News+ no ofrece precisamente migajas. Para empezar, porque la aplicación está en la pantalla de inicio de 1.000 millones de dispositivos iPhone y iPad. La suma de dispositivos y usuarios hace que cada mes se consuman 5.000 millones de artículos en Apple News. La idea es que ahora una parte de esos usuarios paguen por los contenidos, y parte de ese dinero llegará a las arcas de los medios. Para hacernos una idea de lo que está en juego: si un tercio de los actuales usuarios de Apple News decidiera unirse a News+, generarían más de 3.300 millones de dólares al año, de los cuales más de 1.500 millones irían a parar a los medios. Como son 300 los que de momento se han unido a News+, y aunque el cálculo se realizará, previsiblemente, en función del número de consultas que tenga cada contenido, eso implica que cada medio tendría 'preasignados' 5 millones de dólares anuales solo por ceder sus contenidos a News+. Obviamente, con cifras a muy grandes rasgos y a modo de ejemplo para observar la magnitud de lo que está en juego. Es más: un periódico medio debería contar con casi 42.000 suscriptores a razón de 10 euros mensuales para obtener la misma cantidad de ingresos, con la salvedad de que para conseguirlos debería invertir en publicidad y comenzar desde cero, prácticamente, mientras que con Apple tiene casi todo el trabajo ya hecho. Ciertamente, y por otra parte, para un gran periódico lograr 42.000 suscriptores no debería suponer ningún esfuerzo titánico. 'The New York Times' supera los 3,4 millones de suscriptores de pago online. Pero el suyo es otro caso.

Razones para probar Apple News+

Volviendo al tema, el periodista Simon Owens explica en un artículo al menos dos razones por las que unirse a Apple News+ no supone ningún peligro para los medios. La primera es que no tiene mucho sentido tratar de cobrar 40 dólares al mes a un usuario para acceda a contenidos que en Apple cuestan 10. Obviamente, si un medio no se une, los usuarios solo podrán acceder a sus contenidos si se abonan directamente a la cabecera. Pero también tienen la opción de buscar alguna alternativa entre los participantes de Apple News+.

No obstante, la mayoría de los medios que ya se han apuntado a News+ no ofrecen acceso ilimitado a sus publicaciones en la plataforma de Apple, sino una selección de contenidos. Esto hace aún más interesante unirse al programa, ya que puede abrir el apetito de muchos usuarios por unirse al medio directamente en su web y pagando más dinero. En este sentido, Apple News+ funcionaría como un interesante escaparate.

Otra razón que esgrime Owens para unirse a News+ se basa en derribar prejuicios. Muchos editores se han quejado de que Apple no comparta con ellos los datos de los usuarios que vayan a acceder a la plataforma. Ante esto, Owens simplemente recuerda que los quioscos jamás han compartido datos de sus clientes con los medios, y no por ello han dejado de vender allí sus periódicos. También explica que los canales de televisión que emiten en plataformas de pago tampoco poseen los usuarios, que pagan y rinden cuentas (y datos) a dichas plataformas, habitualmente en manos de telcos. Sí es verdad que muchos canales están intentando hacer el juego por su cuenta creando sus propias plataformas digitales para eliminar a un intermediario, pero hasta ahora no son más que proyectos paralelos que no hacen salir a ninguno de estos canales de las plataformas, ya que son las que pueden arrastrar a gran cantidad de clientes (espectadores) a sus señales.

Apple no canibaliza a los medios

Pero Owens no se queda ahí y da al menos dos razones más para desmontar las reticencias de los editores ante News+. Una de ellas es que la app está pensada para dispositivos de Apple, que tan solo representan el 23 % del mercado de smartphones. El resto está en manos de Android, cuyos usuarios no podrán acceder a News+ y solo tendrán la opción de abonarse directamente en los medios si quieren acceder a sus contenidos. Es decir: los editores que se unan a News+ solo estarían cerrando la puerta a sus muros de pago a un 23 % del total de usuarios que potencialmente podrían querer contratarlo. Pero es iluso pensar que el 100 % de los usuarios de smartphone vaya a querer pagar por leer noticias... así que otra forma de verlo es pensar que una gran cantidad de usuarios que probablemente nunca iban a pagar por su medio, estén dispuestos a hacerles llegar algunos dólares al mes por abonarse a un paquete que ofrece mucho más.

En paralelo, y como otra razón más para dar una oportunidad a News+, Owen habla de las noticias que esos mismos medios reticentes a Apple regalan en redes sociales (y peor aún: han gastado miles de dólares durante años para promocionar los contenidos en esas plataformas a cambio de absolutamente nada más que tráfico, en ocasiones de escasa calidad). Hay mucha gente que consume los medios a través de Twitter y Facebook, de donde los editores no sacan ni un céntimo. Es muy poco probable que esos usuarios vayan a pagar una cantidad elevada por abonarse a un medio de comunicación en particular, porque de hecho es poco probable incluso que lo hagan a News+. Pero en el caso de que decidan salir de los pozos de basura en que se han convertido algunas redes sociales desde el punto de vista informativo, tal vez la apuesta de un modelo similar al que ya utilizan -muchas cabeceras en un mismo lugar- pueda atraerles más que tener que decidirse por un medio en concreto. A fin de cuentas, el éxito de Spotify y Netflix se baja en una gran variedad de contenidos disponibles en un mismo lugar y con un bajo precio. Lo más parecido a la propuesta de Apple con News+.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.