www.media-tics.com

Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

WhatsApp triunfa entre los mayores de 65 años
Ampliar

WhatsApp triunfa entre los mayores de 65 años

Casi el 83 % de los mayores de 65 años se conectan a Internet desde el móvil, donde WhatsApp gana por goleada como la app más popular. La llegan a consultar 17 veces al día.

WhatsApp se ha hecho hueco entre los mayores. Es una de las principales conclusiones de un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde se explica que los mayores de 65 años prefieren esta aplicación a alternativas como Facebook porque la encuentran más segura en general.

El estudio explica que el 82,9 % de los mayores de 65 años se conecta a Internet desde el móvil, aunque casi la mitad de ellos lo hagan desde su casa. La mayoría utiliza WhatsApp por varias razones, entre ellas la presión social y el factor económico. La presión social se da porque casi todos sus conocidos y familiares también utilizan la app, de manera que supondría quedarse prácticamente excluido de esos círculos el rechazar utilizarla. El factor económico entronca con el hecho de que WhatsApp, al funcionar basado en Internet, no genera más gasto que el de la propia tarifa de datos que se tenga contratada, y pese a ello permite una comunicación integral con terceros que incluso incluye llamadas de voz (que los mayores prefieren por la espontaneidad y la transmisión de emociones que permiten).


Uso de WhatsApp entre los mayores de 65 años

Según el estudio, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC, los mayores de 65 años consultan 16,9 veces al día WhatsApp, algo que hacen en repetidas consultas de breve duración a lo largo del día. La media es de 26,4 accesos, por lo que aun así estarían por debajo de la actitud de otros grupos, como los jóvenes.

Al respecto, el estudio indica que los jóvenes califican como 'spammers' a los mayores que utilizan WhatsApp porque acostumbran a reenviar todo tipo de contenidos, a pesar de que hay varios estudios que han determinado que su frecuencia no es mayor que la de otros grupos. "A veces, nuestros amigos u otra gente cercana envían contenidos de terceros y no los percibimos del mismo modo. El hecho es que vemos todo lo que no nos interesa como spam", explica Andrea Rosales, una de las investigadoras del estudio, junto a Mireia Fernández-Ardèvol.

También se suele decir que los mayores comparten más noticias falsas que los jóvenes, algo que las investigadoras creen que tiene su origen en su tardía adopción de la tecnología. "No es que sean más propensos a viralizar noticias falsas porque sean mayores, sino porque han llegado al mundo de las TIC después que el resto y, como todo en el mundo, necesitan tiempo para familiarizarse y construir competencias digitales", razona Rosales. Lo que sí hacen con mayor frecuencia que otros grupos es escribir mejor: los mayores que utilizan WhatsApp se esmeran por redactar sus mensajes con corrección ortográfica y gramatical, respetando signos de puntuación y, en general, el idioma que utilicen. Entre quienes no han podido recibir una formación adecuada en su momento, la evitación de la escritura o su limitación suele ser la estrategia a seguir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.