www.media-tics.com

Informe de KPMG 'Presente y futuro del sector media'

Casi 7 de cada 10 directivos de medios de comunicación creen necesarias las fusiones en el sector
Ampliar

Casi 7 de cada 10 directivos de medios de comunicación creen necesarias las fusiones en el sector

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
La venta de Zeta a Prensa Ibérica no será la última gran operación entre dos grupos mediáticos que veremos en España, según se desprende de lo que piensan los principales directivos del sector: es la fórmula necesaria para salir de la larga crisis en que están sumidos los editores.

Siempre se ha dicho que 'la unión hace la fuerza'. Y parece que los editores españoles empiezan a comprender que sus competidores reales en la actualidad no son otras cabeceras (que también), sino Facebook, Google o incluso Netflix. Sí, Netflix: la plataforma compite con los medios por el tiempo de los usuarios y por la disposición que tienen a pagar por servicios digitales. En un contexto tendente a los muros de pago, los periódicos tendrán que buscar la forma de seducir a los usuarios para que alguna de esas suscripciones que aceptarán los usuarios sea para ellos.

No en vano, el informe 'Presente y futuro del sector media', elaborado por KPMG a partir de entrevistas a directivos del sector, destaca el levantamiento de muros de pago como uno de los 5 retos del sector de los medios. El más importante, de hecho, para los encuestados, aunque en directa competición con los cambios en la inversión publicitaria, la explotación de los datos, la búsqueda de un valor añadido que permita diferenciar los productos o la necesidad de encontrar alianzas.

Editores apuesta por la colaboración entre medios

Este último apartado es elocuente: el 68 % de los encuestados creen que será necesario aunar fuerzas para salir de la crisis en la que está estancado el sector en su conjunto. Pero tampoco será la panacea, ya que la ganancia de volumen de nada servirá si no se monetiza, y para ello son necesarios los contenidos de calidad y la mejora de la experiencia del usuario, como reconocen los editores, máxime en un contexto de pago por contenidos.

Sin embargo, y a pesar de que parecen compartir el diagnóstico y la receta, la percepción generalizada es más bien pesimista. Así, la mitad del centenar de directivos encuestados califica de "regular" cómo se encuentra el sector, mientras que un 62 % espera que continúe así durante el próximo año, precisamente el que estiman crítico para el establecimiento de modelos de suscripción de pago que permitan dar la vuelta a la tortilla. El problema es que el 58 % de los encuestados reconoce no estar haciendo lo suficiente para adaptar sus compañías a la realidad imperante. Un peligro mortal porque supone comprender cómo salvar sus negocios, pero mantenerse, una vez más, a la espera de que las cosas se solucionen por sí mismas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.