www.media-tics.com

Entrevista a Antonio Gallego García, coordinador general de proyectos de INTERTORCO

Por José Luis Zunni
Media-tics ha entrevistado a Antonio Gallego García, coordinador general de proyectos de INTERTORCO, una vez que se conociera, que el mes de septiembre pasado ya se había constituido el nuevo gobierno de Sudán del Norte, que facilita y dará impulso a todas las actividades de INTERTORCO GROUP, empresa española comprometida en realizar proyectos sociales en África y con licencia OFAC, que comenzará a poner en marcha diversos proyectos necesarios para el desarrollo económico y social del país.

Entre los proyectos básicos para el desarrollo de la región, son vitales la construcción de dos universidades, porque se van a potenciar los estudios superiores, así como los de formación profesional.

Antonio Gallego García pasa revista a la coyuntura social y económica de la región, poniendo de relieve que la única manera de evitar la inmigración desde África a Europa pasa por desarrollar la región, crear riqueza y dar estabilidad a través de la creación de empleo.

INTERTORCO GROUP tiene oficinas en Sudán del Norte y gestionará inversiones cuya procedencia es global pero no europea. Entre los proyectos destacados figura la red de ferrocarril transafricano

Antonio Gallego García
Ampliar
Antonio Gallego García

Pregunta: Si tenemos en cuenta el contexto social y económico africano en el que INTERTORCO inicia su proyecto de inversiones, ¿cuál es el impacto que va a tener en el corto y medio plazo?

INTERTORCO: Esta es una oportunidad única porque se presenta un escenario en el que tanto la Unión Europea, como las principales instituciones internacionales, están persuadidas de la importancia de un desarrollo sostenible para mantener la estabilidad y la paz en la región. Lo que sucede es que se ha producido un cambio de paradigma, que consiste en que hasta la entrada en el siglo XXI, las políticas de protección social que habían sido consideradas inadecuadas para los países en vías de desarrollo, empezaron a convertirse en el instrumento preferido para el desarrollo, marcando un cambio fundamental en la forma que debía abordarse desde las instituciones internacionales a la pobreza y el subdesarrollo.

Esto era la llave necesaria para alcanzar los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”. El mismo Banco Mundial promovía la protección social como un componente clave en las estrategias internacionales para la reducción de la pobreza (gestión del riesgo social).

Pregunta: ¿Cuál es el giro entonces de las políticas a favor de combatir la pobreza y el subdesarrollo en todas las regiones postergadas del tercer mundo?

INTERTORCO: Por fin se produce un cambio y la prioridad estratégica conjunta de África y la UE coloca en un primer plano la “Inversión en personas: educación, ciencia, tecnología y desarrollo de habilidades'. Se reconocía así la importancia de los jóvenes, especialmente las niñas y las mujeres jóvenes, así como las personas que viven en entornos desfavorecidos o vulnerables.

Se delimitaba el alcance de cuáles eran los objetivos clave de la cooperación en esta área, que se fijaron en:

  1. a) Aumentar el acceso al conocimiento y las habilidades.
  2. b) Vincular mejor la educación y las habilidades con el empleo.
  3. c) Desbloquear el potencial que ofrecen la investigación, la tecnología, la innovación y la economía digital.

Pregunta: ¿La dirección de INTERTORCO qué es lo que está teniendo como un gran valor de activo que le facilite el éxito en todos sus proyectos?

INTERTORCO: Sin duda la demografía es un aspecto sustancial. La asociación entre la UE y África se basa principalmente en la implementación de la Hoja de ruta de la UA (Unión Africana), sobre el aprovechamiento de todo su potencial de crecimiento en su demografía, especialmente través de la inversión en la juventud.

Y esto nos lleva a otra cuestión subyacente que es la paz y la seguridad. África y la UE enfrentan desafíos comunes que se manifiestan como nuevas amenazas para la paz, la seguridad internacional y regional. Estas tienen un impacto en la estabilidad de los dos continentes. Por tanto, la prioridad estratégica conjunta de ambos continentes es el "Fortalecimiento de la resiliencia, la paz, la seguridad y la gobernanza", elementos que están estrechamente vinculados.

A partir de este orden se encaminará el desarrollo sostenible, la prosperidad y la resiliencia de las sociedades, teniendo en cuenta que los jóvenes a menudo constituyen la mayoría de la población de los países afectados por conflictos armados.

Pregunta: Pero Ud. bien sabe que si no existe un compromiso político formal de parte de las más importantes instituciones europeas esto dificultará mucho el éxito en el desarrollo de los proyectos.

INTERTORCO: Es que ya está sobre la mesa la cooperación y el compromiso político. UA y UE persiguen como objetivo central una fuerte cooperación para una gobernanza efectiva, inclusiva y responsable, para combatir la corrupción y reconocer el papel de la sociedad civil, los medios de comunicación y las instituciones democráticas.

De esta manera se podrán rentabilizar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la gestión sostenible de los recursos, reconociendo la amenaza apremiante para el logro del desarrollo sostenible a nivel mundial.

Pregunta: ¿Se está teniendo en cuenta la relación entre crecimiento económico y desarrollo sostenible? Esto tiene que ver con las barbaridades que se han hecho en el pasado en el continente africano de parte de las potencias.

INTNERTORCO: está también sobre la mesa el compromiso para impulsar la transformación económica y desarrollo sostenible, facilitando un crecimiento inclusivo y que sea realmente sostenible, además de crear más y mejores empleos, especialmente para jóvenes y mujeres. Finalmente, la ecuación no falla: para cumplir estos dos grandes presupuestos se debe desarrollar el sector privado y las pequeñas y medianas empresas.

Pregunta: Ud. sabe que para que el crecimiento sea posible debe existir un entorno favorable en el ámbito político de la región, que genere confianza hacia las inversiones

INTERTORCO: Obviamente la rueda se pone en marcha a partir de inversiones responsables y sostenibles que van a garantizar a su vez una convivencia pacífica porque también existe un marco institucional en los diferentes países que promueven este tipo de inversiones para generar más estabilidad política y económica. O sea, lo que técnicamente se conoce como salir de la “rueda de la pobreza”.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo comercial de la región, habida cuenta de la constante pugna a escala global entre Asia-Pacífico y Occidente?

INTERTORCO: se va a apoyar desde las instituciones el el comercio intraafricano, la integración económica continental y el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), especialmente a través de la implementación del Programa para el Desarrollo de Infraestructura en África (PIDA). Y es en este punto dónde nosotros entramos. Sin desarrollo de las infraestructuras regionales no hay desarrollo global para la región. Esta es una ley económica ya muy bien demostrada desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Pregunta: ¿Cómo van a implementar este plan de infraestructuras?

INTERTORCO: mediante la creación de infraestructuras regionales para la interconexión continental a través del Plan de Inversión Externa de la Unión Europea, que tiene por finalidad reducir riesgos y proporcionar financiación y asistencia técnica.

Pregunta: ¿Qué hay en cuanto a la revolución digital que se está produciendo? ¿Lo están teniendo en cuenta?

INTERTORCO: ¡Claro que sí! Liberar el potencial de la economía digital, mejorando la educación y formación científica, técnica y profesional.

Pregunta: ¿Cuál es el impacto en su opinión que tendrá la Alianza África-Europa?

INTERTORCO: los objetivos son importantísimos, desde impulsar la inversión estratégica y fortalecer el papel del sector privado, especialmente a través de una mayor reducción del riesgo de los proyectos de inversión mediante la combinación de subvenciones, préstamos y garantías, pasando por un aspecto crucial como es invertir en personas en educación y habilidades, a nivel continental y nacional para fortalecer la empleabilidad y combinar habilidades y trabajos, también incluye becas y programas de intercambio, en particular a través de Erasmus.

La Alianza generará resultados concretos, como la creación de hasta 10 millones de empleos en los próximos 5 años.

Es en medio de este contexto que INTERTORCO se integra en la corriente de apoyos institucionales con una agresiva agenda de inversiones y obras en diversos sectores de la economía africana. La planificación estratégica del INTERTORCO GROUP para los próximos 5 años, se inician con los proyectos sociales en Sudán del Norte, que abarcará sectores como industria del petróleo y minería (depósitos, refinerías, fábricas de cemento, etc., infraestructuras (ferrocarril, carreteras, aeropuertos, tratamiento de aguas, etc.), puesta en marcha de satélites de comunicación, sanidad (hospitales) y viviendas sociales, deportes y educación (colegios, universidades, centros deportivos, etc.), desarrollo de la agricultura y ganadería e industria y energías renovables y medioambientes.

Pregunta: ¿se requiere alguna licencia especial para actuar en la región?

INTERTORCO. INTERTORCO GROUP cuenta con licencia OFAC y ya tiene autorizaciones para la ejecución de proyectos especiales en las zonas más deprimidas como Darfur, Kordofan, montañas de Nubia y Blue Nile.

Actualmente, INTERTORCO tiene oficinas operativas en Kampala Uganda y Juba en Sudán del Sur. Además, hay oficinas locales en Bor, Sudán del Sur, donde se está implementando un megaproyecto construyendo la Universidad de Ciencia y Tecnología Dr. John Garang Memorial.

Pregunta: ¿Van a extenderse a otros países de la región?

INTERTORCO: Simultáneamente se realizarán proyectos similares en Sur Sudán, Tanzania, Congo, Angola, Ghana, Níger, Nigeria, Libia, entre las principales y que están ya en agenda.

Pregunta: ¿Cuáles son los RRHH con los que cuenta INTERTORCO y empresas asociadas?

INTERTORCO: Son muchas las organizaciones que participan, solo a título meramente enunciativo le señalo algunas: Almagro Ingeniería y Gestión, Berna 10 Arquitectos, MINA BEADES, M3&JP Oil & Gas, ARRANZ ACINAS Constr, ASCH INFRAESTRUCTURAS, RENOWATION ENERGÍAS RENOVABLES, INERCIA 24 Gestión, AIRIA ING. y SERVICIOS, TRyC Topografía y LCC CALIDAD.

Debo decirle que en estos momentos las empresas participantes en el inicio de los proyectos cuentan con más de 200 profesionales técnicos (ingenieros, arquitectos, etc.) con experiencia internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.