www.media-tics.com

    

Las personas se enfrentan a diario a diversos factores, con frecuencia algunos pueden resultar muy negativos, pero de su capacidad emocional para adaptarse a los elementos del entorno, habrá personas que lo lleven mejor que otras. A su vez, cuando algunas de ellas destaquen sobre las demás en cuanto a su capacidad para supervisar y coordinar a otras personas, aparece el líder.

La cuestión que abordamos hoy, son todos aquellos elementos que a diario nos afectan, pero no nos quedamos en describir cuáles son, sino en cómo debemos enfrentarlos. Desde ya, que el empowerment es una filosofía de trabajo que ayuda a neutralizar muchos de esos elementos destructivos.

Empowerment, motivación y felicidad

Charlene Li Touts es autora del libro The Engaged Leader” (El líder comprometido), en el cual sostiene que para ser verdaderamente eficaz en la actualidad, los líderes en los negocios y la sociedad deben cambiar la forma en que se involucran, y especialmente describe cómo deben establecer y mantener relaciones con sus seguidores a través de todo tipo de canal digital, desde ya que a la cabeza deben estar las redes sociales.

Esto lo fundamenta en que para los líderes, ser activo en las redes sociales es algo diferente para esta categoría de personas que para el común de la gente, ya que en sus puestos de responsabilidad requieren de la aplicación de ciertas habilidades que ciertamente personas que ejercen un liderazgo efectivo deben tener. Hace un llamado a los que ocupan puestos de liderazgo, para aprovechar el poder de los medios sociales como una forma para que ellos puedan cumplir con sus objetivos de negocio.

Líderes comprometidos con el mundo digital

La doctrina acepta de manera unánime, que cuando se habla de una persona como que es un líder o también que lidera, así como cuando se afirma que ejerce un liderazgo efectivo, siempre se está refiriendo a que hay un grupo de personas que siguen a ese líder. Lógicamente, si se trata de una figura destacada del ámbito empresarial, no sólo le siguen los de su organización, sino muchas otras personas, incluso otros líderes como él, que ven en sus acciones una puerta abierta a incorporar siempre nuevos aires en el ejercicio del liderazgo.

Cuando se trata de un político que ostenta puestos de gran responsabilidad, también el seguimiento es importante en número. En todo caso, como hemos afirmado en varias ocasiones, no se trata del quantum sino del qualitum, ya que un gran número de seguidores sea en una organización privada o lo sean miles de seguidores en la vida pública de un político, no garantiza de por sí la calidad de ese liderazgo.

Liderando con el 'por qué'

Todas aquellas personas que hayan logrado ya un reconocimiento profesional y personal en la organización en la que trabajan, comparten un común denominador en su personalidad: nunca revelan determinados aspectos de cómo piensan. Esto no quiere decir que no compartan otras muchas características de la personalidad en las relaciones interpersonales. Lo que decimos, es que las personas sensatas se cuidan mucho de qué cosas tienen que saber los demás de ellas.

Compartir los aspectos que pueden ser considerados comunes, como la afición al fútbol o el cine, o encuentros con compañeros de trabajo informales para salir de copas, es parte de la construcción de la amistad y relación que se necesita en el puesto de trabajo, especialmente con quiénes se comparten un tercio de las horas de la vida.

Cosas que jamás debe revelar en el trabajo

Nos pregunta ¿cómo convertirse en una persona de la mañana sin temor a levantarse temprano? Sepa Ud. que los grandes líderes de la historia, salvo alguna excepción, fuero todos personalidades que disfrutaban levantándose temprano. Sus obligaciones les hacían aprovechar el tiempo al máximo.

Se sabe que el mejor desempeño de las personas es por las mañanas temprano, pero no se crea que simplemente con cambiar su “reloj mental” está todo solucionado. No es tan sencillo.

Al líder que madruga…Dios le ayuda!

El buen liderazgo, tanto en el ámbito político como en el organizacional, se rige por un principio básico que son los hechos y no las palabras. El título de nuestro artículo de hoy, “Facts no words” (Hechos no palabras) es una regla de oro que se aplica en el Management y el liderazgo desde que se produjera la auténtica revolución en la estructura de las grandes corporaciones estadounidenses, después de la Segunda Guerra Mundial.

Eran tiempos de gran pujanza económica y había mucho que hacer y enseñar, especialmente a las filiales que se iban instalando en diferentes países en los cinco continentes. El Management sufrió una evolución muy importante en los años 50 y 60, para incorporase inmediatamente después el liderazgo, en una carrera también por adaptarse a los tiempos que corrían y lo que la evolución tecnológica de entonces exigía.

Facts no words (Hechos no palabras)

Las características del buen liderazgo se manifiestan en muchas de las acciones que un líder efectivo, esté en el sector que esté, realiza a diario. Pero vamos a darle una buena noticia a nuestras/os lectores, ya que Ud. puede emular a muchos buenos líderes (lo cual es bueno), al menos si intenta seguir algunos rasgos de lo que podemos considerar un liderazgo efectivo.

Lo primero que tiene que hacer, es tratar de ver cuáles son esos atributos y cualidades personales que lo hacen diferente a los demás. A continuación, analizar cuáles pueden ser esas cualidades que Ud. cree que le son más fáciles de adoptar y ejercitar, no sólo para mejora en su gestión como líder en potencia, sino para ir diferenciándose claramente del resto.

Líderes organizacionales y comandantes de aeronaves

Hemos sostenido en una cantidad de artículos anteriores, la importancia que tiene la personalidad del líder para el ejercicio de un liderazgo efectivo y que de buenos resultados a cualquier organización. Esta tipología personal del líder, amén de las diferentes características comunes que comparta con otros líderes, tales como empatía, buen nivel de comunicación, habilidades sociales, focalizar bien los problemas, transmitir su visión a su gente, etc., requiere de pequeños detalles, a veces imperceptibles, pero que al final son los que cuentan en las relaciones interpersonales en una organización. Porque si un líder tiene la voluntad de sobresalir, lo que necesita es hacer las cosas de manera diferente a la mayoría de la gente. Y por aquí es por dónde se debe empezar.

¿Cómo destacar como líder?

Cuando nos referimos al poder, tenemos tendencia a pensar que en los ámbitos laborales, sólo aquellas personas que tienen la jerarquía formal (un director general o de departamento) son las que detentan el poder. Pero esto en realidad no es así. Efectivamente, ese nivel de cargos referidos, cuentan con un poder que les ha sido dado por la organización, como consecuencia de su trayectoria profesional, experiencia y nivel de formación. Pero no crean, que es el único poder que anda pululando por la organización.

Cada vez que hemos tratado desde esta tribuna la inteligencia emocional, hemos definido a las personas, como que somos “un cúmulo de sentimientos”, porque todas las investigaciones científicas de los últimos veinte años en materia de componentes emocionales, han ratificado una y otra vez, que la forma en que las personas se conducen en la vida dependen de sus emociones y sentimientos.

El auténtico peso del poder informal

No vemos mejor referencia para el análisis de estas tipologías de liderazgo, que citar a John C. Maxwell, uno de los más reconocidos expertos en liderazgo, que afirma que liderar es influenciar y que la gente “compra” antes al líder que a la visión que tenga la organización. O sea, el poder de influencia está directamente vinculado a las garantías que el líder “imprime” en la gente. Garantía es sinónimo de confianza. Por tanto el liderazgo influyente, imbuido de altas dosis de confianza que derrama en los demás, es la clave para una cultura de seguimiento hacia un líder en cualquier tipo de actividad, sea empresarial, política, deportiva, artística, etc.

Líderes carismáticos y singulares
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011, S.L.B8591175
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,26953125