www.media-tics.com

    

Incluso los grandes líderes tienen que lograr un equilibrio entre sus debilidades y fortalezas. Pero la mayoría de nosotros seremos líderes pobres (o venidos a menos) si caemos presa de nuestras flaquezas.

Ni hablar de cómo afecta esto en el ámbito de la política, en que prácticamente son muy escasos los líderes que se salvan “de la quema” (en referencia a la calificación que de ellos tiene la ciudadanía). De ahí que, no vendría mal que los políticos (y algunos especialmente jóvenes que pretendan formar parte de la “regeneración política”) tomen debida nota de lo que hoy decimos.

Errores que le pueden pesar a todo líder

Cuando nos referimos al término liderazgo, existen diversas definiciones, pero en esencia podemos decir que “es la acción de liderar un grupo de gente o una organización”.

Se le atribuyen sinónimos como dirección, control, Management, supervisión, gobierno, etc., pero cuando tenemos que definir quién es el que ejerce la acción de liderazgo, ya entonces no entran en juego tantas palabras equivalentes. Porque la acción de liderar está por encima de acciones como supervisar, ejercer el control, gestionar, etc.

Por ello, al focalizar hoy en aquellas circunstancias especiales en las que un líder tiene que gestionar personas muy preparadas pero especialmente brillantes, tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones que se salen del “formato” de liderazgo común al que estamos acostumbrados. No es lo mismo liderar una organización con “gente normal” que un equipo científico conformado por “varios genios” que incluso más de uno, pudieran ser tildados de antisociales. No es necesario que los busquemos en una organización de investigación farmacológica, sino simplemente en muchas de las más destacadas start-ups de los últimos años en los que ha habido auténticos cerebros entre sus filas.

¿Liderar equipos de trabajo más inteligentes que uno?

Nuestro “invitado” al debate de hoy es Justin Bariso, fundador y líder de Insight, un grupo de consultoría que ayuda a las organizaciones a mejorar su capacidad de trabajo a nivel mundial. Se trasladó a Alemania en 2011, habiendo trabajado previamente durante 13 años en Nueva York. Es consultado por líderes empresariales de todo el mundo. Cree en la “retención del talento” y tiene la firme convicción de que se puede aprender mucho de otras culturas.

Nos ha interesado lo que dice de Guy Kawasaki en cuanto a lo que aprendió al haber formado parte del equipo de Steve Jobs: “Guy Kawasaki es una de las pocas personas que ha sobrevivido (un toque irónico) trabajando para Steve Jobs en dos ocasiones”.

Guy Kawasaki es muy conocido por su apoyo a la innovación y el espíritu empresarial, habiendo sido uno de los primeros empleados de Apple, para después pasar a asesorar y asistir a una serie de exitosas empresas en el sector de NT’s.

Guy Kawasaki y Steve Jobs
Guy Kawasaki y Steve Jobs

Mickey Mouse y su creador Walt Disney, fueron líderes indiscutibles y proyectaron su liderazgo a través de las décadas. El genial Disney creó todo un mundo de fantasía que llegó a consolidar con los años lo que es en la actualidad: la organización líder mundial en entretenimiento y esparcimiento de niños, aunque su áurea se proyecta a todas las edades.

Todos los productos de la llamada factoría Disney son pioneros en aspectos tecnológicos de imagen, sonido, creatividad y un largo etc., porque además el Grupo Disney ha sabido consolidar su crecimiento mediante fusiones y compras estratégicas de otros estudios y empresas que consideraban necesarias para contar con su know-how en las filas de la Disney Corporation.

Walt Disney en la portada de la revista LIFE
Walt Disney en la portada de la revista LIFE

Puede resultar a veces complicado que una persona se de cuenta de que está relajándose en su actividad. Esto sucede por dos motivos muy claros: su seguridad y experiencia ya que domina y controla todas las posibles situaciones que se den en su negocio; la evidente pérdida de motivación porque, por ejemplo, hay circunstancias como las derivadas de la crisis, que le hacen perder “fuelle” no tanto en el plano físico, como en el intelectual.

¿Quiere Ud. el éxito? Salga de su zona de confort
Potenciar mente y cuerpo mejora el éxito profesional

Hemos escrito ya en reiteradas ocasiones sobre el wellbeing, la importancia de una dieta sana y la práctica de ejercicio, así como la meditación, como técnicas que son esenciales para bajar el nivel de estrés y logran no sólo un mejor rendimiento en el trabajo, sino una notable mejora en nuestra calidad de vida. Todo ello derivado de la cantidad de horas diarias que dedicamos a nuestro trabajo, que pueden pasarnos factura si no tenemos en cuenta cuáles son los mecanismos que desactivan la energía negativa.

Laura Hames Franklin que se define a sí mismo como entrenadora del cuerpo, salud y vida, afirma que si bien el yoga es importante como actividad de relajación y sirve para la meditación, no implica que sea una fuente exclusiva para canalizar nuestras tensiones (agregamos nosotros – no necesariamente problemas).

Cuando aparece el nombre Jack Welch en Linkedin firmando algún artículo, inmediatamente es seguido del logo “in” de esta poderosa red social, agregando “fluencer” lo que conforma la palabra influencer (persona influyente), que en el caso de Welch y muchos otros grandes profesionales del Management y liderazgo, deberíamos llamar “personalidad influyente”.

Si algo se ha caracterizado Welch a lo largo de su extensa vida profesional como directivo y especialmente como líder reconocido a escala global, es el gran poder de influencia que sus ideas han tenido tanto en General Electric, que la presidió como CEO durante 21 años, como en el resto de organizaciones del mundo que querían emular (a veces imitar) los logros que Welch había obtenido para su organización.

Jack Welch
Jack Welch

Management Reports

Nota del coordinador académico: con la finalidad de que nuestros lectores tengan informes de actualidad y que les sean útiles para sus labores profesionales (consultores, empresarios, directivos, funcionarios de alto rango, profesores, etc.) estamos potenciando nuestros tradicionales Management Reports para abrirlos a un tráfico de colegas académicos y profesionales, especialmente en Latinoamérica, animándolos a participar de nuestros análisis, debates, barómetros de opinión, etc.

Por tanto agradecemos de antemano los comentarios que nos formulen y los que quieran contactar con nosotros para enviar artículos y/o participar en estudios, ponerse en contacto con el coordinador académico de e Latam, José Luis Zunni en [email protected]

Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi

Desde que iniciamos el proceso de globalización en el inicio de la década de los 90 del pasado siglo, la fuerza centrífuga de la internacionalización de los mercados y negocios, ha sido la que ha impulsado también la gran transformación operada en el Management y el liderazgo.

Lo que es interesante es la observación de cómo han ido evolucionando los comportamientos tanto de personal como de directivos durante este periodo. Por ejemplo, según SHRM Generational Differences Survey Report de 2004, uno de cada cinco (20%) de profesionales de RRHH, afirman que con frecuencia se escucha a los empleados decir que sus compañeros de trabajo de diferentes generaciones no los respetan.

Liderazgo multigeneracional
Los “intangibles” del tiempo

En los “7 ladrones de tiempo que puedes evitar” http://www.een.edu/blog/7-ladrones-de-tiempo-que-puedes-evitar.html, Javier Ortego hace una descripción muy clara y precisa de cuáles son los factores que habitualmente nos cercenan el tiempo.

Hoy vamos a dar una vuelta más de tuerca a esta cuestión del tiempo y focalizarlo desde otra perspectiva distinta, aunque de ninguna manera choca con la que sostiene Ortego. Por el contrario, ambas posiciones suman y deberían ser tenidas muy en cuenta.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011, S.L.B8591175
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,234375