www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Poco antes del inicio de la crisis de 2008, un amigo me confesaba su sentimiento de infelicidad en el trabajo. Me sorprendió saber esa noticia, ya que trabajaba en un campo del conocimiento por el cual siente una especial pasión, además de dominarlo, por lo que estaba en una posición que era envidiable.

Thomas Alva Edison (1847–1931) fue uno de los inventores más prolíficos de la historia, habiéndose convertido sin quererlo en un impulsor del auténtico cambio social ya que, desde sus ideas y su mente brillante, transformó la actividad creativa (el invento) en el proceso de creación de nuevas empresas.

La visión que Michelle Obama ha dado sobre liderazgo, como parte de un discurso en Johannesburgo, Sudáfrica en 2011, tiene esa categoría de pensamientos que trascienden por la manera simple de cómo son expresados y tiene plena vigencia.

Naturalista, activista y primatóloga, Jane Goodall no entiende de política ni de liderazgo político, pero es una líder nata cuyo reconocimiento universal ha permitido que finalmente desde el ecosistema del Gombe, en Tanzania, dónde también fundó en 1977 el Jane Goodall Institute, la lucha por la conservación de los chimpancés y sus hábitats, así como sus programas de desarrollo, sean el espejo en dónde pueda mirarse la investigación científica en otros campos del conocimiento.

El liderazgo de la mujer se caracteriza por ser de abajo hacia arriba (liderazgo bottom-up).

En los últimos cinco años he prestado especial atención a uno de los fenómenos más importantes que se han dado en el Management: la metamorfosis que la mujer ha provocado en el liderazgo. Son muchísimos los casos reales que pueden ilustrar este nuevo enfoque del liderazgo pero, por cuestiones de espacio, hoy voy a considerar uno que me entusiasma: las apreciaciones que sobre su vida laboral hace Kimberly C. Ramalho, ex vicepresidenta de Lockheed.

En un reciente encuentro de mujeres emprendedoras en Nueva York (Women Entrepreneurs Rock the World), un afamado autor sobre liderazgo, Simon Sinek, dirigiéndose al auditorio dijo: “lo que falta en el mundo actualmente son mujeres líderes. Aunque también faltan hombres líderes que lideren como mujeres. En materia de negocios, venimos enseñando desde siempre el liderazgo de los hombres y lo que es peor, les hemos enseñado a vosotras, mujeres, liderar como hombres. Ignoren estas enseñanzas y sigan sus instintos”.

Aunque con frecuencia podemos tener la tentación de rechazar la autoridad absoluta de maestros y gurús, es indudable que en ciertas etapas de nuestra vida hay personas que ejercen gran influencia en nuestro destino. Es como si frente a cada nuevo desafío, hay alguien que nos espera para indicarnos el camino y permitirnos seguir adelante.

¿Cree Ud. que controla todas sus emociones? Si la respuesta es afirmativa, debo decirle que se equivoca. Que siempre hay sentimientos que se descontrolan. De ahí la importancia de una buena dosis de inteligencia emocional.

En junio de 2012 escribía “El Estado Mental Alerta” en el que hacía referencia a los estudios que la Dra. Ellen J. Langer, médica psiquiatra norteamericana, llevó adelante durante diez años sobre los poderosos efectos de los que ella y sus colegas dieron en llamar “Estado Mental Alerta” (EMA).

No tengo duda alguna que hay que aprender a saber cuidarnos: tener una dieta equilibrada, evitar el sedentarismo, no beber en exceso, no fumar, etc. Son piezas fundamentales para que nuestro organismo funcione equilibradamente y, por ende, nuestra mente.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,296875