www.media-tics.com

    

Blogs > Prefiero entender un por qué

Al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, le escuché en una presentación de una de sus obras en la Casa de América en Madrid en 1996 –mismo año en que recibió el Premio Cervantes de Literatura-, que los “escribidores” como él se define, en sus narraciones en las que crean una ficción de un mundo que en realidad no existe, lo que hacen es contribuir a que sea el hombre el que pueda construir una realidad mejor, a partir de las lecturas y enseñanzas de la buena literatura. Siempre me ha parecido una descripción brillante de la función de los escritores en la sociedad.

Hemos ido analizando a lo largo de esta tribuna que di en llamar “Prefiero entender un por qué”, diferentes aspectos del comportamiento de personas y organizaciones. Hoy nos detendremos en dos poderes tremendamente determinantes en el carácter de los hombres: la consciencia y la palabra.

Siempre me ha impresionado la capacidad de autocrítica que tiene la sociedad norteamericana a través del séptimo arte. Películas, que independientemente del género, reflejan una protesta, una crítica, una parodia e incluso una puesta en escena de un drama que la sociedad aún no ha digerido bien, caso del asesinato de Kennedy o de la Guerra de Vietnam. Pero como toda sociedad madura, están abiertos a la autocrítica como camino inexcusable a la corrección de los errores y a evitar que vuelvan a cometerse.

Un soldado iraní se encuentra 20 años después con el soldado iraquí al que salvó la vida.

Siempre me han impresionado las historias de vida, porque deben inspirarnos en cómo ser más generosos y humanos, que junto a la firmeza en el carácter y las convicciones, nos ayudará a tener una sociedad mejor.

Son muchas las anécdotas cotidianas que nos ayudan a gestionar mejor nuestra vida personal y profesional. No cabe duda de la importancia de las pequeñas cosas, las más simples y sencillas, que son las que al final de cuentas condicionan todas nuestras acciones.

Una de las piezas más dignas de lo que debe ser un liderazgo efectivo, lo tenemos en el discurso de Churchill a la Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940. Creo que vale la pena recordarlo para mis lectores y después extraer conclusiones que son necesarias para un liderazgo en tiempos de crisis como la actual.

Hablar de emociones en el mundo de los negocios es algo que aún se ve mal, porque no caben sentimientos, sino estrategias y acciones en consecuencia. En cambio, en la vida de las personas, lo que hace que las relaciones humanas funcionen son las emociones y no precisamente en poca cantidad.

Cortas son las horas de cada día y pocos los días que conforman nuestra vida, para seguir aprendiendo. Pero no se confundan: aprender e incrementar nuestros conocimientos no significa que aprendamos a vivir. Por ello, en las enseñanzas de los líderes prevalece siempre la actitud frente a la vida por sobre el conocimiento y sus técnicas. Coloquialmente hablando: cómo le planta Ud. cara la adversidad.

Casi un grito de auxilio el que el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, pedía en la reunión de la institución del pasado mes de octubre, en referencia a los objetivos propuestos por la entidad para reducir la pobreza global al 9% en 2020, meta que sería la primera vez que dicho indicador bajaría a un dígito, al mismo tiempo que terminar con la pobreza a escala global en 2030. Entiéndase como pobreza extrema, ingresos diarios inferiores de media a 1,25 dólares.

La mayoría de las cosas de las que disfrutamos en la actualidad, nos parecen algo normal a las que no damos importancia alguna, cuando en realidad subyacen miles de horas humanas de investigación, estudio y sacrificio.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,125