19 de abril de 2024, 2:41:46
Medios de Comunicación

Analizamos las cifras de 2017 mientras esperamos las definitivas de 2018


La buena salud de los medios nativos digitales... hasta ahora

Por Miguel Ángel Ossorio Vega

2017 fue un buen año para los nativos digitales en España, pero se espera que los datos definitivos de 2018 muestren síntomas de agotamiento en el flujo de ingresos. Una tendencia que podría continuar este 2019.


Todavía no llevamos ni un mes de 2019 y ya ansiamos ver los datos de ingresos de los medios nativos digitales en España en 2018. Mientras esperamos, y dado que podría llevar tiempo porque muchos de ellos no han cerrado todavía sus ejercicios fiscales, vamos a hacer un repaso a su comportamiento en 2017. Sobre todo porque se espera que los datos de 2018 muestren cierto agotamiento en los ingresos, una tendencia similar a la estimada para 2019.

Según datos recopilados por 'Dircomfidencial', el medio que mejor se comportó en 2017 fue 'El Confidencial', algo a lo que ya nos tiene acostumbrados. Ese año ingresó 14,1 millones de euros, casi tres millones más que en 2016, cuando se quedó en 11,3 millones. Los ingresos de 'El Confidencial' duplicaron a los del segundo medio de la tabla, 'El Español' de Pedro J. Ramírez. Es un caso de estudio: 2017 fue su segundo año completo de actividad y logró 7,2 millones de euros en ingresos. Un año antes se había quedado en 6,4 millones. Por si fuera poco, 'El Español' terminó 2018 con 7,5 millones de euros en ingresos, demostrando su tendencia creciente pero también la ralentización en los ingresos de la que hablamos.

Ingresos nativos digitales España
Infogram

Gráfico elaborado y publicado originalmente por Dircomfidencial.com

El Español y OKdiario, en números negros al poco de nacer

En tercera posición se sitúa un clásico del mundo digital: Weblogs SL. La editora de portales como 'Xataka' o 'Directo al paladar' facturó 5,5 millones de euros en 2017, frente a los 4,7 millones del año anterior. En 2017 arrojó 700.000 euros de beneficio. Es de esperar que en 2018 haya superado la cifra de negocio, año que cerró con 70,9 millones de usuarios únicos al mes (datos de diciembre que aglutinan las audiencias de sus 30 portales). Sin embargo, se espera que 2019 sea aún mejor, ya que será el primer ejercicio tras su venta a la francesa Webedia, operación estimada en unos 10 millones de euros.

En cuarta posición se encuentra 'OKdiario'. El digital de Eduardo Inda ingresó 4,9 millones de euros en 2017, con apenas 10.000 euros de beneficio. Supone una cifra de ingresos de 1,7 millones más que en 2016. 'OKdiario' fue fundado en 2015 con apenas 500.000 euros de inversión y perdió 550.000 euros en su primer año y 703.000 en 2016, por lo que su rápida entrada en beneficios lo convierte en otro de los digitales con mayor proyección de España. Se espera que sus datos de 2018 caminen en la misma línea.

En quinta posición se sitúa un veterano del mundo digital: 'eldiario.es'. En 2017 facturó 4,4 millones de euros, casi un millón más que el año anterior (3,6 millones en 2016). Es uno de los digitales más sostenibles de España y de los que mayor transparencia tienen respecto a sus ingresos y gastos.

En España hay más de 3.400 medios digitales

El 35 % son nativos digitales y la inmensa mayoría son locales.

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Los últimos en llegar, también en positivo

Tras él, el grupo fundado por Federico Jiménez Losantos, 'Libertad Digital'. En 2017 facturó 2,8 millones de euros, apenas 300.000 euros más que el año anterior. 'Libertad Digital' lanzó a finales de 2018 una ampliación de capital limitada a sus accionistas.

Cierran la tabla 'Vozpópuli', con 2,3 millones en ingresos en 2017 (2,2 millones en 2016) y 'El Independiente', que en 2017 facturó 1,3 millones, frente a los 0,6 millones del año anterior (el de su nacimiento).

Cabe reconocer que las cifras de ingresos de estos medios son más que positivas si se tiene en cuenta que Google y Facebook se llevan alrededor del 55 % de los ingresos publicitarios digitales en España, según datos de Infoadex. Cifra que en 2017 supuso entre 800 y 850 millones de euros, y de la que los medios apenas ven un pequeño porcentaje.
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