www.media-tics.com

Estudio 'Mapa de los cibermedios de España 2018: análisis cuantitativo'

En España hay más de 3.400 medios digitales
Ampliar

En España hay más de 3.400 medios digitales

lunes 28 de mayo de 2018, 12:05h
Supone un medio por cada 15.000 habitantes. El 35% son nativos digitales y el 73% son locales. La mayoría vive de la publicidad: solo 363 lo hacen de las suscripciones.

¿Cuántos medios digitales hay en España? Los profesores Ramón Salaverría, María del Pilar Martínez-Costa y James Breiner, de la Universidad de Navarra, han dibujado una radiografía que despeja todas las dudas: en España hay 3.065 medios digitales activos. A ellos se suman otros 366 inactivos, pero todavía disponibles en la Red. Son las principales conclusiones del 'Mapa de los cibermedios de España 2018: análisis cuantitativo', que han presentado en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Periodística, y que destaca una cifra reveladora: hay casi un medio digital por cada 15.000 habitantes. Atomización absoluta.

La mayor parte de los medios digitales de España son ediciones de los tradicionales (50,9%), frente a un 35,1% que son nativos digitales. Hay un 14% que no están clasificados. La mayoría de los digitales (68,5%) son generalistas. Del 31,5% restante, los temas más populares son cultura, deportes, publicaciones técnicas y profesionales, ocio y entretenimiento, economía, moda, ciencia y tecnología, política, motor y hogar.

Por ámbito de actuación, el 73,7% de los medios digitales españoles se centran en información local, frente al 23,8% que tiene el foco en lo nacional y el 2,4% de lo hiperlocal.

Modelos de negocio en medios digitales españoles

El Estudio también identifica la forma de rentabilizar los medios digitales más utilizada en España: la publicidad. El 81% de los medios analizados tienen como principal fuente de ingresos la publicidad. Son casi 2.500 cabeceras, frente a las 574 que viven de patrocinios públicos, un fenómeno creciente especialmente fuerte y hasta desproporcionado en Cataluña, que cuenta con 191 medios subvencionados de esta forma -de un total de 553 radicados en esta Comunidad-, Andalucía (76 medios subvencionados) y País Vasco (55 medios). La Comunidad de Madrid subvenciona a 45 medios mediante publicidad institucional -de un total de 574 digitales-. Por el contrario, La Rioja y Ceuta solo subvencionan a dos medios y Melilla a ninguno.

De los medios analizados, solo 363 viven de suscripciones, lo que demuestra la escasa penetración de este modelo de negocio en la prensa digital de España. La mayoría están radicados en Madrid (116), seguido de Cataluña (81) y Andalucía (32).

Por debajo se sitúan como forma de financiar los medios digitales los patrocinios privados, el branded content, los donativos y otras vías sin especificar.

Distribución de medios digitales en España

El estudio también analiza la distribución de los medios digitales en España: la Comunidad de Madrid es la que aglutina mayor cantidad de marcas (574), seguida muy de cerca por Cataluña (553). Ambas comunidades sacan una considerable ventaja al tercero, Andalucía (328 medios). La Ciudad Autónoma de Melilla cierra la lista, con solo 4 medios radicados en ella.

Además, se presta atención a la diversidad lingüística de los medios digitales de España. Del saldo total de medios, 2.294 publican sus contenidos en español, 534 en catalán, 109 en euskera, 88 en gallego y 53 en valenciano. Todas las Comunidades cuentan con medios en español, pero en Cataluña y País Vasco es mayor la proporción de medios radicados en ellas en la lengua cooficial (508 en catalán y 133 en español en el caso de Cataluña y 89 en euskera-75 en español en el caso del País Vasco).

>> Acceso al Estudio completo, publicado en la Revista Latina de Comunicación Social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.