e-Latam

El kirchnerismo suma Crónica TV a su particular hólding de medios

Sergio Manaut | Martes 02 de septiembre de 2014

Héctor Ricardo García, uno de los maestros del periodismo argentino, agobiado por la situación económica de su gran creación, Crónica TV, no tuvo más remedio que sentarse a conversar con el poder fáctico de la Administración Kirchner, el sindicalista Hugo Moyano. Es la segunda vez que periodista y representantes del moyanista Grupo Olmos se ven las caras. En el primer encuentro, allá por 2005, los representantes obreros – y a la vez empresarios de la Comunicación – se quedaron con el diario Crónica. Esta vez, García, al menos, sólo transfirió la administración del canal de noticias.



Héctor Ricardo García, peronista de la primera hora, pasó siete meses en prisión domiciliaria entre los años 2005 y 2007 por evasión impositiva. Y hoy, asediado por la AFIP (la autoridad fiscal argentina) parece no estar dispuesto a repetir la experiencia.  Según el diario Clarín, el empresario cerró el convenio con el Grupo Olmos, perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), uno de los gremios más combativos, hoy kirchnerista, con el objetivo de acercase al Gobierno, bajar los gastos, refinanciar sus deudas y reestructurar la empresa.

García se resiste a vender el canal, desde hace varios años. Pero ante la ofensiva del kirchnerismo decidió cederle las áreas de administración, comercial y finanzas, al mismo grupo que en 2005 le vendió el diario Crónica .

Clarín hace historia y explica que el grupo de Raúl y Alejandro Olmos, de fuerte vínculo con la UOM -gerenció su obra social Forjar Salud-, desembarcó en los últimos años en los medios de comunicación, con la compra de los diarios Crónica y El Atlántico -de Mar del Plata-, como punta de lanza de sectores vinculados a Hugo Moyano, el jefe de la CGT. A fines del año pasado, el grupo le compró a Sergio Szpolski el diario Buenos Aires Económico (BAE), cuya pauta publicitaria oficial es la que tiene la mejor relación entre cantidad de ejemplares vendidos y pauta pagada por el Gobierno.

Tanto el diario Crónica como el canal de noticias Crónica TV son los medios de referencia de los sectores mas populares de Argentina, por lo que su control es de interés estratégico para el kirchnerismo en su afán por escribir la realidad.