www.media-tics.com

Cómo orientar al cliente la web de la empresa

Si lo que se desea es vender más desde la web de la empresa, aumentar el negocio en Internet incluso cuando no se tiene una tienda online, hay herramientas fáciles de incorporar que ayudan a retener al visitante y facilitar que se convierta en cliente. Éstas son algunas muy sencillas y muy eficaces.

Web oara agencia de viajes creada con pla plantilla breeze en Webnode.es

¿Para qué está una pyme en Internet? Naturalmente, para lo mismo que está en el mercado: para hacer negocios. En España, 9 de cada 10 empresas utiliza la página web corporativa para presentar la compañía, así como sus productos o servicios. Y una de cada dos webs de empresa españolas facilita catálogos y precios a sus potenciales clientes.

Si lo que se desea es vender más desde la web de la empresa, aumentar el negocio en Internet incluso cuando no se tiene una tienda online, hay herramientas fáciles de incorporar que ayudan a retener al visitante y facilitar que se convierta en cliente. Éstas son algunas muy sencillas y muy eficaces.

Conceder al diseño la importancia justa

Toda empresa desea que su web tenga una presencia excelente y profesional, eso es algo que no ha cambiado desde que las empresas empezaron a estar presentes en internet. Hasta hace pocos años el diseño de una web de empresa, que solía realizar un especialista externo, se comía casi todo el presupuesto destinado a la presencia digital de la compañía.

Pero en la actualidad hay numerosas soluciones muy económicas que permiten adaptar diseños geniales y de aspecto muy profesional a la web corporativa. Webode es una de las mejores y más sencillas de adaptar a las webs de pequeños y medianos negocios, puesto que ofrece plantillas prediseñadas para cualquier tipo de negocios imaginable. Si esto es barato y muy bonito, se puede dedicar un mayor esfuerzo a esfuerzos más rentables, como los contenidos o la atención online al cliente.

Apostar por los contenidos

Frente a las webs estáticas de antaño, es decir, unas pocas páginas navegables parecidas a un folleto virtual, la información ofrecida por un negocio en su espacio de Internet la destaca de otras webs de negocios similares en la misma zona.

Apostar por el blog corporativo, la sección de ofertas, o las descripciones de productos marca una diferencia sustancial con la competencia. Tras una consulta en buscadores, el consumidor-potencial cliente acudirá antes a aquella empresa que parece saber más sobre el producto o servicio que busca.

Reservio.com, herramienta de reservas online

Abrir ventanas al cliente

Incluso cuando una empresa aún no se ha decidido a abrir una tienda online, su web debe estar orientada al cliente, para responder, en cualquier momento, al interés inmediato de un nuevo visitante. Ya explicamos en un post anterior que las redes sociales han habituado a los usuarios de Internet a actuar de forma espontánea y a recibir respuestas rápidas. Para responder de forma inmediata a ese interés hay varias formas sencillas de interacción:

  • Formularios de consultas a disposición del visitante y accesibles desde cualquier punto de la web.
  • Herramientas de citas y reservas: abiertas a cualquier hora, proporcionan al cliente una respuesta inmediata de disponibilidad. Es idónea para negocios que funcionen con cita previa (consultorios médicos, entrenadores, salones de belleza, peluquerías o bufetes de abogados) y, por supuesto, hostelería. Reservio es una de las más prácticas, eficientes y sencillas de manejar.
  • Órdenes de pedido: es, igualmente, un formulario, pero más detallado y en el que se especifican aspectos como medios de pago o plazos de entrega. Puede considerarse como una orden firme de pedido o convertirse en una llamada posterior para formalizar la venta.
  • Botón de compra. Cada producto ofrecido y descrito, cada servicio, puede llevar un botón de “Comprar ahora” o “contratar ahora” con link al formulario de pedido. Una llamada inmediata a actuar desde los productos que han interesado al visitante de nuestra web.


Utilizar las estadísticas

Los datos sobre visitas a la web de empresa contienen una información valiosísima para el negocio: indican quién llega, desde dónde, buscando qué, qué les interesa de lo que ofrecemos y por dónde abandonan la página. Disponer de una buena herramienta de estadísticas de la web es esencial para saber si las cosas se están haciendo bien, si la página falla en alguna sección o qué contenidos y productos vale la pena potenciar porque atraen a clientes.

Disponer de una herramienta de estadísticas potente en la web de empresa es fundamental. La de Webnode, por ejemplo, es una de las mejores del mercado, ya que ofrece información muy completa de visitas, procedencia, URL más visitadas y palabras clave por las que han llegado los visitantes a una web. Esta plataforma también ofrece la posibilidad de incorporar mediante código embebido Google Analytics, muy completa, también con versión gratuita y de fácil lectura gracias a los gráficos que acompañan a los datos.


Usar de forma eficiente las redes sociales

Es un dilema para muchas empresas: ¿vale la pena estar en las redes? ¿Se vende? Los perfiles sociales son muy interesantes para las empresas que hayan decidido apostar por los contenidos y convertirse en referentes del sector, pero hay que saber decidir qué usos son los indicados para cada pyme en concreto.

Un ejemplo de uso eficiente y orientado a las ventas sería el de un restaurante que ofrece menús del día y platos para llevar en una zona de oficinas. A ellos no les interesa distribuir contenidos sobre gastronomía, ni noticias del sector de la hostelería, pero sí informar a media mañana a sus clientes habituales de los platos del día y de las especialidades para llevar. No necesitan 10.000 seguidores en Twiter ni otros tantos en Facebook, sino hacerles la boca agua a los 300 comensales de la zona que tiene que decidir dónde almorzarán a mediodía. Una fotografía de un plato suculento y una descripción de lo que se prepara en la cocina derrite a cualquiera. O sea, vender.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.