www.media-tics.com

    

PERIODISMO

Responsabilidad de los medios de comunicación y los periodistas en un fracaso lamentable

 No pudieron
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En la Puerta del Sol hay una placa conmemorativa del 15M en la que se lee: "Dormíamos, despertamos". Sí, despertamos, para comprobar unos años más tarde que aquel movimiento de esperanza y cambio no ha cambiado nada sensible. El partido político Podemos, heredero de aquel movimiento, está naufragando en una serie de fragmentaciones y enfrentamientos cainitas, como podemos comprobar en la campaña electoral de Andalucía. Dejando al margen la ideología, teóricamente a la izquierda del PSOE, era un movimiento cívico con una base muy sólida en el desencanto y la irritación de mucha gente, principalmente jóvenes sin esperanza, sin futuro. Fue secundado por muchos intelectuales de diverso origen. Es, tal vez, el momento de hacer una reflexión sobre este fracaso. Y los medios de comunicación y los periodistas a su servicio, con demasiada frecuencia hostiles al movimiento, tenemos sin duda un parte de responsabilidad en esta penosa situación.

Cómo pasar de la información que produce desinformación al conocimiento

Periodismo en profundidad
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Los periodistas en general seguimos y perseguimos a los personajes equivocados. Los políticos que llenan los informativos apenas tienen una brizna de poder. Estamos volviendo a la "normalidad" tras más de dos años de pandemia Covid-19, las terrazas están a rebosar, el turismo vuelve, nos vemos las caras, es el momento de plantearnos cómo estamos y como vamos a estar, es imprescindible pasar de la información al conocimiento, cuando los medios de comunicación están abrumadoramente devastados, arruinados y los periodistas están perdidos con demasiada frecuencia en las condiciones laborales peores de la historia. Tenemos que cambiar de paradigma: dejar de reiterar ad nausean la superficie de la información como pollo sin cabeza y poner el foco en las cabezas.

Cuatro fondos de inversión, que dominan la industria armamentística mundial, ya superan en activos bajo administración el PIB de EEUU.

Los que mueven los hilos
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Ya dijo el gran historiador Toynbee que existen las conspiraciones en la historia, pero la historia no es el producto de las conspiraciones. Yuval Noah Harari ha explicado detalladamente que el mundo es demasiado complejo para que creamos en el verdadero poder de las conspiraciones. No se trata de descubrir conspiraciones, confabulaciones o maquinaciones de los poderosos, pero sí de ir más allá de la superficie de la actualidad, más allá de la sangre, las explosiones, los cadáveres y las ruinas en las guerras, ahora tan abrumadoramente presentes en los medios de comunicación, y alumbrar algunas fuerzas poderosas que mueven hilos demasiado en la sombra. Con datos y sin prejuicios ideológicos o políticos, en lo posible, que no es mucho. Hay más responsables que Putin y sus carniceros.

Putin puede negar impunemente la abrumadora evidencia de su barbarie en Bucha

Escalada de la guerra de la desinformación
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Cerca de un 70% de toda la información que circula por Internet, que es de un volumen abrumador y creciente, está manipulada, es directamente falsa, producida masivamente por bots y "granjeros" al servicio de diferentes poderes e intereses, o es inútilmente repetitiva como una simple "commodity" de valor cercano a cero. Estamos ante una "infodemia" que produce "infocracia", como denuncia Byung-Chul Han, en un interesante libro que va a publicar en España Taurus y cuyo contenido adelanta "El País". El papel de las redes sociales es clave en este lamentable estado de cosas, que permite que el gran mentiroso y manipulador Putin niegue sistemáticamente sus tropelías, sin importarle una mierda sus consecuencias, aunque haya evidencias abrumadoras, como en el reciente caso de las matanzas de civiles maniatados en Bucha (Ucrania).

UCM y el Congreso ProCom analizan el periodismo emprendedor en su X edición

Fundación Woman’s Week une sus fuerzas con La Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y la Facultad de Periodismo de la Complutense en esta décima edición de su congreso anual que la pandemia obligó a pausar en 2020 y 2021. Este año, el Congreso ProCom se fusionará con el último Miércoles por la Igualdad de Madrid Woman’s Week 2022, situando a la Complutense como el epicentro de la comunicación y el emprendimiento, con perspectiva de género.

Claves de la guerra Rusia-Ucrania (III)

El oscuro papel del comercio de armas

Las acciones y la facturación de los grandes consorcios se está disparando.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Le deberían dar comisión a Putin en criptomonedas situadas a buen recaudo de las sanciones occidentales. Es curioso que este tema salga nada o muy poco en los grandes medios de comunicación, que nos tienen inundados con información, fotos y videos de la guerra de Ucrania. El comercio de armas es el tercer mayor negocio del mundo, tras las drogas y la prostitución, solo que mucho más letal. Los grandes consorcios que fabrican armas mantienen potentes lobbies muy activos, muy influyentes en los gobiernos. Tal vez por eso salen poco en la foto. Veamos unas pinceladas de luz.

Jornada de Comunicación en Madrid Woman's Week 2022

Mujeres periodistas alzan la voz por la transversalidad en la perspectiva de género
La tercera jornada de los ‘Miércoles por la Igualdad’ de Fundación Woman’s Week reúne a directoras de comunicación de Reale Seguros, Securitas Direct, Penguin Random House o la Liga Nacional de Fútbol Sala para analizar los retos que impiden lograr una comunicación igualitaria.

Claves de la guerra Rusia-Ucrania (II)

Hay que presionar a China
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Pekín puede tener la llave del conflicto.

Claves de la guerra Rusia-Ucrania (I)

Ilustración de Alicia Machinbarrena. / Obras disponibles aquí: https://www.aicoa.org/aicoa3299?orden=destacadas&categoria=
Ilustración de Alicia Machinbarrena. / Obras disponibles aquí: https://www.aicoa.org/aicoa3299?orden=destacadas&categoria=
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Rusia ha invadido y declarado la guerra a una nación hermana como Ucrania en una decisión enloquecida de un narcisista paranoico llamado Vladimir Vladimirovich Putin, que se hizo con el poder cuando lo dejó caer un alcohólico cansado llamado Yeltsin.

Esta proliferación sin base económica estable en la mayoría de los casos, está propiciando una gran pérdida de la calidad informativa.

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra en 2021 llegó a identificar 2.874 medios de información nativos digitales en España. Solo entre un 10% y un 15% están en vías de poder consolidar un modelo económico viable, según Ramón Salaverria, catedrático de Periodismo de esa universidad. Es uno de los 13 integrantes del comité de expertos que el Consejo de Europa ha puesto en pie para analizar en los próximos dos años una realidad preocupante en todo el Viejo Continente, que amenaza la calidad de nuestras democracias.

¿Estamos dejando que se ahogue nuestro futuro?

Información sobre emigrantes: un gran fracaso colectivo
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Los más diversos medios informativos dan cuenta diariamente de noticias sobre emigraciones. La mayor parte de las veces son sobre frágiles pateras sobrecargadas, ahogados, intentos de entrar en nuestro país por nuestras fronteras, sucesos en los que intervienen migrantes, etc. Todo ello contribuye a crear una atmósfera de miedo, en una psicosis colectiva que la pandemia ha contribuido a avivar. Muchos políticos olfatean el ambiente de xenofobia y proponen medidas y hacen declaraciones en diversos sentidos. Pocas veces se nos explica que estamos boicoteando nuestro futuro, pues necesitamos imperiosamente millones de extranjeros para paliar nuestra desastrosa tasa de natalidad y en pavoroso envejecimiento de la población.

Tras un periodo de cierres y recortes, los editores locales, digitales y en papel, vuelven a vislumbrar un nuevo horizonte global

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha mostrado su rechazo a las continuas reducciones de plantilla que están experimentando los medios de comunicación locales. Concretamente, se refieren a las diferentes plantillas del Grupo Joly, que aún posee bastantes medios locales, y en concreto a su cabecera decana, "Diario de Cádiz". Otros importantes grupos españoles, como Vocento o Prensa Ibérica, que han basado gran parte de su desarrollo y pujanza en la información local, han visto disminuir muy sensiblemente sus ventas y rentabilidades. Otros, como el Grupo Henneo, basado inicialmente en el "Heraldo de Aragón", han sabido diversificarse a tiempo y navegar por rumbos más innovadores y despejados. Es hora de reflexionar sobre los medios de información local, cuando muchos medios digitales sobreviven heroicamente en un mercado con grandes turbulencias. En la era de la información digital y global, los medios locales tienen una tarea socialmente muy significativa. Estamos vendo como en el mercado de EEUU y en otros europeos, hay un renacer de este segmento, con muy diferentes fórmulas innovadoras.

Interesantes datos en el Informe Anual de la Profesión Periodística que ha presentado la Asociación de la Prensa de Madrid

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Estamos en una época particularmente convulsa del ejercicio del periodismo y de los medios de comunicación, que tienen la delicada y trascendental tarea de proporcionar al público aquellas informaciones útiles para la adecuada toma de decisiones. Por eso es particularmente valioso informes como el que publica la Asociación de la Prensa de Madrid, que acaba de presentar el Informe Anual de la Profesión Periodística 2021.

La información de calidad es la base de un nueva alianza entre diferentes profesionales y la tecnología.

Ahora hay que mirar la profundidad del mar y encontrar allí los significados. / Miguel Ormaetxea.
Ahora hay que mirar la profundidad del mar y encontrar allí los significados. / Miguel Ormaetxea.
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Reiniciar creo que es la palabra. Cuando se han hundido las bases de una importante actividad, cuando el negocio de la información se ha trastocado totalmente, cuando estamos ante una auténtica infodemia global y ante la inundación escasea dramáticamente el agua potable, la información de calidad, tenemos que reiniciar el sistema y empezar de nuevo. No valen ya los parches ni las simples reformas, ni los muros de pago ni la publicidad tal y como se ha venido presentando. La tecnología, que evoluciona a una velocidad exponencial, juega un papel clave. Tenemos que reiniciar, alumbrar de nuevo, un sector crítico para el progreso de la humanidad: la información.

Podemos comprobar que el inmovilismo está resultado fatal a aquellos editores reacios al cambio

Lecciones derivadas del ocaso del cuarto poder
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Sencillamente, el llamado cuarto poder ya no lo es más. Los periódicos han sido históricamente un cartel con características de oligopolio, con enorme influencia y rendimientos superiores al 40% en los principales mercados mundiales, especialmente en el área anglosajona, durante decenios. Esto explica la enorme tendencia conservadora, el inmovilismo suicida, cuando la decadencia de los periódicos es abrumadora. Empezó antes incluso de la era digital. Los editores de periódicos ricos que no interferían en la línea editorial pasó a mejor vida, por supuesto con notables excepciones. Pero ya podemos ver en perspectiva algunas lecciones de fondo.

Substack señala un camino de futuro

Periodismo sin intermediarios
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Los periodistas hemos dependido históricamente de los medios de comunicación, en sus más diversas versiones, para publicar nuestros trabajos y cobrar las correspondientes remuneraciones. Una de las grandes virtudes de la sociedad digital es la de ir suprimiendo paulatinamente los intermediarios en toda clase de sectores. Substack, fundada en San Francisco en 20017, es una, entre varias, que ha logrado un alto grado de madurez y nivel de uso. Su modelo comercial se basa en cobrar un 10% de comisión a los escritores por cada suscripción de pago que logren. El sistema se ha sofisticado con diferentes variables y hay una interesante declinación en español, con su potencial de más de 600 millones de hispanohablantes.

Tras varios años de promoción, los ingresos por suscripción solo representan el 3% de los ingresos totales

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
En este mismo medio y en "Cuadernos de Periodistas" de la Asociación de la Prensa de Madrid, publicamos un análisis, hace ya varios años, en el que afirmamos rotundamente que los llamados muros de pago, que entonces estudiaban los editores españoles como una tabla de salvación ante la caída sin final de los ingresos por venta de ejemplares y publicidad tradicional, no serían ni mucho menos decisivos para las maltrechas cuentas de resultados. Cuando esta vía ha cumplido ya dos años de lanzamiento en algunos de los principales actores del mercado, el balance es más bien desolador, desde el punto de vista de los ingresos. Los precios de las suscripciones se han revisado varias veces a la baja, ante el pobre resultado. Las cifras de suscriptores se han aireado con cierto triunfalismo, pero las cifras de ingresos apenas representan el 3% de los ingresos totales, aportando 34 millones de euros a las cuentas de resultados de la prensa española, según el estudio Entertainement and Media Outlook 2021-2025, elaborado por PwC.

Los “Papeles de Pandora” nos revelan mucho más que los negocios opacos de unos centenares de personajes y políticos, nos muestran cual es la raíz y la génesis de asesinos ocultos

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El famoso libro de Janet Malcolm, “El Periodista y el asesino”, fue elegido en su día como “uno de los 100 mejores libros del siglo XX en lengua inglesa”. En realidad es un varapalo a todos los que ejercemos este oficio de informar. Empieza diciendo nada menos que “todo periodista que no sea tan estúpido o engreído como para no ver la realidad sabe que lo que hace es moralmente indefendible”. En unos 45 años de ejercer la profesión, con frecuencia he tenido la sospecha de que, colectivamente y sin ser lúcidos, falsificamos la realidad y orillamos las verdaderas claves. Ese es con demasiada frecuencia nuestro dilema.

El primer diario de España estrena diseño bajo la nueva dirección de Pepa Bueno, pero las fórmulas básicas en papel son las mismas que en su aparición en 1976

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El diario “El País”, junto con “La Vanguardia” son los dos principales medios en papel de calidad de España. Son, por tanto, un producto estratégico de gran importancia, especialmente en estos tiempos de desinformación y contaminación mediática de la era digital. De cara al macrosector del español con más de 600 millones de hispanohablantes, son, junto con otros digitales, una baza estratégica de gran calibre, aún muy verde y fragmentado, pero sin duda destinado a tener un enorme peso económico y político. Desgraciadamente, la digitalización y otros factores han deteriorado abrumadoramente a los medios de comunicación en todo el mundo. Y España es uno de los países más afectados. Al comenzar la salida de la pandemia, con nuevos proyectos mediáticos en marcha, conviene estar muy atento a los movimientos, con Francia, Alemania y EEUU acechando.

Nada menos que tres nuevos diarios digitales están a punto de nacer en España mientras en todo el mundo surgen brotes verdes

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En el depauperado sector de los medios de comunicación español, que ha visto descender aún más sus ingresos publicitarios durante la pandemia del Covid, parece que le brotan hojas verdes cuando entra el otoño. Nada menos que tres diarios digitales nuevos se van a sumar a la nutrida oferta actual. Y sus plantillas son ambiciosas. Las revistas en papel, por su lado, muestran iniciativas innovadoras y de calidad, no solo en España sino en varios mercados. Los periódicos que han logrado ser globales gracias al inglés están ampliando sus plantillas ya exuberantes. (¿Y por qué no en español, con más de 600 millones de hablantes, lo harán los alemanes, los franceses o los norteamericanos?). Mientras, la tecnología que puede ser aplicada a medios da importantes pasos adelante.

Nunca la humanidad ha tenido tanta información disponible para todos y nunca el conocimiento ha sido tan minoritario

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Está en boga en término turbocapitalismo, caracterizado por un “capitalismo agresivo en el que la avaricia de los grandes capitales por ganar mucho dinero con muy poco esfuerzo ha perjudicado a gran parte de la sociedad”, según concepto popularizado por Nagel y Luttwak. Esta deriva perniciosa va a más y está alimentada en parte por una infodemia de turboinformación muy perniciosa, en la que la información de alta calidad es cara y se reduce a grupos minoritarios, mientras que las masas son pasto de la desinformación, produciendo tendencias políticas muy peligrosas. Los periodistas y editores deberíamos hacer examen de conciencia.

Estudio de percepción social en España

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Una encuesta reciente hecha en España, “Estudio de la percepción social de aspectos científicos de la covid-19” arroja datos muy preocupantes sobra la calidad de la información publicada en España.

Las enseñanzas de la salida a bolsa de Buzzfeed y otros ejemplos que muestran una nueva dinámica desatada en los medios de comunicación

¿Qué modelo de negocio para los editores?
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En estos coletazos tal vez finales de la pandemia, el desconcierto y el orden disperso reinan en los medios de comunicación y el periodismo presentes en los principales mercados del mundo. En términos generales, la situación es mala, tirando a pésima. La caída de la publicidad tradicional prosigue sin encontrar suelo, las difusiones en los productos de papel siguen la cuesta abajo y los deslumbrantes records de los digitales se han atemperado notablemente y muestran sus carencias en las cuentas de resultados. Por supuesto, hay muchas excepciones, pero una observación generalizada pone en evidencia nuevas realidades muy significativas. La salida a bolsa recién anunciada de Buzzfeed es un hito que conviene analizar con cierto detenimiento, en un contexto muy diverso y hasta aparentemente contradictorio. El negocio de los editores es un tobogán trepidante, en el que solo el cambio perpetuo te ofrece oportunidades de sobrevivir, haciendo incluso a algunos multimillonarios.

Más de 90 profesionales de la información y comunicación tecnológica han creado ACOMTEC, una asociación que reúne a periodistas especializados, responsables de comunicación de empresas, expertos en redes sociales, influencers y profesionales de agencias de comunicación con un objetivo común, destacar el valor de la información especializada en tecnología para el desarrollo de nuestra sociedad.

El diario más influyente en español mantiene en su edición impresa básicamente la misma estructura que hace 40 años

Los problemas de 'El País'
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

El Diario “El País” fue fundado en 1976. En 1980 ya era líder en la prensa diaria española. Su director de entonces, Cebrian, acertó con una fórmula editorial precursora, de notable éxito. El problema está en que más de 40 años después, la fórmula sigue esencialmente idéntica en la versión impresa. Mientras tanto, se ha producido una revolución mucho más que copernicana en el jugoso negocio de las noticias. La sociedad digital ha dinamitado el sector y continúa avanzando a velocidad de vértigo. El diario sigue siendo uno de los más influyentes en lengua española. Pero parece prisionero de su propio éxito. Ojalá Oughourlian y Carlos Núñez logren cambiar realmente las cosas.

El teletrabajo, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, puede hacer de esta pequeña isla en medio del Atlántico un referente mundial

El Hierro: un diamante ecológico
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Sobre el mar inmenso que tranquiliza la vista y la ensancha casi desde cualquier punto de la isla, salpicada de vertiginosos barrancos y curvas infinitas, no había visto otro azul resplandeciente en décadas de patear el mundo. El campo, incluso los campos de lava, estaban verdes, amarillos y ocres, este mes de abril todavía pandémico. La tan ansiada lluvia había sido propicia este invierno en este portaviones de 268 kilómetros cuadrados y 10.500 habitantes declarado Reserva de la Biosfera. Lonely Planet la recomienda como destino estrella de este 2021. Muy merecidamente. No es solo sus inclinadas sabinas que rinden pleitesía al viento inclemente, ni sus increíbles piscinas naturales que las olas baten espumando el negro basalto, sino también el empeño de algunos de sus clarividentes moradores, tal vez debo decir moradoras, que intentan con admirable tesón llevar este territorio, que fue uno de los más pobres de Canarias, a la vanguardia del siglo XXI. Los valores medioambientales son la punta de lanza de unos planes basados en la innovación, la calidad y no la cantidad de oferta diferenciada, que pueden hacer de esta isla no solo un laboratorio para toda Canarias sino un ejemplar diamante para el mundo pospandemia.

El Hierro: un diamante ecológico

Enormes dificultades para los profesionales de las noticias y una inundación de falsedades y datos sin significados

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com
La Fundación Telefónica ha publicado un interesante informe de 270 páginas titulado “Re-pensando el mañana. El mayor riesgo es no aprender nada”, con epílogo de Daniel Innerarity, en el que se recogen multitud de opiniones en las que participan algunas de los más prestigiosos expertos y profesionales relevantes de todo el mundo. En el capítulo “El espacio público alterado” y en otros siguientes, se abordan los temas relacionados con el periodismo en tiempos de pandemia, la información y la comunicación. En primer lugar, se destacan las enormes dificultades que han tenido y siguen teniendo los profesionales de la información para hacer su trabajo. La información repetitiva hasta la náusea, el cúmulo de datos sin claros significados, la brutal desinformación, la excesiva dependencia que tiene Europa de tecnología de terceros países, el papel de la Inteligencia Artificial y la imperiosa necesidad de una soberanía digital europea.

La era digital está perjudicando fatalmente a los editores: es hora de enmendar el rumbo

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Con el título de arriba, el especialista Joshua Benton (@jbenton) publica un sugerente artículo que intenta demostrar un hecho crucial: la información debería ser cara, porque el proceso de elaborarla lo es, pero en la era digital las noticias tienden a ser gratuitas. “El valor de las noticias como producto rara vez se alinea con lo que el mercado pagará por ellas”. Una de las razones es que no podemos percibir bien la calidad de una información hasta que ya se ha consumido. Además, si yo leo una noticia, eso no te impide que la leas también. Se enfrenta a una competencia libre casi infinita. La distribución digital hace que las noticias estén en todas partes. Mala cosa para los editores y mala cosa para la calidad de la información. Es hora de hacer algo.

El Covid-19 ha causado una peligrosa inundación en los medios de comunicación, cuando la información de calidad es más necesaria que nunca

La pandemia mediática
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

“La credulidad se ha convertido hoy en una auténtica plaga y las mentiras reinan en este tiempo tan entontecido”, dice el escritor Javier Marías en unas declaraciones a “El País”. “Demasiadas personas se arrojan, encantadas y ufanas, en brazos de mentecatos dañinos”. Estados Unidos y China se han acusado de ocultar información vital, de difundir desinformación y teorías conspirativas, denuncia el famoso historiador Yuval Noah Harari en un artículo muy difundido por todo el mundo, al cumplirse un año del encierro por la pandemia. Durante todos estos meses la información sobre el patógeno y su evolución en todo el mundo han copado hasta el 60% de los informativos del planeta, pero el resultado es una apabullante desinformación, todo un pantano de niebla. Los periodistas debemos reflexionar.

El modelo de negocio no existe más, es la hora de empezar de cero

Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

Era uno de los mejores negocios del mundo. Durante décadas, dio un beneficio superior al 40% anual en los principales mercados, además de enorme influencia política y cultural. Además, tenía glamur. Muchos periodistas eran estrellas mediáticas. Las ediciones dominicales de la prensa eran auténticas máquinas de empapelar anuncios. En mi primer viaje a New York quedé asombrado al sostener a duras penas la edición completa de un domingo del “New York Times”. Cebrian dejó la dirección de “El País” con una tirada de un millón de ejemplares el domingo, para pasar a ser consejero delegado poco después. El diario cerró el pasado 2020 con 70.000 ejemplares de difusión media. Es solo un ejemplo de una caída generalizada que es más bien un estruendoso derrumbe. Las pérdidas económicas van a la par, sin final, sin suelo. Es hora de reinventar todo, no hay paliativos, pero tal vez sí oportunidades.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,29296875