www.media-tics.com

    

PERIODISMO

El experto Jeff Jarvis se corrige a sí mismo

Cómo salvar un medio de comunicación que se está quemando
Jeff Jarvis es periodista, profesor universitario y director del Tow-Knight Center de Periodismo. Está considerado sin duda como uno de los grandes expertos en el futuro de la prensa y los medios de comunicación. Sus reflexiones se pueden leer en su página personal 'Buzzmachine'. En 2014 publicó un libro de impacto titulado 'Geeks bearing gifts'. Recientemente ha publicado un extenso artículo en 'Medium.com' donde corrige algunas cosas que afirmaba en su libro. "Tengo algunas cosas mal en 'Geeks'", dice literalmente. Hay demasiada tierra quemada.

Inminente llegada de los muros de pago a España

En 2019 se levantarán muros de pago en las principales cabeceras españolas, que actualmente ofrecen modelos de suscripción a sus ediciones en papel y a las versiones digitales de sus periódicos. Repasamos el precio de los periódicos en España, a falta de saber cuánto costarán los muros de pago.

¿Se acaba el culebrón?

La editora de 'La Nueva España' o 'El Faro de Vigo' se impone a Mediapro tras alcanzar un acuerdo con la banca acreedora de Zeta.

Analizamos el mercado editorial germano, repleto de muros de pago

En Alemania existen casos de éxito en modelos de pago en medios de comunicación, por ejemplo el de Axel Springer y sus cabeceras. Pero no es el único: la mayoría de los principales diarios cobran por artículo e incluso por tiempo de uso, aunque se abren paso los abonos mensuales.

Nueva investigación del Reuters Institute

Las métricas de noticias más leídas en función de los clics suelen mostrar en primer lugar chorradas, banalidades y basura polémica, lo que 'obliga' a los medios a profundizar en esos contenidos para agradar a los lectores y mantener vivas las visitas. Pero una nueva investigación ha demostrado que a la gente sí le interesan las noticias serias, solo que la curiosidad humana también les lleva a abrir noticias curiosas o extravagantes.

Las declaraciones de políticos y demás personajes de todo tipo con mucha frecuencia no son noticia y debemos abstenernos de reproducirlas

Acabemos con el periodismo correveidile
Los periodistas españoles nos hemos convertido en corresponsables de las sopa tóxica que es actualmente el ecosistema de la información. Esta es una de las principales causas del descrédito de la profesión y sus productos. Los medios españoles se encuentran entre los menos fiables de Europa. Nuestra penosa imagen está pareja con la de nuestros políticos y no es casualidad. Muchos profesionales, demasiados, son meros portadores de la 'alcachofa', el micrófono en mano con el que corremos tras el político o el famosillo de turno, rogando unas declaraciones que en la mayor parte de los casos son inanes, huecas, vanas, insustanciales e incluso insultantes. Es hora de acabar con esto y recuperar el sentido crítico que debe ser siempre seña de esta profesión.

Consejos de Dietmar Schantin, fundador y CEO de Institute for Media Strategies

La transformación digital de los medios requiere técnicas y estrategias concretar para que culmine con éxito o, al menos, para que se desarrolle de forma adecuada. Estas 5 claves son imprescindibles, además de absolutamente lógicas.

El caso de Active Interest Media (AIM)

Parece una obviedad, pero la mayoría de los medios de comunicación asume que ese es su único papel en la sociedad, a pesar de contar con potentes marcas entre manos y audiencias millonarias de personas con necesidades que cubrir. La historia de Active Interest Media demuestra que los medios puede hacer mucho más, pero hay que ser imaginativo y lanzarse a lo desconocido.

El diario estadounidense hace historia en 2018

Las suscripciones de pago aumentan a un ritmo frenético, los ingresos por publicidad digital están casi igualados con los impresos y ha contratado a tantos periodistas que nunca antes había empleado a tanta gente. Si pensábamos que la prensa estaba en crisis, mejor mirar al NYT para darse cuenta de que el futuro solo estará en manos de quien sepa diseñarlo bien. Y ellos dan una lección al mundo.

En solo dos semanas de enero se ha despedido a 2.100 profesionales de los medios de comunicación

¿Estamos perdidos los periodistas?
Enero ha sido un mes de terremoto para los ya agitados medios de comunicación, especialmente para los digitales. En dos semanas se han perdido 2.100 puestos de trabajo en medios, especialmente en Estados Unidos. 'BuzzFeed', el gran éxito de audiencias del periodismo digital, ha sido uno de los principales damnificados y marca tendencia: tener muchos millones de seguidores no te garantiza la permanencia. La publicidad digital es cada vez más una cosa de tres: Google, Facebook y Amazon. ¿Tendrá razón el periodista peruano Diego Salazar y "no hemos entendido nada", como dice el título de su brillante libro sobre el paisaje actual de medios y periodistas?

Según el Reuters Institute

Prensa, radio y televisión se desesperan ante la constante caída de jóvenes como usuarios de sus medios. Pero existen fórmulas para llegar a los jóvenes sin tener que sacrificar el negocio tradicional.

Presentación del X Informe Perspectivas wellcomm de la comunicación

Silvia Albert, Marisa Navas, Arsenio Escolar, Juan Zafra, Begoña Elices y casi una veintena de nombres propios en la comunicación se han dado cita en un foro convertido ya en referencia obligada del sector.

Intervención de Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, en el Foro de la Nueva Comunicación

Nemesio Rodríguez interviene en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Forum.
Nemesio Rodríguez interviene en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Forum.

"No se puede hacer buen periodismo con un estado de precariedad permanente"

Nemesio Rodríguez hizo un repaso de los males que aquejan a esta profesión, desde el exceso de titulados que no tienen casi ninguna oportunidad de entrar en el mercado laboral de su especialidad, hasta el problema de los bulos y noticias manipuladas. Rodríguez realizó este repaso en el mencionado foro de debate, organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, en el que fue presentado por el periodista Fernando González Urbaneja, expresidente de la FAPE.

Nuevo caso de éxito en Europa

Los principales diarios del país, 'Le Monde' y 'Le Figaro', acarician los 200.000 suscriptores de pago. Los más modestos sobrepasan los 10.000. La prensa francesa ha logrado que cale entre los usuarios la idea de que es necesario pagar a cambio de obtener contenidos de calidad. Y la gente ha respondido de manera positiva.

'El Español' revela detalles sobre los planes del diario de Prisa para cobrar por los contenidos de su web

'El País' ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la voz de sus lectores.
'El País' ha puesto en marcha una campaña para reivindicar la voz de sus lectores.

'El País' baraja levantar un muro de pago poroso después del verano

Trabaja junto al equipo de tecnología de 'The Washington Post' para desarrollar un modelo de suscripción que permita el acceso gratuito a noticias de actualidad y obligue a pagar por contenidos premium, aunque el diario no quiere ahuyentar a sus actuales lectores y apuesta por una solución muy poco agresiva.

Enero ha sido un mes negro y un indicativo de tendencia

Crisis de la prensa y el periodismo: comienza la segunda parte
Casi cada día laborable en enero ha sido un mazazo a la industria de los medios de comunicación. 'BuzzFeed', un gigante digital que en 2015 superó los 200 millones de visitantes únicos al mes, un récord para un medio solo digital, que el año pasado aún facturó 300 millones de dólares, ha anunciado que despedirá al 15% de su plantilla, nada menos que 218 trabajadores. También ha cerrado su web en España, tres años después de abrirla. También desaparece su web femenina 'Lola España'. Hace meses también cerró en Francia. Vocento confirma el cierre de 'Eslang', su web para jóvenes. 'PlayGround' despedirá a 70 de sus 150 empleados. Es una de las webs con más audiencia en redes sociales en el mundo, se edita en ocho lenguas y tiene 29 millones de seguidores en Facebook. 'La Voz de Galicia' despidió por sorpresa a 7 profesionales a principios de mes. Fuera de España, la división de medios del gigante Verizon ha anunciado que despedirá a unos 800 trabajadores. Gannett, el mayor conglomerado de medios de Estados Unidos, ha anunciado recortes, originando un terremoto. No parecen ser temas puntuales, más bien el síntoma del comienzo de una nueva etapa de alta incertidumbre.

Todo apunta a que la idea es lanzar un 'todo en uno' que englobe prensa, música y televisión

Los de Cupertino están en cabeza para crear el 'Netflix de los medios' por el que clama parte del sector de la información. Se han filtrado capturas que muestran cómo sería la plataforma, ligada a iTunes.

También ha cerrado su edición para España

Las Meninas se convirtieron en referente millennial gracias a PlayGround, uno de los medios para jóvenes con problemas en España.
Las Meninas se convirtieron en referente millennial gracias a PlayGround, uno de los medios para jóvenes con problemas en España.

BuzzFeed despedirá al 15% de su plantilla

La web para jóvenes busca reestructurar su negocio ante la caída de la rentabilidad de la publicidad digital y de la audiencia que dirigen las redes sociales.

Sorprendentes conclusiones de un estudio internacional centrado en España

Mientras la mayoría de los españoles consideran el paro y la corrupción los principales problemas del país, entre quienes se informan vía Facebook son la política, la inmigración o el nacionalismo. Las autoras del estudio tratan de saber si leer noticias en Facebook perjudica a la agenda informativa de un país por poner el foco en problemas que no son tan importantes para la mayoría o si puede ayudar a focalizarse en temas que en general quedan relegados.

Muchos medios de comunicación están cavando su propia tumba

La realidad mediática está perdiendo la carrera con la verdadera realidad
El sueño digital produce monstruos. Nunca en la historia de siglo y medio de periodismo ha existido tanta información disponible, perfectamente accesible a la mitad de la humanidad a través de Internet, prácticamente sin coste. Y nunca el panorama ha sido tan desolador: la desinformación, la manipulación y las noticias falsas campan a sus anchas en todo tipo de soportes. Se puede decir que se está creando una realidad mediática que se superpone a la verdadera realidad, tapándola. Los medios se imitan unos a otros, se copian, multiplican 'ad nauseam' los temas y los enfoques. El rescate del niño Julen, caído a un pozo, o la desmedida y gratuita atención a Vox son dos pequeños ejemplos de un periodismo desquiciado.

Informe ARI 360 de noviembre de 2018

Incrementó sus contactos desde los 8.247 de 2017 a los 217.433, según el informe de ARI, que también ha hecho públicos los contactos totales de las revistas en España en noviembre de 2018 y las cabeceras que más han crecido... y las que más contactos han perdido. Eso sí, concluye que las revistas españolas "nunca han tenido tanta audiencia y seguidores como hasta ahora". ¿Se avecina nueva etapa dorada?
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,390625