www.media-tics.com

    

FUTURO

El lado oscuro de la tecnología digital

Hipercapitalismo de vigilancia

“No seas malvado” era el mantra corporativo original de Google cuando se fundó hace 23 años. Se trataba de que la tecnología haría un mundo mejor, más seguro. Ahora Google vale en bolsa 1,4 billones de dólares. El objetivo de la prosperidad ha sido abrumadoramente cumplido (para la empresa), pero el mundo no es mejor. Estamos todavía en medio de una pandemia que ha dejado por ahora algo más de dos millones de muertes y ha paralizado la economía mundial en una recesión sin precedentes. La utopía de los fundadores es más distópica que nunca: se ha puesto en marcha una vigilancia digital creciente, hemos perdido privacidad y la Red que debería enlazar el mundo con “el libro de todos los libros” es una jungla de información errónea y discursos de odio. Las grandes empresas de tecnología encabezan la mayor parte de la riqueza corporativa del globo, sus algoritmos secretos secuestran nuestros datos y evaden sus obligaciones fiscales. Derivamos hacia una forma extrema de capitalismo tóxico que podríamos denominar hipercapitalismo de vigilancia. Es hora de reaccionar y resistir. La información de calidad es nuestra mejor arma.

Nace Todosomos1, la web de asesoría gratuita y solidaria
En Todosomos1, una serie de mentores de reconocido prestigio dedicarán una hora a la semana a atender peticiones. Las opiniones de los mentores solo servirán de orientación, pero no son fruto de un análisis técnico reglado. Cualquier persona podrá solicitar cita con un mentor de la especialidad escogida.

La teoría de Gaia gana fuerza con la pandemia del coronavirus

El virus somos nosotros y la Tierra se asfixia
Los medios de comunicación están cerca del abismo, pero pueden salir reforzados.

Con el coronavirus es más urgente que nunca un plan nacional para fomentar la conexión a Internet entre los 8,7 millones de españoles mayores de 65 años.

El último libro de Enrique Dans nos descubre que estamos al descubierto

Soy desde hace años un asiduo lector del blog de Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School, así que muchos de los temas que aborda en su último libro (salud, trabajo, educación, privacidad, ciudades inteligentes, finanzas, etc.) "me suenan". Pero el hilo conductor es la insostenibilidad del sistema económico y social derivado de la Revolución Industrial, que tiene fecha de caducidad por deterioro masivo en el planeta mucho antes de lo que la inmensa mayoría de la gente cree. El corazón del problema es que la humanidad está prisionera del mismo modelo: hemos avanzado más desde la Revolución industrial hasta ahora de lo que lo había hecho en miles de años anteriores. Y "no hay nada más difícil que cambiar un sistema que funciona", dice Dans. "El futuro ya está aquí, solo que desigualmente distribuido", remacha William Gibson. En el progreso objetivo había una trampa, "unas métricas trucadas y erróneas, que han llevado a que, en la actualidad, la imagen más adecuada de la humanidad sea la de un patético jugador de solitario haciéndose trampas a sí mismo", según alguna de las preocupantes conclusiones de Dans. ¿Pesimismo? El conjunto de las vanguardistas exposiciones del profesor de Innovación suenan como el estrépito de un despertador antiguo. No dejen de escucharlo.

Avanza un nuevo totalitarismo sin rostro basado en la vigilancia planetaria

Se acumulan en las estanterías los libros, las publicaciones, los ensayos y las largas columnas de opinión en alguna de las publicaciones más prestigiosas del mundo. Todas coinciden básicamente en denunciar un hecho extremadamente peligroso: Internet, la mayor obra colectiva de la humanidad, se ha desviado de su propósito inicial. Uno de sus principales creadores, Tim Berners-Lee, lo ha dicho con claridad: "la Web se dirigía a sitios buenos, pero se ha salido del camino. Hay muchas cosas que han ido mal". Las voces las encontramos entre algunos de los más destacados cerebros mundiales: Yuval Noha Harari, Joseph Stiglitz, Shoshana Zuboff, Richard Satallman, Nial Fergurson, Nicholas Carr, Elon Musk, Will.i.am, Bruce Schneier, Edward Snowden, etc. Toma cuerpo el término "capitalismo de vigilancia" como el modelo comercial de Internet. Es hora de actuar.

Claves de la actual Ciberguerra Fría

La Internet abierta se está desintegrando
Hay una guerra fría en marcha entre Estados Unidos y China que puede ser muy distinta que la que existió entre la potencia norteamericana y la URSS. El resultado podría ser inverso al que sucedió entonces: EE.UU. puede perder y China será potencia dominante. La estúpida decisión de Trump para prohibir Huawei muestra que China ganará. También significa que la Internet abierta y global, tal y como fue concebida en sus orígenes, se va a desintegrar muy rápidamente.

Fundación Telefónica presenta el informe 'La Sociedad Digital en España 2018'

Una de las mesas redondas que condujo el periodista Vicente Vallés durante la presentación del informe. / media-tics.
Una de las mesas redondas que condujo el periodista Vicente Vallés durante la presentación del informe. / media-tics.

España coge impulso en la sociedad digital, pero tiene importantes retos a los que atender

Es el tercer país con mayor cobertura de fibra óptica y la práctica totalidad de su población accede a Internet, pero corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera por conquistar la Inteligencia Artificial.

El director y fundador de la SingularityU Spain Summit explica en qué ha consistido este futurista evento

Madrid se ha convertido durante dos días en la capital del futuro de la tecnología, la sociedad y el mercado laboral de la mano de once expertos en tecnología llegados desde Silicon Valley y reunidos en la SingularityU Spain Summit, la cumbre que ayuda a comprender el futuro de nuestra sociedad.

Proyecto conjunto del MIT y la Universidad Politécnica de Madrid

Tomás Palacios, coautor de la investigación que la alumbrado un dispositivo capaz de transformar señales microondas en electricidad.
Tomás Palacios, coautor de la investigación que la alumbrado un dispositivo capaz de transformar señales microondas en electricidad.

Crean una antena que convierte el wifi en electricidad

Convierte señales microondas en corriente continua, lo que permitiría alimentar dispositivos utilizando las señales que emite la tecnología que se usa en el día a día, incluyendo también el Bluetooth e incluso las señales de los móviles.

Algunos expertos ya consideran la 'digisexualidad' como una nueva identidad sexual

¿Puede una persona enamorarse de una máquina? La respuesta es 'sí', o eso dicen quienes han contraído matrimonio con un holograma, mantienen relaciones sexuales con un androide o reniegan del contacto con la carne humana. Así son los 'digisexuales' y así podría ser el amor en el futuro.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.
0,171875