www.media-tics.com
Las editoriales despiertan y se aprovechan de las nuevas tecnologías
Ampliar

Las editoriales despiertan y se aprovechan de las nuevas tecnologías

Las grandes editoriales se han dado cuenta de que el fenómeno Big Data les puede ser de ayuda en el negocio. Tanto es así, que no hay mes en el que no salga algún tipo de estudio que intente aportar luz al mercado editorial. Esta semana ponemos el foco de atención en una investigación, llevada a cabo por Jellybooks, en la que se ha ahondado en los hábitos de lectura de una amplia muestra para valorar la efectividad de los editores, a la hora de lanzar y comercializar los títulos.

El fundador de Jellybooks, Andrew Rhomberg, advierte que "todavía no sabemos casi nada acerca de los lectores, sobre todo en las publicaciones comerciales”.

Mientras que las grandes marcas, que llevan la potestad de los libros electrónicos, como Amazon, Apple o Barnes & Noble, pueden recoger abundantes datos sobre los hábitos de lectura de sus clientes, editores y escritores se encuentran todavía en la “oscuridad” acerca de lo que realmente sucede cuando los lectores empiezan un libro.

¿Sabías que existen más probabilidades de que las mujeres de más de 50 años terminen de leer un libro que chicas más jóvenes? Este, y otros resultados del estudio se han podido conocer gracias a una amplia muestra a la que la compañía ha regalado libros electrónicos, a menudo antes de su publicación. En lugar de pedir a los lectores que escriban una crítica, en esta ocasión se les ha pedido hacer clic en un enlace incluido en el ebook, a través del que se va a descargar toda la información que el dispositivo ha registrado.

Entre los datos recogidos está el tiempo de lectura, la rapidez con la que leen o en qué momento del día dan rienda suelta a su hábito; algo parecido a lo que Amazon y Apple están llevando a cabo, observando los registros almacenados en sus dispositivos de lectura electrónica y aplicaciones.

Jellybooks ha llevado a cabo este estudio con cerca de 200 libros de siete editoriales diferentes: una de las más importantes de Estados Unidos, tres editoriales británicas y tres casas alemanas. La mayoría, como es lógico, no han querido ser identificadas, con el fin de no perjudicar a sus autores ni, en consecuencia, sus ventas.

Resultados del todo alarmantes

Menos de la mitad de los libros analizados fueron concluidos por la mayoría de los lectores. Una gran parte abandona el libro en los primeros capítulos: Por una parte, las mujeres tienden a dejar de leer entre las 50 y 100 primeras páginas, mientras que los hombres, tan sólo después de los 30 a 50 pliegos. Y es que sólo el 5% de los títulos fueron completados por más del 75% de la muestra.

Este dato es del todo revelador, ya que este tipo de estudios está determinando las estrategias de marketing de las editoriales a la hora de apostar por una u otra obra. Por poner un ejemplo, una firma europea ha reducido el presupuesto de publicidad de uno de sus libros en las últimas semanas, por el que había pagado una cantidad desorbitada. ¿El motivo? Únicamente porque el 90% de sus lectores de “prueba” no habían pasado del quinto capítulo.

Para los autores esto supone todo un reto, ya que el hecho de conocer el comportamiento de lectura puede influir en las decisiones editoriales. Se han dado ya casos, por ejemplo, de una popular serie sobre crímenes en la que los lectores pasaban “por encima” algunos capítulos. Finalmente, éstos fueron retirados.

A medida que la industria del libro se vuelve más sofisticada, surgen cada vez más interrogantes sobre la privacidad del lector. Hoy por hoy, parece inevitable tener a una gran compañía “leyendo por encima de nuestro hombro” lo que tenemos entre las manos.

Toda la información del sector editorial en App de Libros. Esta semana...

¿Quiénes son los lectores más fieles?

Un estudio de mercado llevado a cabo por Kobo, y puesto de manifiesto por el actual presidente de la compañía, Michael Tamblyn, señala que la venta de ebooks, al igual que la de sus dispositivos de lectura, no se ha reducido, en contra del pensamiento general.

Inkshares, la editorial de moda

¿Aún no has oído hablar de la editorial que, en apenas dos años, ya ha vendido los derechos de dos de sus títulos para su versión televisiva? La editorial de moda se llama Inkshares y, como todo lo bueno en el mercado editorial, tiene truco…

Readfy también se apunta al alquiler de ebooks

Desde los primeros préstamos de eReaders hasta la actualidad hemos acudido a un proceso de digitalización de las bibliotecas patrias digno de mención. A día de hoy, raro es el caso en el que estos espacios de lectura no cuenten con una completa plataforma en la que se incluyan tanto ebooks como audiolibros, algo que no ha pasado desapercibido a las editoriales.

La revolución del papel: ¿Y si el lector pudiese imprimir su libro?

Se avecina un nuevo modelo para el papel que, a pesar de no ser tan original, ya que se intentó llevar a cabo en su día sin mucho éxito, podría tener cabida en el actual panorama editorial, en pleno repunte del libro tradicional tras la crisis y la contención del digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.