www.media-tics.com

La sentencia de Samsung conmociona el mercado

La sentencia de Samsung conmociona el mercado

Sus acciones caen un 7,45% en bolsa mientras las de Apple y Nokia se disparan un 2% y un 7,79% respectivamente

La multinacional tecnológica Samsung ha caído un 7,45% en la bolsa de Seúl el primer lunes tras finalizar el juicio con Apple por haber violado patentes del grupo norteamericano en la fabricación de algunos de sus dispositivos, por lo que la compañía surcoreana ha sido condenada a indemnizarla con 1050 millones de dólares. Empiezan a sentirse los efectos del juicio en el mercado de móviles y tabletas.

El tribunal de San José en EEUU dictaminó el viernes 24 de agosto que Samsung ha copiado “intencionadamente" seis diseños y tecnologías de Apple en el desarrollo de sus smartphones y tabletas. Ha desestimado además las denuncias de ésta a la compañía de la manzana por diversas violaciones de patentes, por lo que la surcoreana planea recurrir las sanciones. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre el veto de los productos en EEUU que Apple reclamaba.

Por su parte, el tribunal de Corea del Sur ha condenado a ambas competidoras a pagar sendas multas por el uso ilegítimo de patentes entre ambas compañías: Apple deberá pagar 28.000 euros y retirar del mercado los modelos más antiguos de iPad, así como todos los modelos de iPhone salvo el 4S, por violar dos patentes de Samsung sobre datos inalámbricos. Mientras tanto, la Surcoreana ha sido multada con 17000 euros por plagiar la tecnología del rebote de la pantalla cuando se llega al final de un contenido o documento, y obligada a retirar del mercado los dispositivos que la utilizan: los smartphones Galaxy S, Galaxy SII y Galaxy Nexus así como las tabletas Galaxy Tab y Galaxy 10.1. La compañía ya ha sustituido este efecto en los dispositivos más modernos.

El efecto que este veredicto ha provocado en la cotización bursátil de Samsung en la bolsa de Seúl ha sido fulminante: ha abierto su primera jornada tras conocer la resolución con un descenso de casi el 8% en el valor de sus acciones, lo que ha provocado a su vez un descenso general de la bolsa de Seúl de un 0,1%, al ser esta compañía el valor de referencia del principal índice bursátil de Corea del Sur. Por su parte, Apple ha registrado un aumento del valor de sus acciones de en torno al 2% desde que se hizo público el veredicto.

Posible cambio de rumbo en el mercado

La decisión del jurado puede dar la vuelta a la tortilla al mercado global de smartphones y tabletas, controlado casi en su totalidad por ambos contrincantes. Samsung, líder mundial en ventas de teléfonos inteligentes con más de 50 millones de unidades vendidas el último trimestre, mantiene una amplia holgura con respecto a Apple, que ha vendido casi la mitad de iPhones (26 millones).  Si se prohibiese la venta en EEUU de algunos de los modelos más modernos de la surcoreana, sobre todo el último Galaxy S III, Apple podría trepar en la hegemonía de este mercado. Con respecto a las tabletas, el iPad sigue siendo líder indiscutible en ventas y podría afianzarse su distancia con la retirada del mercado de algunos modelos de Samsung, sobre todo si se denegase la venta de la Glaxay Nexus en EEUU, que lleva bloqueada desde julio; mientras que Apple planea lanzar un iPad mini (que le haría la competencia directa) este otoño. 

Es por esto que Samsung reprochó a Apple en el juicio buscar realmente una ventaja competitiva en el mercado al bloquear a su rival con la excusa de las patentes. La Surcoreana ha asegurado que “este no es el final” de la guerra entre ambas y que recurrirá todo lo posible. Considera además que estas medidas perjudican al ciudadano norteamericano porque subirán los precios y limitarán la innovación tecnológica, una opinión compartida por muchos expertos. Muchos ya han subrayado que el coste legal que está provocando esta guerra de patentes entre compañías tecnológicas podría afectar a la innovación futura. 

Google y Nokia, en el punto de mira

Por su parte, Google podría verse ahora salpicado por todo este contingente. Apple podría ir a por el buscador por el plagio de funciones en su sistema operativo Android, algo que respondería al supuesto objetivo último del difunto cofundador Steve Jobs: intentar acabar con todo lo relacionado con Android. El buscador ha anunciado en un comunicado que la mayoría de las patentes mencionadas en el juicio no afectan al "core" del sistema operativo Android, pero que están siendo reexaminadas por la oficina de patentes y Marcas de EEUU. En caso de que se descubriera que el software viola alguna de las patentes de Apple, la compañía de la manzana podría reclamarle el pago de una royalty por cada dispositivo vendido, lo que repercutiría en el aumento de sus precios.

Mientras tanto, Nokia ha sacado buena tajada de la resolución del tribunal de San José. La finlandesa, que pretende junto con Microsoft asentarse en el mercado como la alternativa a Android, cerró el lunes en la bolsa de Helsinki con un alza del valor de sus acciones de casi un 8%, tras una jornada estelar donde llegó a repuntar hasta el 11%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.