www.media-tics.com

26 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander

Europa quiere regular servicios gratuitos como Whatsapp y Skype

Europa quiere regular servicios gratuitos como Whatsapp y Skype

El presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, ha justificado que la seguridad, la privacidad y la interoperabilidad de las plataformas europeas son razones suficientes para regular los servicios gratuitos de datos, como Whatsapp y Skype, denominados over the top (OTT) Lo está haciendo Europa y lo hará España, a pesar de la resistencia de las empresas que los han puesto en marcha, fundamentalmente estadounidenses. Lorenzo ha abogado por una Internet más abierta, por reducir la presión regulatoria, y bajar los precios de los servicios de las telecomunicaciones. El cambio de postura de la comisaria europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, desde la lucha por el descenso de precios del alquiler de redes para que los operadores alternativos low-cost (los que operan sin red) pudieran competir, a decirles que deben invertir en redes, obliga a la CMT a adecuar el “modus operando” español. Habrá más libertad para fijar precios y para invertir.

Bernardo Lorenzo no ve problemas en que las autoridades europeas regulen los servicios OTT. “Hay organismos internacionales que pueden obligarles a ello, y es bueno que lo hagan porque perseguimos la protección adecuada de los usuarios. Ya se empieza a hablar de ello”. En cuanto a la repercusión de la subida del IVA en los servicios de telecomunicaciones, “quedará al libre albedrío de cada operador, y no es incompatible con el descenso de precios que se está produciendo”. Insistió en que los precios españoles de telefonía fija y móvil y acceso a Internet están en la media Europea. “Debemos quitarnos de la cabeza de que tenemos las telecomunicaciones más caras de Europa porque no es verdad. Nuestros precios móviles están por debajo de la media, tras los descensos de precios del pasado año y de este, a los de los países más significativos. En Banda Ancha también se están reduciendo los precios, y nos estamos situando en la media. La tendencia es igual en los precios de la telefonía fija”, añadió.

La CMT ha propuesto reducir la presión regulatoria. Quiere quitar la regulación ante a Movistar, Vodafone y Orange, o sea anteponer la regulación a la puesta en marcha de un servicio, medida que lo frena. A Abertis, le ha propuesto suprimir la regulación del servicio de televisión, “es muy caro mantenerlo, unos 200.000 euros solo por regularlo, y pensamos que no se necesita una sobreregulación”. En el primer semestre de este año, ya ha reducido la cuota de abono de Telefónica.

Bernardo Lorenzo, ha hablado de disminuir las exigencias competitivas de los operadores low-cost para que puedan reducir costes y sean más eficientes. Reducción del 14% en el precio recurrente mayorista de acceso indirecto. Establecido nuevo servicio mayorista para que los operadores alternativos puedan contratar y ofrecer servicios alternativos distintos a los de telecomunicaciones, también para que puedan desplegar sus propias redes.

Lorenzo ha hablado de realizar actuaciones que tienen una incidencia indirecta en los usuarios, como la portabilidad a un día en móvil (ya está) y en fijo (lo estará el 1 de junio de 2013) Las bajadas de precios en la terminación de las llamadas telefónicas serán del 75 al 80%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.