www.media-tics.com

El DNI Electrónico: la criptografía al alcance del ciudadano

Es partir del año 2002, con la puesta en marcha del proyecto del “DNI Electrónico” y su posterior despliegue, cuando comienzan a sentarse las bases para que los ciudadanos españoles hagan uso de la criptografía. Nace, así, un nuevo documento de identificación personal, basado en una tarjeta Chip criptográfica, que permite identificarse y autenticarse de manera segura frente a las Administraciones Públicas, además de firmar digitalmente. A partir de este momento, es cuando podemos decir que se generaliza el uso de la criptografía entre los ciudadanos, al tiempo que se sientan las bases para su popularización y usabilidad.

La entrada en vigor de las Leyes de Firma digital y de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos sientan las bases para avanzar en el desarrollo de la e- Administración, bases que dan cobertura a la mayoría de los servicios telemáticos que presta hoy día la administración.

Así mismo, la reciente promulgación del Esquema Nacional de Seguridad que obliga a las Administraciones a establecer procedimientos, mecanismos y medidas para garantizar la seguridad de las interrelaciones entre Administración y administrados,
apuntala el futuro avance y desarrollo de la Administración electrónica.

En definitiva, podemos decir que a la actual disponibilidad para el ciudadano español de un sistema de identificación y autenticación, se suma la futura usabilidad por parte de las Administraciones de portales y páginas web que faciliten la operativa telemática de los servicios al administrado. A ello hay que añadir también la próxima adaptación de los procesos internos en las Administraciones publicas (gestión de expedientes, sistema work-flow etc.), y la incorporación de servicios y herramientas de Firma electrónica y de Sellado de Tiempo (Time Stamping). Estos últimos sustituirán a los actuales Registros de Entrada, y traerán
consigo un cambio en el modelo y en la forma de interoperar y de comunicarse de manera segura entre las Administraciones y sus administrados.

Todo un cambio en el que, sin duda, juega un papel importante el uso de la criptografía, una técnica a la que, diez años atrás, la mayoría considerábamos privativa del mundo militar y diplomático. Por todo esto, estoy convencido de que la actual coyuntura económica contribuirá a precipitar su definitiva implantación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.