www.media-tics.com

Tendencias de los malware para 2013

Los ataques a terminales Android proceden de la tienda de Google

Los ataques a terminales Android proceden de la tienda de Google

Los terminales móviles se convierten en el blanco de los ataques de malware, hasta el punto de alcanzar a los de la manzana. Los expertos en antivirus dan consejos para evitarlos, y anticipan las amenazas durante 2013. No sirven para terminales Android, dado que los ataques proceden de las aplicaciones descargadas de GooglePlay.

Las aplicaciones son la puerta de entrada natural de los malware (virus, troyanos y otros softwares maliciosos) y esa tendencia se agudiza en los smartphones y tabletas Android. Es porque GooglePlay deja vender aplicaciones a cualquiera que pague los 25 $ de peaje para hacerlo, y “sin aprobación previa” en palabras del catedrático de Lenguajes y Seguridad Informática Miguel Ángel Sicilia. El buscador quita las aplicaciones infectadas de su tienda “solo” tras haber recibido denuncias de quienes se las han descargado, con lo que el mal ya está hecho.

El líder en seguridad informática ESET NOD32 indica que el malware diseñado para Android se ha multiplicado por 17 en todo el  mundo durante 2012, sobre las cifras de 2011. “El aumento se produjo a pesar de que la proliferación de familias de malware para Android no ha crecido significativamente. Sí lo hicieron el número de variantes dentro de una misma familia”, puntualiza un portavoz de ESET. Otro dato, el número de androides atacados durante el segundo cuatrimestre de este año triplicaron a los del mismo periodo del año anterior.

Los expertos coinciden al predecir durante 2013 una auténtica explosión de ataques a smartphones. Es fácil predecirlo. Android tiene el 75% de la cuota de mercado de smartphones. Este tipo de ataques terminará llegando a los terminales móviles de Apple, a pesar de que el fabricante de la manzana sí tiene un férreo control sobre las aplicaciones subidas a su tienda, de la misma forma que han llegado a los Mac.

Con estos mimbres, y si eres un amante de las aplicaciones, hay que cruzar los dedos, usar un antivirus para terminales móviles, y no guardar contraseñas en el terminal. El genérico consejo de utilizar software de fuentes fiables no sirve en el caso de Android, dado que los malware proceden de las aplicaciones colgadas en la tienda oficial de Google. ESET indica que el buscador debería tomar cartas en el asunto.  

Predicciones 2013

Los ataques y el robo de la información guardada en smartphones y tabletas no procederán solo de los malware. ESET anticipa que se generalizará la moda de llevar el terminal móvil personal al lugar de trabajo. El aumento será parejo a las filtraciones de la información corporativa, y a la entrada de malware en la intranet de la empresa, con el consiguiente contagio al resto de los equipos. Es el famoso BYOD (Bring Your Own Devices) que trae de cabeza a los informáticos de las empresas, no solo deben adaptar los terminales a la intranet corporativa, también deben aumentar las medidas de seguridad. Todo eso cuesta dinero, en el momento en que este sobrecoste sea superior al gasto en terminales, las empresas prohibirán los terminales móviles personales en sus instalaciones.

Otra predicción de ESET es la extensión de la amenaza que convierte a los ordenadores en zombis dentro de una red a todos los dispositivos conectados a Internet. También la Smart TV.

Como no, las redes sociales son otra vía de ataque a nuestra información, y eso aumenta. Las puertas de entrada de los malware son múltiples, desde vídeos a aplicaciones pasando por falsos usuarios que piden amistad. Hay que estar vigilantes porque los malware no serán los únicos peligros. La aplicación arbitraria de las diferentes legislaciones de países sobre protección de datos y privacidad de los usuarios, dejará en desventaja a quienes viven fuera de Estados Unidos. Facebook, Twitter y Google son los tres gigantes USA que, según ESET, mantendrán su espiral de crecer vía compra de empresas. Cuando hay algún conflicto sobre la privacidad de al información, las empresas mantienen la legislación que impera en sus países de origen. ESET predice un aumento de las demandas de los usuarios a estos gigantes para proteger su intimidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.