www.media-tics.com
Europa repite hasta 30 veces las redes telco USA por habitante

Europa repite hasta 30 veces las redes telco USA por habitante

El mercado europeo de telecomunicaciones es ineficiente por la fragmentación de los operadores y la repetición de sus redes. Europa multiplica hasta 30 veces las inversiones en redes iguales sobre millones de habitantes, sobre la oferta estadounidense, lo que provoca retrasos en los nuevos despliegues. La repetición de inversiones y la competencia está llevando a los operadores de telecomunicaciones a un abismo que solo podrán evitar con la consolidación del mercado.

La fragmentación del mercado europeo ha multiplicado el número de operadores y redes de forma ineficiente. Europa tiene 42 redes fijas, una por cada 12 millones de europeos, y 55 móviles, una por cada 9 millones. Por su parte, Estados Unidos tiene una red fija por cada 19 millones de estadounidenses, y una móvil por cada 34 millones de ciudadanos.

La fragmentación Europea se repite en España, 42 operadores virtuales para móviles se apoyan en las redes de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. En las comunicaciones fijas hay nueve operadores con los cableros y otras tantas redes, pero no podrían operar sin la de Telefónica, única en llegar a todos los hogares. La ineficiencia de la fragmentación y la crisis ha retrasado la inversión española en redes de nueva generación. “Han invertido más de 4.000 millones de euros en 2012, a pesar de que la cifra total del negocio descendió un 7,2%”, asegura Amalia Pelegrín, responsable del Área de Operadores de AMETIC.

A pesar de ello, España es el tercer país con menor penetración de redes de fibra óptica de la lista de 22 países de la UE de Roland Berger, inferior al 30% en todos los casos. Telefónica es quien realiza el mayor esfuerzo inversor en fibra óptica, ya la lleva a 2,7 millones de hogares, y 469.000 clientes de ofertas convergentes la tienen contratada. Vodafone y Orange han unido fuerzas para realizar su red de fibra óptica de forma conjunta que llegará a 800.000 hogares y oficinas de doce ciudades en medio año, a tres millones en  2015, y a seis millones de 50 ciudades españolas en 2017. Telefónica ha llegado a acuerdos con Jazztel y Orange para acelerar el despliegue de fibra óptica.

España también va retrasada en el despliegue de redes móviles de nueva generación. OpenSignal situaba al país como uno de los cuatro europeos que carecían de redes 4G con tecnología LTE en el pasado mes de febrero. Desde entonces, el esfuerzo de los operadores ha sido notable. Vodafone ya lleva sus redes 4G a 150 Mbps de velocidad a quince ciudades españolas, y va a intensificar las inversiones gracias a los 6.000 millones de libras del proyecto Spring de Grupo Vodafone de mejora de calidad de redes, dotado con los ingresos de la desinversión en Verizon.

Orange lleva su red 4G, también a 150 Mbps, a 8 capitales de provincia, y sumará 7 más para llegar a 12 millones de personas a final de año, en 2014 alcanzarán el resto de las capitales de provincia y municipios relevantes.

Yoigo prevé llevar su red 4G (a la mitad de velocidad que las de sus competidores) a 22,5 millones de personas de cien ciudades a final de año. Telefónica se apoya en la red 4G de Yoigo para dar este tipo de oferta gracias a un acuerdo denunciado por el resto de los operadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.