www.media-tics.com

 Resultados de su cuarto trimestre fiscal

El margen de Apple se estrecha

El margen de Apple se estrecha

Nuevo record de ventas del iPhone

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

La empresa de mayor capitalización mundial sigue creciendo, y el Nasdaq le premia con una subida del 0,74%, ya corregida. En sus crecientes resultados hay cambios significativos como un estrechamiento del margen, se venden más unidades a menores precios. El mercado americano, el mayor, cae mientras el chino y el japonés se disparan. La evolución de la empresa permite afrontar con tranquilidad cualquier contratiempo. Incluso el tiempo ha quitado razón a quienes predecían su descalabro tras la muerte del fundador.  ¿Vencerá también a la teoría de la obsolescencia, que ratifica la caída de los gigantes en cada cambio tecnológico? La prueba del algodón será el lanzamiento de nuevas categorías de productos, la duda de los analistas tras la muerte de Jobs.  

Los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2013 (cerrado el 28 de septiembre de 2013) de Apple no sorprenden. La compañía ha logrado unas ventas trimestrales de 37.500 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 7.500 millones de dólares, equivalente a 8,26 dólares por acción. Estos resultados se comparan con las ventas de 36.000 millones de dólares y el beneficio neto de 8.200 millones de dólares o 8,67 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior. Ha vendido 33,8 millones de iPhones, un récord en un trimestre de septiembre, y 14,1 millones de iPads este trimestre.

La buena tónica mantenida por Cuppertino tiene algunas grietas. La más llamativa es la caída del margen bruto de la empresa, tres puntos menos comparado con el mismo trimestre fiscal del año anterior y hasta llegar al 37%. En sus peores previsiones del próximo trimestre, 55.000 millones de $ similares a los facturados en el cuarto trimestre de 2012, el margen caerá medio punto más, pero se recuperará en medio punto para sus mejores previsiones de 58.000 millones de $.

La tendencia acompaña a la caída de los precios de sus productos, más acusada en el iPad dada la aparición de competencia en una nueva categoría, como es el caso. El precio promedio del iPhone baja de forma continuada desde 2008, año en el que sobrepasó por primera vez los 600 $ para acercarse a su precio histórico más alto de unos 680 $ en promedio. El iPhone ha rebajado la barrera de los 600 $ de precio medio en el segundo trimestre fiscal de 2013, en una suave cuesta abajo continuada. La competencia de Samsung es dura, y nuevos fabricantes chinos llegan con nuevos terminales a precios muy competitivos con ganas de comerse el mercado. Además, Apple compite en mercados cada vez más maduros, y aunque sigue superando el número de unidades vendidas en el iPad y el iPhone, el crecimiento anual de las ventas de ambos productos sufre una desaceleración constante.

Apple ha realizado el 60 por ciento de las ventas trimestrales fuera de EEUU, y eso es positivo. América es uno de los dos mercados en los que han bajado sus ventas sobre las realizadas en el mismo trimestre de 2012, ha sido un 3%, caída similar a la producida en la región de Asia Pacífico, salvo China y Japón. En estos dos mercados ha tenido los mayores crecimientos, un 24% en China (con Hong Kong) y un 34% en Japón. Las ventas europeas han crecido un 5%. El resultado conjunto es un crecimiento del 6%.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha declarado su satisfacción por los resultados, cualquiera lo estaría. Han generado 9.900 millones de dólares de flujo de caja operativo en un trimestre, y ha reintegrado 7.800 millones de dólares de caja adicionales a los accionistas vía dividendos. Va como un tiro y tiene caja para hacer lo que quiera, pero los consultores no tiran cohetes porque no hace nada llamativo. Siguen esperando la aparición de una nueva categoría de producto que permita mantener la locomotora. O puede que el nuevo motor sea la entrada de Apple en productos de lujo o ligados a la moda, y por eso haya contratado a la ceo de Burberry hace unos días. La teoría de la obsolescencia está basada sobre la experiencia de la caída de las torres más altas en los cambios de ciclo tecnológicos, que suelen ser de una década. Quienes llegan a lo más alto por lanzar productos o servicios rompedores, caso de Apple, no saben anticipar el cambio. ¿Será Apple la nueva Nokia, o la excepción que cumple la regla?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.