www.media-tics.com

Entrevista exclusiva con Javier Martínez-Esparza, country manager de Kazam para el sur de Europa

Javier Martínez-Esparza
Javier Martínez-Esparza

“Kazam es la marca de los móviles para los europeos”

Filial del grupo inversor británico Meridian Group  

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26

El ceo español del nuevo fabricante británico destripa todos los secretos de la empresa. Empezando por la innovadora forma de trabajo de las filiales de Meridian Telecom que permite poner productos de calidad en el mercado con rapidez y a bajo precio.

 ¿Qué es Kazam?

Es la marca de terminales móviles hechos para los europeos, tras testear sus gustos y sus necesidades. Somos una de las filiales de Meridiam Telecom, la división de telecomunicaciones del grupo inversor británico Meridian Group que tiene su sede en Londres. La revolución realizada por Meridiam Telecom es realizar filiales especializadas que trabajan de forma complementaria y flexible con un gran ahorro de costes.

Toughshield es la encargada de realizar smartphones a medida para grupos empresariales, Fly Mobile comercializa móviles en India a diez euros, y smartphones a 180 euros de precio medio en Rusia y Ucrania desde hace más de una década, que llegan a otros países, sobre todo africanos. Fly Mobile tiene un gran éxito en Rusia, es el tercer fabricante del mercado tras Samsung y LG). Por último, NF Technologies se encarga del diseño y de la localización de los componentes que integran los móviles de cada una de sus marcas, también de Kazam. Y todos nuestros móviles se realizan en fábricas chinas que trabajan para terceros, Apple también fabrica así sus terminales, por ejemplo. Kazam ha contratado la distribución a un gran distribuidor europeo, que incluso tiene los terminales en estocage.

¿Por qué no se lanzaron en Europa Occidental los móviles de Fly Mobile, sin más?

Quiero dejar claro que los terminales de Fly Mobile tienen gran calidad. De hecho suponen el grueso de las ventas de Meridian Telecom, que ha vendido ocho millones de unidades con una facturación de 1.000 millones de euros en el pasado ejercicio. Se estuvieron testeando los terminales rusos de Fly Mobile en varios países del occidente europeo y no tuvieron buena acogida, las necesidades de los mercados son distintas, y también los gustos estéticos. Los consumidores occidentales quieren un diseño más sofisticado o mayor velocidad de proceso, por ejemplo. Se decidió hacer Kazam con una línea de terminales móviles con atributos acordes a los mercados de Europa Occidental. Nos adaptamos a cada mercado, tan es así que hemos desarrollado trece terminales móviles y el primer lanzamiento español es solo de smartphones. Además tenemos dos tabletas y cuatro móviles convencionales.

¿Cómo son los terminales lanzados en España?

Son siete smartphones con sistema operativo Android porque es el preferido por la mayoría del mercado. Todos tienen baterías extraíbles, memoria ampliable y Dual SIM, para tener dos números distintos en el mismo terminal. Tienen conectividad 3G, WiFi, Bluetooth, USB y Quadband. En la gama Thunder hemos puesto la tecnología de alto rendimiento del gusto de los fanáticos techies, el terminal lanzado en España es el Thunder Q4.5, con un procesador de cuatro nucleos a 4GB, pantalla de 4,5 pulgadas, RAM de 1GB, y memoria de hasta 32GB con Micro SD. La cámara trasera es de 8MP, la delantera de 2MP, y tiene video 30 FPS 72 OP. La gama Tropper tiene seis terminales diseñados con el nivel exacto de tecnología útil, quitando cosas que no utilizan la mayoría de los consumidores para dar precios muy ajustados. Se venderán a un precio libre de 100 a 250 euros.

¿No van a tener móviles 4G o con sistema de pago NFC, las últimas novedades ofrecidas por otros fabricantes?

Los terminales 4G llegarán al año que viene. Damos al mercado lo que utiliza de verdad, es la forma de ajustar los precios. Hay innovaciones como las pantallas curvas o pasar de una pantalla a otra con el movimiento de la mano y sin tocar la pantalla que encarecen los terminales y no aportan valor. Tengo un amigo que repara iPhone y me cuenta que tres de cada cuatro que le llegan no se han bajado aplicaciones. Hemos desnudado los smartphones de todo lo superfluo para ajustar los precios. Un ejemplo es el sistema operativo, hemos instalado Android Jelly Bean puro y no hemos querido ponerle la capa del fabricante para personalizarle para no encarecerlo, la experiencia de un móvil Kazam es igual a la del Nexus de Google. Los ahorros están presentes también en la empresa, gastamos lo justo y sin alardes. Vamos a realizar publicidad de nuestros productos, pero no las grandes campañas de márketing realizadas por otros fabricantes asiáticos que les han encumbrado. Nuestros clientes nos conocerán por la calidad.

¿Qué previsiones tienen de ventas?

Podemos poner 200.000 unidades de siete modelos de smartphones, cuatro móviles y dos tabletas Kazam en este año con solo 26 millones de euros dada nuestra forma de trabajo distribuido en varias filiales. No solo eso, somos muy flexibles, yo puedo contactar con los fabricantes que trabajan con nosotros en solo un par de pasos, y eso da rapidez a las decisiones. Kazam quiere vender 1,8 millones de terminales y facturar 250 millones de euros en 25 mercados europeos en 2014. En tres años tendremos del 10 al 15% del mercado europeo. Es posible que vayamos a otras regiones.

Empezamos la venta en nuestra tienda on-line, y negociamos con retailers premium, con operadores móviles virtuales y con las matrices de los operadores europeos de telecomunicaciones para estar en todos los canales.    

¿Y eso que se ha dicho de que Kazam era el fabricante puesto en pie por exdirectivos de HTC?

Lo exacto es decir que Kazam es una filial de Meridian Telecom, que ha querido tener a gente con experiencia y por eso ha contratado a exdirectivos de empresas del mundo móvil. Michael Coombes, CEO de Kazam, y James Atkins, CMO, proceden de HTC, y yo he ocupado la dirección de ventas de Blackberry para el Sur de Europa. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.