www.media-tics.com

Emprendimiento + comunicación, binomio en alza

En los últimos tiempos proliferan iniciativas de diversa tipología dedicados a potenciar y apoyar al emprendimiento, no en vano la palabra “emprendedor” tiene casi 4,5 millones de resultados en Google y se estima que hay unos 18 emprendedores por cada 10.000 habitantes, según el Radar Empresarial 2012 de Axesor. Podemos decir que emprender es una tendencia consolidada.

La búsqueda y consecución de nuevos proyectos y empresas siempre ha existido, pero es ahora, como consecuencia de la crisis económica, cuando cada vez más emprendedores se aventuran a montar su propio negocio, bien sea como salida a una situación de desempleo o como apuesta por una nueva forma de vida en la que asumir nuevos retos.

Así, el emprendimiento se está convirtiendo en un contenido habitual en las secciones de los medios off/online y en la parrilla de TV y radio, forma parte de la oferta formativa en planes de estudio, está presente en programas de RSC de las empresas, como es el caso de Rolex, con sus casi pioneros Premios a la Iniciativa empresarial, o el programa de Emprendimiento Social de La Caixa; y además se consolidan los programas específicos de ayuda y asesoramiento puestos en marcha por instituciones autonómicas y empresas privadas.

Pero vamos a centrarnos en los medios que desde hace tiempo han puesto la lupa en el emprendimiento. Hemos visto nacer a medios especializados, como la revista Emprendedores, y cada vez más los generalistas llenan sus versiones off y on con nuevas secciones dedicadas, como es el caso de La Vanguardia, Efe, Expansión. Hasta en la radio es fácil toparnos con programas y secciones específicas como Emprendedores de RNE o el espacio de La Linterna de COPE.

Pero quizás la TV, el último medio en apuntarse a la moda del emprendimiento, es quién más está popularizando estos espacios, como no podía ser de otra manera. Cada día se suman nuevos programas a la parrilla. Recientemente Cuatro ha lanzado La Incubadora de Negocios, que muestra los retos y dificultades a los que se enfrentan los emprendedores, y TVE mantiene el pionero Tu oportunidad, un formato basado en Drangon´s Den de la BBC donde el emprendedor debe convencer a unos arduos inversores de que la viabilidad de su proyecto es consistente.

Este programa nos resulta tan interesante porque nos demuestra lo vital que es la comunicación para emprender. La capacidad para vender y diferenciar el producto y comunicar el plan son claves para convencer y destacar. El emprendedor también debe tener en cuenta la imagen que quiere proyectar y los mensajes que lo acompañan. Bien sea para startups como para empresas ya consolidadas, el marketing y comunicación son como herramientas fundamentales para la difusión y éxito de las empresas.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.