www.media-tics.com

Se requiere pasión para “liderar desde el frente”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
José Luis Zunni, Director Edición Online ECOFIN, Miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos, Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la Escuela Europea de Negocios y Coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.
José Luis Zunni, Director Edición Online ECOFIN, Miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos, Ponente de Seminarios de Liderazgo y Management de la Escuela Europea de Negocios y Coordinador del Foro de Management y Nueva Economía de la EEN. Experto en Management y formador de directivos y profesionales en las técnicas de liderazgo.

En lenguaje de Management se habla de “leading from the front”, que es cuando un líder abre el camino no solamente para combatir en el mercado, sino para lograr simultáneamente una organización altamente efectiva, además de contar con gente satisfecha y comprometida con aquella.

Porque ningún líder que se precie de efectivo, puede afrontar la “lucha externa” en los mercados, si no cuenta con un alto nivel de competitividad en el frente interno.

¿Por qué desde el frente? Porque implica dar el ejemplo, sacrificarse al máximo por estar comprometido con su gente y con los objetivos a cumplir. Preocuparse por los miembros del equipo y de todo el personal de la organización demostrando que este sentimiento es real.

Es tan simple como pararse en un pasillo y preguntarle a un empleado, por ejemplo, como sigue su madre porque sabía que la habían operado. Aquí no está detrás; está en el frente mismo de los acontecimientos.

Integridad, sensibilidad, firmeza y flexibilidad

El líder efectivo es íntegro y sensible, aunque al mismo tiempo, duro y flexible. Tiene determinación para tomar una decisión pero también flexibilidad para adecuarlas a la realidad que es la que manda. Sensible porque escucha a su gente y le importa su opinión.

Liderar desde el frente es encontrar siempre un nicho de mercado

Un consejero delegado del sector publicidad, muy reconocido y respetado en los medios españoles, me comentaba recientemente en referencia a cómo debían plantearse los objetivos de su organización en plena recesión que, cuando casi todo se ha hecho ya en el pasado, igualmente puede ocurrir que uno encuentre una nueva idea emprendedora, un nuevo nicho de mercado en el cual estar en primera posición. Pero agregaba: “la ley de probabilidades indica que se sumarán rápidamente otros competidores y lucharán encarnizadamente por un puñado de euros”.

En el caso de que la actividad de la empresa esté en peligro, siendo cuestionada su viabilidad técnica-económica y con los mercados deprimidos durante un período relativamente largo, el “enfrentamiento” con los competidores surgirá a la velocidad del rayo y será mucho más duro que en épocas expansivas.

Ante este tipo de escenario hay que demostrar un estilo de liderazgo efectivo y único. Un liderazgo que marque la diferencia en la lucha competitiva y que decida el fiel de la balanza a favor de una determinada empresa.

Obviamente, se inclinará hacia la empresa que ha sabido innovar en sus productos y servicios pero, más importante aún, también ha podido asignar de manera óptima todos los recursos disponibles (humanos y materiales) para adaptarse al cambio. Cuando la variable financiera es escasa, optimizar no es elegir el mejor camino, sino el que mejor se adecue a circunstancias y recursos disponibles.

Este empresario ha sabido conquistar nuevos nichos de mercado al mismo tiempo que ha mantenido los que tenía sin perder cuota, lo que no es poco cuando todas las acciones estratégicas son revisadas a la baja en momentos de crisis.

Pero su clave está, en que insiste en que hay que pensar diferente y actuar rápido. De ahí que hablábamos que el principio de “to lead from the front” es la regla principal de su gestión. Lo que manifestaba con pasión, es que la receta que viene aplicando en los últimos años para poder seguir siendo un referente del mercado es: “pensar diferente, pero pensar continuamente en la mejora”.

La diferencia entre los buenos líderes y los que nunca lo serán está en la capacidad que tienen de modelar una teoría, adaptar un modelo existente o, incluso, dejarse llevar por su intuición, llevándola a la práctica con resultados razonables.

Cuanta más velocidad de respuesta, mejores serán estos resultados. A más precisión en adoptar el modelo a los cambios operados en el entorno, mejor dotada estará la organización para mantener un crecimiento sostenible.

La razón por la que este empresario de los medios ha tenido resultados exitosos a pesar de la crisis no es porque las condiciones de los servicios que ofrece su agencia sean las más atractivas, sino porque “nos movíamos más rápido que el resto”.

Liderar desde el frente exige persistencia y tenacidad

Liderar desde el frente exige –entre otras virtudes- una buena dosis de tenacidad. La persistencia hasta cumplir con la meta que se ha impuesto para la organización.

Cuando los demás consideran que todo está perdido – sea en las actividades empresariales o en la política-, los grandes líderes aún albergan una esperanza porque ven con claridad cuál es el camino de salida.

Características comunes de organizaciones que lideran desde el frente

Gil Marmol y Mike Murray, directores respectivamente de las divisiones de McKinsey Dallas y Chicago, llevaron a cabo en los 90 un estudio de por qué habían sobrevivido un grupo de corporaciones de primera línea a los tremendos cambios que hubo en la economía y las empresas entre finales de los 70 y principio de los 90. El proyecto estudiaba qué características comunes de liderazgo habían tenido estas organizaciones, que se mantuvieron a pesar de ser un período de convulsiones competitivas y de grandes transformaciones por fusiones y absorciones.

Surgían claramente las siguientes:

- Fijando metas que cumplieron con resultados superiores a los esperados y a los de la media del mercado.

- “Empujando” (motivando y llevando) a su gente mejor que nadie y logrando niveles de competitividad que se convierten en estándares.

-Liderar desde el frente es contrario a la complacencia y el conformismo.

La estrategia no solamente es cómo ejecutar sino cómo comprometer a la gente.

Si bien todos los que se refutan como líderes son buenos estrategas, la diferencia sustancial con los que lideran desde el frente con un impulso extraordinario y ejemplar sobre su gente, es la intensidad y la pasión con la que implementan las estrategias y cómo asumen el compromiso y le hacen asumir a todo el equipo. Para estos líderes la estrategia no es solamente cómo ejecutar sino cómo comprometer a los responsables para la consecución de los objetivos.


Otros post:

La medición del mundo y la medida del mundo

Cómo ser un "Open minded" y asegurar nuestro éxito personal

"Yo soy inmortal... porque yo soy el pueblo...y el pueblo es inmortal" - Georges-Jacques Danton

"Extraño tañir de las campanas de mi Iglesia" Napoleón Bonaparte

Cómo influye el cine en la visión de nuestras vidas

Lágrimas de dos soldados

Una Gran Roca Inamovible y la búsqueda de respuestas

"No puedo ofrecerles más sangre, sudor y lágrimas". Winston Churchill

Las emociones hacen la vida: Fleming y Churchill

"Vive como si fueras a morir mañana... aprende como si fueras a vivir siempre", Mahatma Gandhi

La insoportable levedad de la pobreza

La herencia científica y humanista de Marie Curie

El gran legado de MALALA YOUSAFZAI con solo 16 años

El médico y filósofo de la selva: Dr. Schweitzer de Lambarené

El chelista de Sarajevo: en defensa de la dignidad humana

Lección de liderazgo del Jefe indio Seattle al presidente de los Estados Unidos

Soy un buen líder, por tanto una persona auténtica

Melinda Gates: "¿está cambiando la tecnología en beneficio de todo el mundo?"

¿Padece Ud. del síndrome del impostor?

En algún momento todo líder cae en la desesperanza

La importancia de encontrar sentido a nuestra vida

Memorias de África: hay una Karen Blixen en cada mujer líder

Helia Lajeunesse: la que fue niña esclava que lucha por acabar con la esclavitud infantil

¿Se le puede tomar manía al trabajo y responsabilidades diarias?

La llave para iniciar una start-up está en la mente

La visión de Michelle Obama sobre el liderazgo de los jóvenes

Jane Goodall: una de las grandes mujeres científicas y líderes de nuestro tiempo

Mujeres líderes y liderazgo "bottom-up"

Faltan hombres líderes que lideren como mujeres

Rajoy y el buda de los maestros

La pesada carga del arrepentimiento

El "estado mental alerta" del presidente Rajoy

Los diez minutos que salvaron mi vida. Sepamos liderarnos a nosotros mismos

Mariposas y Mujeres. La auténtica transformación del liderazgo

¿Es Ud. dueño de su tiempo... o "baila" al ritmo de los demás?

¿Hay CISNES NEGROS en la UNIÓN EUROPEA?

Simplifique su vida y cómprese un poco de tiempo

Chariots of fire (Carros de fuego) o el deporte como lección de liderazgo y valores en la vida

La Paradoja de Abilene (The Abilene Paradox) o la opinión individual frente a la del grupo

¿Es Ud. una persona negativa? Entonces es peor que un hecho negativo

La Inteligencia Emocional enseña a que no se tenga miedo a manifestar la opinión del equipo

Prefiero entender un por qué


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.