www.media-tics.com

Reconocimiento europeo del modelo de Facturación Electrónica de México

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
Reconocimiento europeo del modelo de Facturación Electrónica de México

Recientemente, se ha publicado en algunos medios que el modelo defacturación  electrónica implantado enMéxico ha sido presentado como caso de éxito en Bruselas (Europa). Aunque la noticia no nos ha causado ninguna sorpresa, a quienes trabajamos  con ese gran país; sin duda, es una noticia meritoria para los mexicanos y supone un reconocimiento a la iniciativa y compromiso demostrados por el Serviciode  Administración Tributaria de México (SAT), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuyo empeño se centra en poner en marcha  la facturación electrónica en aquel país. 

Más de 9.000 millones de facturas electrónicas emitidas por diferentes empresas y entidades avalan el éxito del proceso e iniciativa del SAT, lo que representa un gran paso en el avance del país en su objetivo hacia el desarrollo  de una administración electrónica que aporte mayor eficiencia, que sea solidaria con medio ambiente evitando el uso de papel, que minimice el fraude y  gane en agilidad.

El proceso de implantación, como cualquier proceso de cambio, no hay sido rápido, pero ha sido un proceso seguro y eficaz.

En el año 2.005, el SAT, puso a disposición de las empresas un sistema deComprobación Fiscal Digital electrónico para agilizar sus procesos de facturación. El sistema contó con la aceptación de los contribuyentes y tuvo tanto éxito que se decidió regular legalmente el proceso de adopción de la facturación electrónica en el año 2.009 tanto para personas físicas como jurídicas (morales) con un determinado rango de ingresos.

Los requerimientos de seguridad establecidos por el SAT para la generación y emisión de la factura electrónica,  para la importación de las claves del certificado emitido por el SAT y para la estampación de la Firma digital en la factura están basados en estándares  reconocidos internacionalmente y han sido adoptados por las empresas y prestadores de servicios de facturación electrónica con la naturalidad que determina el nivel de exigencia legal establecido. Esto, ha hecho posible que transcurridos 3 años, la factura electrónica sea en México una realidad creciente y sin retorno.

El éxito de implantación de la factura electrónica en México ha despertado tanto interés como curiosidad en los países que conforman la Unión Europea.

Recientemente, los responsables de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México han expuesto  en Bruselas  el modelo de facturación  electrónica de  este país,  su proceso de implantación, así como los logros y ventajas obtenidos de lo que constituye, sin ninguna duda,  un caso de éxito a emular por otros países.

La exposición realizada  por los responsables de la SCHP de México ha sido evaluada por una representación de la Comisión Europea y de EESPA (European E-invoice Service Providers Association)  asociación que representa a los proveedores  de factura electrónica europeos, quienes han determinado similitudes  entre el modelo mexicano de facturación electrónica y el modelo portugués.

La facturación electrónica de México se apoya en un sistema seguro de firma electrónica avanzada que permite que las empresas emitan y presenten sus facturas,  a través de medios electrónicos, con las máximas  garantías de seguridad  y  confianza.

Esperemos que éste sea solo el  primer paso dentro de los planes y objetivos del actual  Gobierno mexicano en pro del desarrollo de la Administración Electrónica o                  e-Governement, lo que a su vez contribuirá al desarrollo de la sociedad digital.

 De esto último,  hablaré en mi próximo post.

Por último, aprovecho, desde aquí, para felicitar  al SCHP y al SAT por el modo en que han sabido gestionar la implantación y usabilidad de laFacturación Electrónica.

 

Otros posts:

Paraguay, un pequeño gran país que se suma al uso y desarrollo de la Firma Digital

Firma digital segura en Bolivia para el desarrollo de la sociedad digital

Firma Digital y sellado de Tiempo, dos aliados imprescindibles en los procesos electrónicos confiables

Interoperabilidad para un Mercado Único Digital

DNI electrónico español:¿Muerte o resurrección?

El avance hacia la migración a las Tarjetas Chip EMV en Latinoamérica

La firma digital, pieza clave en el proyecto "Panamá sin papel"

Costa Rica consolida su apuesta por la firma digital

La criptografía clave en la protección de los medios de pago

El DNI electrónico español, iniciativa pionera en nuestro país, cruza fronteras

La banca de Panamá apuesta por la tecnología chip/EMV

Data preparation de tarjetas Chip EMV

El chip en las tarjetas se impone frente a la banda magnética

Interoperabilidad para un Mercado Único Digital

¿Será 2014 el año de inicio de la interoperabilidad en el uso de la firma digital en Europa'

¿Por qué llamamos electrónica a la firma digtal?

Firma electrónica y firma digital: ¿sinónimos o conceptos diferentes

¿Cual es el método más eficaz para actualizar las claves de su res de cajeros?

Vishing y Smishing: nuevas lacras de robo de la identidad digital

Alerta sobre la suplantación digital en España

Evolución de la criptografía y sus ámbitos de aplicación durante la última década

El DNI Electrónico: la criptografía al alcance del ciudadano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.