www.media-tics.com
6 Fuentes de conocimiento imprescindibles para todo Emprendedor.

6 Fuentes de conocimiento imprescindibles para todo Emprendedor.

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Personalmente considero que con los avances de la tecnología en forma constante y acelerada, ningún consejo o aprendizaje que podemos recibir el día de hoy va a ser válido también en el futuro.

Sin embargo, hay pilares con patrones de conocimiento que perdurarán a lo largo del tiempo y siempre aprendí de ellos a lo largo de los años a través de excelentes libros.

Es está la razón por la cual comparto en este artículo los 6 libros más importantes que me ayudaron a desarrollar mi base como emprendedor.

1) No más local. Global.

El primer patrón de conocimiento lo aprendí de Thomas Friedman con su libro The World is Flat.

Thomas_L._Friedman

Para todo nuevo emprendedor, lamentablemente inmerso en su propio contexto local, no conocemos que fuera de nuestra ciudad, provincia, estado o incluso país hay un mundo de necesidades a solucionar.

Incluso estás necesidades en el mundo entero seguramente son muy similares a las que nuestros vecinos puedan tener. Es por esto que enfocarnos en desarrollar una solución global para cientos de millones de usuarios debe ser nuestro objetivo final.

Leer este libro va a definir una estrategia global en nuestro proceso de pensamiento que va a ser fundamental para nuestro potencial emprendedor.


2) Todo nace a partir de nuestra persona.

El segundo libro, cada uno va a ser enumerado en orden de prioridad y aprendizaje, fue el escrito por el famoso escritor Stephen Covey

Stephen Covey

Ser emprendedor tiene más que ver con uno mismo que con el resto del mundo. Saber canalizar la pro-actividad innata que cada emprendedor lleva adentro suyo es solo el primer paso.

El poder conocernos íntegramente en nuestro interior es la clave para el éxito en nuestro exterior (nuestra empresa). Sí nosotros no estamos en armonía, difícilmente lo estará nuestro startup el día de mañana.

Para todo nuevo fundador de un emprendimiento, recomiendo leer este excelente libro, es largo, pero vale cada minuto invertido en el mismo. Además, cuenta con un segundo libro que es El Octavo Hábito que lo recomiendo para emprendedores ya con experiencia para mejorar su día a día cotidiano de negociación.


3) El comienzo.

Una vez que definimos en el punto 1 el alcance de nuestro proyecto y en el punto 2 nos comprendemos a nosotros mismos en forma íntegra, entramos al siguiente paso que es la definición de nuestro emprendimiento.

Es aquí donde recomiendo leer el libro de Steve Blank llamado The Four Steps to the Epiphany.

Steve Blank

Este libro viene alineado a otro excelente material de lectura y aprendizaje como es The Lean Startup de Eric Ries. Ambos fueron claves para la definición de los primeros pazos para nuestro emprendimiento elMejorTrato.com y estoy convencido que también los serán para todo nuevo emprendedor.

Crear nuestro servicio de la mano de los clientes debe ser nuestro diferencial a largo plazo.


4) No es necesario un espacio físico.

Por otro lado, ya como emprendedores, debemos eliminar las barreras geográficas.

Jason Fried y David Heinemeier Hansson

El libro Remote, Office not Required de Jason Fried y David Heinemeier Hansson nos enseña cómo podemos trabajar en un mismo startup emprendedores de distintas partes del mundo. Por ejemplo, en nuestra compañía tenemos personas de toda Latino América que no compartimos una oficina física en forma conjunta pero sin embargo podemos trabajar diariamente en forma eficiente.

Otro material excelente de estos mismos creadores y que recomiendo es ReWork.


5) Nuestra estrategia. Nuestro Mercado.

El libro escrito por Chan Kim y Renée Mauborgne denominado Blue Ocean Strategy me parece una excelente pieza de trabajo para definir nuestra estrategia como fundadores de un startup.

W. Chan Kim

Generalmente uno piensa en Cola Cola, Nike, Sony, etc, pero nosotros como emprendedores no contamos con los recursos ilimitados para competir contra ellos y crear nuestra propia compañía.

Es por esto que la estrategia no viene de la competencia directa, sino en el definir y crear nuevos mercados desde cero (nuevas demandas), donde no exista competencia pre-establecida sino nuestra propia capacidad creadora y en la virtud de brindar soluciones de calidad para generar nuevos clientes.


6) Plan de Negocios.

El último libro es el mismo que utilizamos nosotros para crear nuestro plan de negocio. Nuestra experiencia fue muy positiva ya que es muy práctico de implementar.

Fue creado por Rhonda Abrams y se llama Successful Business Plan.

Rhonda Abrams

Una de sus mayores ventajas es el comprender que muchas veces hay aspectos del negocio que todavía no pensamos y se escaparon a nuestro conocimiento. Este libro cubre cada una de las áreas que debemos contemplar para construir un emprendimiento, desde marketing hasta aspectos legales.

Por favor, no saltear ninguna unidad de este libro, es exactamente lo que el día de mañana inversores van a preguntar y nosotros debemos saber responder con fundamentos válidos.


Conclusión.

Siempre insisto en que no hay un camino cierto, único y pre-definido para emprender con éxito, todo está por verse a futuro. Sin embargo, estoy convencido que estos 6 pilares compartidos a través de libros son la base fundamental para comenzar a definir la vida de todo emprendedor.

Cuando era chico, por más conocido y famoso que sea a esta altura, leí mi primer libro de negocios que fue "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, fue el comienzo de una aventura que hoy deriva en ser dueño de mi propia empresa y no un empleado de una gran empresa multinacional.

Nunca sabemos que nos puede transmitir un nuevo libro, tomarnos el tiempo y la voluntad de leer cada material compartido en este artículo es el comienzo de un aprendizaje como emprendedores pero también como personas.

Recomiendo leer los libros por separados y no todos a la vez o en forma continua.

Un libro al mes es un buen equilibrio perfecto para leer y luego interiorizar lo aprendido en nuestro día a día. No solo debemos leer, eso solo no sirve de nada, la clave está en poder implementarlo a nuestra vida.

Este artículo fue redactado por el Ingeniero en Sistemas de la Universidad Católica de Argentina, Co-Fundador de Seguro SOAT para Colombia, Argentina, México, Brasil y Chile.

 

Otros post:

¿Cómo expandir un emprendimiento online a otros paises?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.