www.media-tics.com

China

Qualcomm en el punto de mira por monopolio

Qualcomm en el punto de mira por monopolio

De acuerdo a las investigaciones a las que tuvo acceso el medio estatal chino The Securities Times, el fabricante de chips podría haberse aprovechado de su posición dominante en estándares de comunicaciones inalámbricas.

Qualcomm tiene un problema y no de los chicos. Supuestamente, y de acuerdo a lo publicado en la prensa, la compañía estadounidense cobró precios más bajos por derechos sobre sus patentes, lo que perjudica a la competencia. El estar bajo sospecha en China no es un dato menor para la empresa, ya que ese mercado, que le hizo ingresar a sus arcas 12.300 millones de dólares en 2013, explica casi la mitad de sus ventas a nivel global.

Específicamente, las autoridades chinas denunciaron que la empresa goza de una situación de monopolio, hecho que aprovechó para subir los precios y debilitar a sus rivales chinos disminuyendo los precios de sus patentes para así ganar nuevos clientes.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, si la empresa efectivamente realizó prácticas ilegales, China podría imponer una multa de entre el 1% a 10% de su facturación anual.

Pero más malas noticias llegan al búnker de Qualcomm en China. A las investigaciones por monopolio se le suman las dificultades que tiene para cobrar ingresos por licencias de parte de algunos fabricantes de dispositivos en China con los que la compañía hizo pocos o ningún negocio en el pasado. En rigor, el grueso de los ingresos de Qualcomm procede de la venta de chips que permiten a los teléfonos comunicarse con las redes de los operadores, mientras la mayor parte de sus beneficios procede de las licencias por patentes para su tecnología de celulares CDMA.

Con tantos nubarrones sobre su cabeza, seguramente una de la carta que busca jugar la compañía a fin de calmar los nervios de las autoridades chinas es el flujo de dinero – 150 millones de dólares – que dijo inyectará a firmas de ese país.

Qualcomm hizo saber que con este dinero busca impulsar a empresas productoras de smartphones y tablets, y aquellas con actividades en comercio electrónico, semiconductores, educación y salud. Entre las empresas beneficiadas se encuentran Cambridge Wow, enfocada al negocio de la educación, y Boohee, con intereses en el sector de la salud. En la selección de estas compañías tiene mucho que ver el potencial que las empresas tecnológicas ven en estos sectores de la economía.

Aunque su prioridad será resolver sus cuestiones con las autoridades. Mucho es el dinero que está en juego en China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.