www.media-tics.com

Fitur o cómo destacar entre la multitud

La 35º edición de laFeria Internacional del Turismo(Fitur)ha finalizado a lo grande con muy positivas cifras, tanto de crecimiento en el número de empresas expositoras como de espacio y ofertas de networking, sin duda un reflejo del buen momento que vive el sector con un repunte del 7,1% en el número de turistas que nos visitaron el pasado año.

Esta cita, que nació siendo un escaparate de propuestas y centro de networking para la industria, se ha convertido en una parada obligatoria para las marcas y un hervidero de propuestas donde confluyen las líneas de especialización de la industria -turismo de salud, de compras, turismo verde…- y de tendencias bajo el paraguas de las nuevas tecnologías y su contribución a la optimización del sector.  

Entre tantas cifras positivas y variedad de ofertas el número de marcas ávidas por salir en los medios aumenta y con ellas el reto para los comunicadores. Pero antes de comenzar a diseñar la estrategia de explotación debemos plantearnos ¿merece la pena comunicar en un ruedo tan colapsado? El sentido común nos lleva a pensar que hay que intentarlo siempre y cuando tengamos algo realmente interesante, diferente o que marque tendencia.

Las ferias sectoriales se han convertido en una gran localización para generar noticias. Cada minuto se suceden encuentros, eventos, foros,… con novedades susceptibles de ser noticia pero, lamentablemente, ni todas tienen cabida al prime time ni los gabinetes de prensa tenemos una fórmula mágica que haga destacar entre tantos temas. Aun así, podemos avanzar una serie de consejos que si bien no garantizan copar portadas pueden ser clave para generar impactos:

Teniendo esto claro, ¿cómo destacar entre la multitud?

Si realmente hay algo que contar

Tener el producto más impactante, la aplicación más revolucionaria, el dispositivo más innovador o el stand más futurista son las herramientas más efectivas que todo comunicador querría tener para asegurarse, al menos, algo que contar a los medios.

Además, los siguientes recursos se unen a las mejores estrategias para salir en medios:  

  • Datos y estudios. Estas herramientas son habituales para crear contenidos y darle forma y sentido a buen storytelling. El formato para darlo a conocer depende de la novedad, el alcance y de los huecos libres que haya en el calendario de presentaciones del propio evento. Pero además y, dependiendo del volumen de noticias que suele generar la feria, podemos plantearnos hacer el lanzamiento en una fase de explotación previa al inicio la misma. De esta manera la competencia no será tan feroz y tenemos posibilidad de entrar en los especiales que cada vez más se adelantan al inicio de los eventos como forma de calentar motores.
  • Tendencias. Hacer una proyección sobre las tendencias que liderarán el futuro del sector siempre es apetecible para medios y posiciona a la marca como expertos. Además, si la innovación va vinculada a la tecnología la repercusión siempre es mayor. En el caso de Fitur, uno de los espacios que más llaman la atención es el espacio FiturTech, en el que expertos de empresas líderes exponen cómo evolucionará el sector con la aplicación de la innovación tecnológica. Un ejemplo que pudimos apreciar en esta edición, fue Skyscanner que participó avanzando pinceladas sobre cómo la tecnología cambiará la forma de viajar, presentando una investigación recogida en el informe el #Futurodelosviajes que proyecta el contexto de los viajes en la próxima década. Desde el punto de vista del comunicador ha sido un gancho muy goloso que desde su lanzamiento fue dando grandes resultados y despertado el interés de informativos y programas de TV en el mismo Fitur, sin duda un éxito.

Si no hay demasiado que contar y nuestra presencia es limitada.

  • Impactos visuales y/o anecdóticos.Aunque no se trata de una acción demasiado estratégica, es cierto que crear este tipo de “momentos informativos” en plena feria puede hacernos destacar y llamar la atención de los medios. En esta línea, el stand de Galicia confirmó a modo de experimento sociológico la pasión de los españoles por lo gratis al regalar paraguas y grabar cómo desaparecían en tiempo record. Un ejemplo de cómo generar ruido al margen de entrar en juicios de valor sobre la actitud de los consumidores.
  • Journalist hunting. Y si no tenemos demasiado contenido para persuadir al periodista, la estrategia más recurrente en todo evento y, me atrevería a decir de las más efectivas, es la búsqueda y captura del periodista para introducirle la marca y refrescarle sus bondades. Este trabajo de campo requiere unas buenas dotes de persuasión, capacidad de reacción e imaginación para, entre tanto gancho informativo, acepten nuestra propuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.