www.media-tics.com

Mobile World Congress

Telefónica muestra una pincelada del 5G en Barcelona

Telefónica presentó el 1 de marzo en el Mobile World Congress una prueba de LTE-Advanced con agregación de portadoras de 3 bandas (3 CA) sobre una red real y en funcionamiento utilizando equipamiento de Ericsson. La tecnología Carrier Aggregation es clave para la evolución del LTE, ya que mejora la capacidad de la red, simplifica la gestión del tráfico y amplía la cobertura.

En el MWC de este año, Telefónica utiliza todo su espectro disponible para combinar 3 portadoras (20MHz en 2600 + 20 MHz en 1800 + 10 MHz en 800) y mostrar velocidades de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente en dos ubicaciones en Barcelona: su stand (Hall 3-3J20) y un espacio asignado en un hotel céntrico de la ciudad.

Los resultados se mostrarán en el Samsung Galaxy Note 4, uno de los primeros dispositivos de categoría 9, capaz de soportar LTE-Advanced con Carrier Aggregation a tres bandas y listo para su comercialización en el mercado.

Telefónica tiene previsto lanzar comercialmente este servicio en función de la disponibilidad de espectro y dispositivos comerciales compatibles. En España, Telefónica está trabajando activamente para completar las instalaciones necesarias con el fin de ofrecer LTE en 800 MHz lo antes posible, cuando la frecuencia esté disponible. Para la Compañía, desplegar LTE en esta banda de frecuencia es la base para poder ofrecer servicios avanzados 4G en 2015 de manera generalizada.

Telefónica ya ofrece servicios de LTE-Advanced con agregación de dos portadoras en Madrid y Barcelona, y lanzará este servicio en las ciudades más importantes de España durante este año. Los visitantes del MWC que usen dispositivos de Categoría 6 sin limitación de velocidad en sus perfiles de SIM podrán disfrutar de esta funcionalidad de red, consistente en un ancho de banda dedicado de 30 MHz LTE (2600 MHz (20MHz) + 1800 MHz (10 MHz)) y con ello serán capaces de alcanzar velocidades de hasta 225 Mbps1 en el centro de Barcelona.

Beneficios para el cliente

La tecnología Carrier Aggregation permite ofrecer velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas e incrementa la capacidad por cliente. Combinando diferentes bandas de espectro, los datos viajan más rápido sobre más canales, incrementando así las tasas de datos por usuario y reduciendo la latencia (el tiempo de respuesta de la red), en comparación con las redes LTE convencionales.

"Telefónica está avanzando rápidamente hacia la construcción de una red diseñada para el futuro. La tecnología Carrier Aggregation representa una de las formas más eficientes de aprovechar nuestro espectro, aumentar la capacidad y mejorar sustancialmente la calidad de servicio ", dijo Enrique Blanco, CTO de Telefónica.

Una pincelada de 5G

Todos estos despliegues forman parte de la hoja de ruta para crear una nueva generación de red: 5G, cuya disponibilidad comercial se espera a partir de 2020. Telefónica está contribuyendo de forma activa en todos los trabajos que está siendo desarrollado por organismos de investigación y de estandarización2 para definir el futuro de esta tecnología. Como parte de este rol activo, Telefónica trae a su stand, en colaboración con Kumu Networks, una demostración innovadora de Full-Duplex.

Telefónica cree que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar los servicios inalámbricos por dos razones: puede duplicar la eficiencia espectral de cada emisor radio en el mundo (con un valor potencial estimado en miles de millones de dólares) y simplifica tremendamente la compleja gestión que se realiza actualmente del espectro.



Enrique Blanco CTO de Telefónica - MWC15
Enrique Blanco CTO de Telefónica - MWC15
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.