www.media-tics.com

Numerosos editores se están tropezando con este concepto cada vez más clave para entender el mundo

Obsolescencia conceptual

Obsolescencia conceptual
Ampliar
Por Miguel Ormaetxea
x
editorecoedicom/6/6/13
www.miguelormaetxea.com

En un mundo en el que la tecnología progresa de manera exponencial y no lineal, la obsolescencia es un concepto cada vez más central. Y la obsolescencia conceptual se está convirtiendo en un tema medular. El negocio de la información, los medios de comunicación y el periodismo, están en el medio de esta tempestad que está cambiando radicalmente el sector. Y es solo el principio.

En el comienzo de la Segunda Guerra Mundial tenemos un ejemplo muy elocuente de obsolescencia conceptual. Los altos mandos de Gran Bretaña y Francia eran oficiales competentes y patrióticos, pero su concepto del conflicto bélico era el que habían vivido en la Primera Guerra, basado en el desgaste del enemigo en posiciones básicamente inmóviles. La Línea Maginot construida por los galos era un típico –y carísimo- producto de este concepto de guerra. Todos fueron sobrepasados por la nueva “guerra relámpago” de los alemanes, con sus carros de combate y fuerza aérea en movimientos sin tregua. El desastre de Dunkerque, la caída de Francia y media Europa en manos nazis fue el resultado de la obsolescencia conceptual de los mandos aliados.

Estamos en un mundo en pleno conflicto transformador, con actores como EEUU y China buscando la primacía, con ciberguerras, desinformación y hundimiento del ecosistema mediático clásico imperante. Con el progreso tecnológico desatado hasta límites inimaginables, nos conviene muy mucho vigilar muy atentamente la obsolescencia conceptual, especialmente si trabajamos en el enloquecido sector de los medios de comunicación, el periodismo y el entretenimiento, en una buena medida aquejado de ruina, sacudido hasta los cimientos por las grandes empresas tecnológicas que nos venden su hegemonía en forma de supuestas ayudas.

Los Gobiernos, las patronales, las asociaciones, etc. deberían poner en marcha sus Observatorios de Obsolescencia e Innovación para seguir muy de cerca estos complejos procesos, con aspectos intrínsecamente impredecibles, pero tendencias muy significativas.

Cuando las empresas de un sector se copian unas a otras, cuando los mercados se hunden unas guerras de precios, dando paso a pérdidas en numerosos productos y servicios de los catálogos, devaluando activos como las marcas y acortando las caducidades, perdiendo de vista que la verdadera innovación es un proceso complejo y costoso, estamos inmersos en obsolescencia conceptual. ¿Les suena?

¿Quién nos iba a decir hace muy poco que la voz humana sería un activo muy valioso y en boga?. Amazon compró por una suma millonaria Audible en 2008. El “New York Times” está probando un nuevo producto de audio propio, “The Times” compra Audm., etc.

Las innovaciones estallan por doquier, son solo ejemplos: AP ha anunciado que ha iniciado un mercado para vender NFT del trabajo de sus fotoperiodistas en colaboración con una empresa llamada Xooa. Los NFT incluirán “un amplio conjunto de metadatos originales”. Su primera colección se lanzará el 31 de enero. Otras empresas como Quartz y “The New York Times” han vendido copias de sus artículos como NFT, que podrán pagarse con tarjetas de crédito o Ethereum. Dicen que las ganancias se utilizarán para financiar sus esfuerzos periodísticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.