cabecera

    29 de agosto de 2014
1750/3689

Informe Tecnocom "Tendencias en Medios de Pago 2011"

Los españoles no quieren pagar por el móvil

¿Usarán los 700 millones de usuarios de Facebook su dinero virtual?

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
Última actualización 20/12/2011@14:20:34 GMT+1

Los consumidores mandan en los medios de pago. En España crece el comercio online. La banca móvil dominará en Latinoamérica por su escasa bancarización, y la poca implantación de las tarjetas de crédito. PayPal se afianza en Internet. La moneda virtual Facebook credit podría ser la dominante mundial si fuera utilizada por los 700 millones de usuarios de la red social. Nuevos actores como los operadores de telecomunicaciones y las empresas de Internet complican la situación. Es la revolución. Lo cuenta AFI en el primer Informe Tecnocom, que quiere ser el monitor referencial de los medios de pago en España y Latinoamércia.


Las entidades financieras españolas estudian con lupa los nuevos hábitos de compra de los consumidores. Son muy conservadores, y la tecnología les lleva a empujones. España ha perdido casi cinco millones de tarjetas de plástico, por la crisis, aun así la tienen casi el 93% de la población. La banca online ha experimentado un gran desarrollo, la utiliza el 42% de los españoles, cifra solo 20 puntos porcentuales inferior a la de adultos con acceso habitual a Internet. No todos pagan con tarjetas de crédito, PayPal se ha convertido en un proveedor de servicios de pago muy popular entre los compradores online. La moneda virtual Facebook credits es utilizada en España, igual que en el resto del mundo, para comprar aplicaciones y bienes virtuales en la red social.

Lo que no termina de despegar es el móvil monedero y billetero, o sea los smartphones dotados con la tecnología NFC para realizar pago con acercarlo al terminal de cobro. El informe de Tecnocom asegura que los españoles no lo demandan. Cais las tres cuartas partes de los españoles encuestados en el informe preferían pagar por otro medio de pago, no lo veían seguro, lo veían innecesario o no sabían manejr el móvil. Álvaro Martín, director del departamento Internacional de AFI aludió, en la presentación del informe, razones de inseguridad por pérdida o robo de los móviles, ¿no sucede igual con las tarjetas de crédito? ¿no se sabe la posibilidad de poner una clave en el smartphone, o la fuerte seguridad de la encriptación de la SIM? Robo o pérdida de tarjetas y móviles se puede denunciar a la plataforma del medio de pago. Educar al público en el pago móvil fue la respuesta de Martín.

Peor que la desconfianza y el desapego ciudadano es la falta de acuerdo de los actores del mercado para definir el modelo de negocio del pago con móvil. Los operadores de telecomunicaciones, los fabricantes de los smartphones, las entidades financieras, los sistemas de pago, demasiados jugadores y demasiado dinero para llegar a un acuerdo. Mientras tanto, pierden todos. “Hay demasiadas zonas grises sobre el modelo”, aseguró Martín.

Sí están de acuerdo en el estándar mundial, será NFC, aunque ha costado años llegar a un acuerdo mundial. Japón y Corea lo han adoptado, en ambos países está muy implantado el pago con móvil. En el resto del mundo se utiliza en miles de pilotos. Una duda ¿pondrá Apple NFC en sus móviles? se habla de que desarrolla un estándar propio. Adoptar un sistema ajeno rompería su famoso universo cerrado, que les da tantos beneficios.

El pago móvil estallará en Latinoamérica
La situación latinoamericana es distinta a la española y diversa. Crece el número de tarjetas de plástico, porque parten de muy atrás. Muchos países tienen una bancarización escasa, y gran parte de sus tarjetas de plástico no están respaldadas por una cuenta bancaria. El 57,6% de las operaciones realizadas en 2010 se hicieron con tarjeta, pero el valor de estas operaciones solo fue el 3,7% de todas las realizadas en el continente. Brasil sale de esta sintonía, tiene tanta proporción de tarjetas de crédito como España, y la de débito es mucho más alta. Es por el fuerte crecimiento de la clase media.

La banca por Internet crece con fuerza, y el medio de pago con mayor recorrido es el móvil. “La banca móvil tiene el potencial de convertirse en uno de los medios de pago más populares, dada la gran penetración del teléfono móvil. Por el momento, apenas hay unos pocos servicios dirigidos a segmentos de población no bancarizada”, dice el informe. Los colombianos tienen muy implantada una plataforma de pago móvil mediante mensajes de texto. En casi todos los países se utilizan sistemas similares, lo que hace que el pago realizado a través del móvil sea muy superior al español. Es un medio de pago que estallará en el continente en los próximos cuatro años, hasta convertirse en uno de los reyes del continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
1750/3689
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.