www.media-tics.com

Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

Vicenç Navarro
Vicenç Navarro

“Los hijos del banquero y de su empleado comparten escuela en Finlandia"

“El recorte de recursos públicos encubre la privatización de la educación”

El debate sobre el servicio público de la educación está al rojo vivo. El envite para recortar las becas mediante el aumento de la nota para recibirla realizado por el ministro Wert lo ha puesto al rojo vivo. El profesor Navarro habla sin pelos en la lengua.

- ¿Qué opina de la acusación realizada por los profesores de privatización encubierta basándose en el recorte de recursos a la educación pública para empeorar su calidad y justificar el aumento de la privada?

- Llevan razón. Estamos viendo, tanto en sanidad como en educación, un deterioro de la calidad debido al recorte de recursos públicos que responde a un proyecto de dar mayor proyección y protagonismo a los sectores privados. La evidencia de ello es abrumadora.

- ¿Qué opina del modelo educativo español?

- Finlandia tiene la mejor escuela europea, el hijo del banquero y el hijo del empleado de la banca comparten escuela. Es una situación impensable en España donde el banquero envía a su hijo a la privada y el empleado de la banca lo lleva la pública. Los países que combinan ambos sistemas, reproducen una educación clasista que divide a los ciudadanos desde su infancia en ciudadanos de primera y de segunda categoría.

Debemos ir a un sistema público educativo único y multiclasista que reproduzca la diversidad social. La escuela es el crisol de la sociedad del futuro, y debe ser un elemento de integración y desarrollo de una conciencia ciudadana en vez de reproducir la estructura social del país. Las escuelas privadas están más desarrolladas en los países del sur de Europa donde las fuerzas conservadoras han tenido más fuerza, no es casualidad.

- ¿Hay que cambiar el modelo?

- Sí, no veo justificación para el mantenimiento del sistema. La división por clase social del sistema educativo está muy acentuada en España. Debemos ir, cada vez más, a un sistema público único con una asignación de los recursos en función de las necesidades educativas de cada alumno. No es justo el que las escuelas privadas tengan mayores recursos (sumando los públicos y los privados) que las escuelas públicas. Como tampoco lo es el que las privadas tengan su propia autonomía sin responder a la normativa educativa, incluyendo el contenido curricular establecido por las autoridades públicas.

- ¿Es correcta la financiación de la educación privada con fondos públicos, como sucede con la concertada?

- El concierto es un subsidio a la privada, y es una situación errónea e injusta. En el camino de alcanzar un sistema único público se debe dar prioridad a las escuelas públicas disminuyendo el tamaño de la privada concertada. La concertada debe estar totalmente integrada en la pública, cosa que no sucede en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (36)    No(0)
Compartir en Meneame

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.