www.media-tics.com

Pedro Sánchez, Social Media Strategist de 101 cientouno

Pedro Sánchez, Social Media Strategist de 101 cientouno
Pedro Sánchez, Social Media Strategist de 101 cientouno

Rosa Díez cometió el peor error en Twitter

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las empresas deben personalizarse en las redes sociales. Quien hable en su nombre debe estar con su cara y nombre auténticos. La suplantación de personalidad es el peor error que se puede cometer, tal y como hizo Rosa Díez en Twitter. Se vió obligada a cerrrar su perfil.

- ¿Como deben abordar las empresas las redes sociales?

Todas las empresas deben entrar en social media, y conocer lo que pueden aportar a su empresa en las áreas de comunicación, marketing, relaciones con clientes y oportunidades de negocio.

- ¿Qué aportará el diálogo con los clientes?

Las empresas cambian, se vuelven mas transparentes porque en Internet habla todo el mundo, y hay que dar respuestas. Evitar dar respuestas a diálogos incómodos no hará que cesen. La marca es lo que dicen sus clientes de ella, siempre ha sido así pero las redes sociales han materializado las opiniones, y es mejor participar en este tipo de conversaciones.

El departamento de márketing puede captar nuevo negocio buscando las tendencias y nuevos nichos de negocio. Linkedin, por ejemplo, es una plataforma excepcional para hacer negocio, puedes convertirte en líder de opinión en tu categoría. QDQ, Páginas amarillas o 11870 pueden convertirse en un canal de ventas para pymes en Twitter. Growdsourcing es un movimiento surgido para que las empresas se benefician del talento que hay en Internet, preguntando a los usuarios sobre cualquier cuestión que las ataña. Se pueden hacer mil cosas.

- ¿Debe tener cara los representantes de las empresas para las redes sociales?

Si, en Estados Unidos es la tendencia, y es lo que aconsejamos hacer a las empresas españolas. Best Buy ha metido a todos sus vendedores en Twitter con cara para que respondan a los clientes. La mayor ventaja es que humaniza la marca, es más fácil hablar con los líderes de opinión y entablar alianzas con blogueros para que ayuden a difundir tu marca si tienes cara.

- ¿Qué no debe hacerse en las redes sociales?

Una marca con comunity manager anónimo es un error. También lo es el que conteste una persona por otra, este error lo cometió Rosa Díez y quedó al descubierto durante una entrevista en televisión en la que seguía hablando en Twitter. Era porque el perfil de Twitter lo gestionaba otra persona. Fue un caso de crisis muy mal resuelto porque el gabinete de comunicación del partido dijo que cuando Rosa Díez no tenía tiempo, un ayudante atendía Twitter con sus indicaciones. Las críticas arreciaron y cerraron el perfil, segunda cosa que nunca se debe hacer. Siempre es mejor dar la cara.

- ¿Cómo debió revolver el problema?

Reconociendo el error y pidiendo disculpas. El perfil de las redes debe tener la cara de quien realmente atiende el diálogo. Todos los miembros del equipo de una empresa deben tener nombre y foto. El Banco de Sabadell tiene a cuatro comunita manager identificados.

- ¿Deben pertenecer a la empresa o ser ajenos?

Debe tener las herramientas del social media, y conocer la cultura de la empresa. Mejor que esté integrado en ella. Da igual formar a un trabajador de la empresa en las nuevas herramientas para que atienda a los clientes en las redes, o contratar a un experto y darle la cultura de la empresa.

- ¿No es un poco complejo y caro para que lo aborde una pyme?

Lo primero es formarse, y no es tan caro porque hay cursos para todos los bolsillos. Con uno básico se puede posicionar a la empresa en las redes y empezar a dialogar, poco a poco. El problema es el tiempo de dedicación, en una pyme de 15 personas hay que dedicar un mínimo de cuatro horas al día. Una grande debe tener un equipo de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.