www.media-tics.com

Suponen una importante puerta de entrada a los contenidos de los medios

¿Están perdiendo efectividad las notificaciones de noticias?

¿Están perdiendo efectividad las notificaciones de noticias?

Una encuesta de Reuters desvela que en algunos países se ha experimentado una ligera caída en el interés de los usuarios por las notificaciones de noticias en móviles. No todo es dramático: en otros lugares ha subido.

Las notificaciones son una de las herramientas más importantes con las que cuentan los medios para atraer público hacia sus contenidos: que el móvil avise de noticias de última hora o destacados que no debemos perdernos es una opción que se agradece. Además, la mayoría de los medios han conseguido un equilibrio que permite mantener informados a los usuarios sin bombardear constantemente sus móviles a base de notificaciones sin interés. Sin embargo, una encuesta del Reuters Institute ha revelado una ligera caída en la efectividad de estas notificaciones en algunos países.

Según los datos, disponibles en el gráfico que acompaña a este artículo, se puede observar cómo en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se ha experimentado una caída de un punto en los usuarios que tras una notificación visitaron el medio para consultar la noticia: fueron el 12%, 9% y 8% de los usuarios, respectivamente. En Francia, sin embargo, la cifra se ha mantenido invariable en los últimos dos años (14%).

Aunque la caída es de tan sólo un punto, llama la atención la evolución de este fenómeno, que de confirmarse sería preocupante para los medios. Y es que en dos años podría haberse alcanzado el máximo en esta particular tasa de conversión, con unas cifras que son claramente insuficientes. Así, en Estados Unidos se ha pasado del 6% en 2014 al 13% en 2015 y el 12% en 2016, cifras similares al Reino Unido (3%, 10% y 9% en 2014, 2015 y 2016, respectivamente) y Alemania (4%, 9% y 8%). Aunque supone duplicar las cifras entre 2014 y 2016, si la tendencia indica una bajada del interés con cifras que ni siquiera alcanzan a la mitad de los usuarios podría ser necesario replantearse la estrategia de las notificaciones, que se mostrarían como poco efectivas para atraer tráfico hacia las aplicaciones y webs de los medios, tal vez por la propia estructura de las mismas (en muchas ocasiones son capaces de explicar la totalidad de la idea que encierra la noticia, por lo que ni siquiera es necesario leer más para enterarse del tema).

No obstante, parece que no todo es dramático. La otra cara del fenómeno la muestran España, Austria o Italia, donde el interés no ha dejado de crecer en los últimos tres años. Así, en España se ha pasado del 5% de 2014 al 11% en 2016, tres puntos más que en 2015. En Austria se ha duplicado entre 2015 y 2016 (hasta el 10%), y en Italia ha aumentado el interés desde el 4% de 2014 hasta el 9% de 2016 (una subida de dos puntos respecto a 2015). Estos países, cuyo perfil de usuarios es diferente al de aquellos en los que cae este interés, podrían demostrar que la estrategia de las notificaciones debe adaptarse a cada mercado.

Al margen de estos datos, que deberán ser contrastados con futuras encuestas para comprobar si efectivamente está decayendo el interés de las notificaciones, hay que recordar que los medios cuentan desde hace tiempo con un fuerte competidor dispuesto a imponerse como número uno en notificaciones: Facebook. Aunque Notify, su servicio de notificaciones, permitiría a los medios enviar sus contenidos a través de esta aplicación, no parece previsible que las compañías de noticias estén dispuestas a ceder una parcela en la que, por el momento, se sienten propietarias de su futuro. Y aunque todavía es pronto para vislumbrar el fin de las notificaciones (máxime cuando hasta Twitter ha ideado su propio sistema de envíos, Facebook prueba suerte con Messenger y todas las aplicaciones y plataformas se esmeran por enganchar a sus usuarios con estos mensajes breves), los medios deberían ir preparando nuevas estrategias para hacer llegar sus contenidos a los usuarios. Por si acaso.

¿Están perdiendo efectividad las notificaciones de noticias?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.