www.media-tics.com

30 de Noviembre, Día Internacional de la Seguridad de la Información

“El envío de información a través de Internet es inseguro en general”
Ampliar

“El envío de información a través de Internet es inseguro en general”

miércoles 30 de noviembre de 2016, 13:47h
Desde consultora IN2 Ingeniería de la Información alertan de los riesgos que existen a la hora de intercambiar mensajes o documentos y dan pautas para conocer el grado de seguridad de las aplicaciones que utilizamos para ello.

Enviar documentos, mandarse mensajes, compartir archivos… Las nuevas tecnologías se basan, en gran medida, en la comunicación entre personas o sistemas utilizando Internet como herramienta y canal. Se estima que 2.700 millones de personas acceden a la Red y que cada minuto envían 200 millones de emails, realizan dos millones de consultas en Google, suben 48 horas de vídeo a YouTube, escriben más de 100.000 tuits, publican 30.000 nuevos artículos en webs y blogs y suben 6.000 fotografías a Instagram. Una cantidad gigantesca de información vulnerable, dada la escasa seguridad de algunos dispositivos y la facilidad para interceptar algunos contenidos.

Para evitar riesgos, desde IN2 proponen hacer cinco preguntas sobre los sistemas de mensajería para verificar el grado de seguridad que tiene la aplicación que utilicemos: ¿Están tus mensajes cifrados en todos los pasos de la comunicación? ¿La encriptación es extremo-a-extremo para que la compañía proveedora no tenga acceso a tus mensajes? ¿Tus comunicaciones pasadas se mantienen a salvo? ¿Puedes verificar con quién estás hablando? ¿El diseño de la encriptación es público y ha sido revisado por una entidad independiente? “Aunque una respuesta afirmativa a todas estas preguntas no te garantice una mensajería segura al 100%, es un buen punto de partida. Pero lo que sí es seguro, es que una respuesta negativa a cualquiera de las cuatro primeras cuestiones, hace que la aplicación sea insegura de algún modo”, explica Álex Ugartondo, jefe de producto de IN2.

Además, los expertos en ciberseguridad invitan a los usuarios a conocer si las aplicaciones de mensajería almacenan las conversaciones en sus servidores, en cuyo caso invitan a evitar esos servicios para utilizar otros más seguros.

El 30 de noviembre es el Día Internacional de la Seguridad de la Información, un día que busca concienciar a la opinión pública sobre los riesgos que existen para la privacidad de las comunicaciones en la era digital. Riesgos que pueden suponer un verdadero problema si los datos caen en manos de piratas informáticos, si son publicados en la Red o si son manipulados de algún modo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.