www.media-tics.com

Entrevista exclusiva | Sebastián Siseles, director general mundial de Freelancer.com

Sebastián Siseles, director general mundial de Freelancer.com
Ampliar
Sebastián Siseles, director general mundial de Freelancer.com

“Hay una oportunidad de mercado de 16.000 millones de dólares en servicios profesionales online”

Por Miguel Ángel Ossorio Vega
x
maossoriovegagmailcom/13/13/19
http://www.maossoriovega.com
martes 20 de diciembre de 2016, 13:33h
Freelancer.com ha comprado Nubelo, convirtiéndose en el gran mercado global que pone en contacto a freelances con personas que necesitan cubrir un servicio. La mayoría de los servicios están relacionados con la tecnología, pero “entre las 10 mayores habilidades de la plataforma está la comunicación”.

Sebastián Siseles (Buenos Aires, 1977) es el director general mundial de Freelancer.com, el mayor mercado del planeta para trabajar como freelance. Doctor en Derecho y MBA por la Universidad de Pittsburgh, lleva muchos años en Internet, donde fue cofundador de Weemba. Ahora pilota la expansión mundial de Freelancer.com, con sede en varios países y casi 23 millones de usuarios.

¿Qué es Freelancer.com?

Sebastián Siseles: Freelancer es el mercado online más grande del mundo de trabajo independiente, donde conectamos a empleadores con una red de 23 millones de usuarios a nivel global que están dispuestos a realizar un trabajo de manera online a un precio muy competitivo desde cualquier lugar del mundo y de forma muy eficiente. Tenemos 900 categorías de trabajo y se han publicado más de 10 millones de proyectos desde nuestra creación, en 2009, lo que equivale en términos agregados a unos 3.000 millones de dólares, unos 2.800 millones de euros. Por día, tenemos entre 8.000 y 10.000 nuevos trabajos publicados y que pueden ser trabajados por freelancers de cualquier lugar del mundo, sin importar el idioma, el territorio o la especialidad.

¿Es sólo para trabajos digitales o hay jardineros, repartidores…?

S.S.: Principalmente son trabajos digitales, pero no necesariamente digitalización. Uno puede ser un arquitecto o un geólogo y estar realizando trabajos como los que haría en una oficina con un ordenador, pero desde su hogar. Pero hace un año lanzamos una herramienta que se llama “Local Jobs”, donde si estás en tu casa y quieres un jardinero, publicas tu necesidad y sólo la derivas a trabajadores freelance que están a 50 kilómetros a la redonda para que ese trabajador vaya para tu casa.

¿Qué es lo más demandado en Freelancer.com?

S.S.: Lo más ofrecido y demandado está relacionado con la tecnología de la información, todo lo que es programación, desarrollo web, web testing, apps, etc. Pero también a partir de nuestra internacionalización crecieron mucho otras profesiones relacionadas con la economía creativa, como diseño y marketing. En España, particularmente, lo que más buscan las empresas españolas es programación, diseño gráfico, diseño de sitios web, WordPress y arquitectura de software. A quien apuntamos directamente es a las pequeñas y medianas empresas porque una gran empresa tiene la capacidad y los recursos para contratar de forma permanente a trabajadores. Pero una pyme que vende jamones o que cría cerdos no necesita un diseñador web, un diseñador de logos o un especialista en marketing digital todo el tiempo. Esas empresas van a competir hoy con las grandes empresas a través del talento. Le decimos: no necesitas contratar algo que no sea propio del corazón de tu negocio. Y no por cuestión de coste, sino de acceso al talento. Por eso la programación, los sitios web y demás, porque una pyme que hoy no se digitaliza va a desaparecer, indefectiblemente, porque no puede competir en costes.

¿Crees que las pymes conocen opciones como Freelancer a la hora de contratar a un profesional?

S.S.: No todas. Cuando me preguntan cuál es el mayor desafío digo que es justamente ese, que las pymes nos conozcan, que sepan que cuentan con una herramienta que les permite acceso al mejor talento del mundo. Los millennials no quieren estar trabajando en una oficina de 9 a 18, quieren estar trabajando en su casa, desde una cafetería, coger su mochila y su ordenador y viajar por el mundo, trabajando mientras viajan. Eso es un poder para las pymes que antes no existía. Pensemos lo siguiente: en Estados Unidos o en cualquier lugar donde esté Amazon, ¿cómo hace una pyme para no desaparecer frente a Amazon, cuyo coste marginal tiende a cero? ¿Cómo competir? La única forma de competir es con talento, con diferenciación. Una pyme tiene una única opción: digitalizar su negocio. Tratar de que la mayor parte de su proceso esté digitalizado. Entrar en el mundo de la tecnología de forma plena, y para eso necesita gente que la ayude a esa transición. Aquí tiene a Freelancer.com. El gran desafío es que las pymes conozcan y entiendan que tienen en Freelancer.com a un aliado para esa transición.

¿Hay periodistas en vuestra plataforma?

S.S.: Muchísimos. Entre las 10 mayores habilidades de la plataforma está la comunicación, que implica escribir artículos, traducciones, adaptación de artículos al idioma local…

¿Habéis notado un crecimiento en algún sector en particular en los años de la crisis?

S.S.: Cuando hay crisis la gente se desespera, naturalmente. Tenga o no tenga trabajo. El que no tiene, buscando. El que tiene, con el temor de perderlo, por lo que abre un abanico. Cuando hay momentos de crisis, nosotros vemos más registros del lado de la oferta, el que quiere trabajar. Pero a la vez vemos una disminución del lado de la demanda. Tenemos 900 categorías, hay algo que todo el mundo sabe hacer. Creo que lo ideal para un freelance que quiera éxito en nuestra plataforma es encontrar un nicho, un sector del mercado que sepa hacer y darle valor agregado a ese sector. Esa persona, lo tenemos muy medido, es la que tiene éxito.

¿Os consta que hay gente que vive únicamente de publicar trabajos en Freelancer.com?

S.S.: Absolutamente. En eBay hay empresas que se montan completamente a través de eBay y que lo único que hacen es vender ahí. Aquí pasa exactamente lo mismo. Es una persona que tenía su trabajo fijo y que empieza a probar Freelancer.com con algunos pequeños trabajos, con los que gana reputación en su perfil y que llega un momento en que tiene que decidir, porque si es bueno, responsable y organizado ganará dinero. Mucha gente se vuelca y deja lo que estaba haciendo una vez que tiene una base y empieza a crecer. Igual tiene que contratar a otra persona. Tenemos muchos casos, pero hay una persona en la India que empezó así, era extremadamente pobre y hoy factura un millón de dólares al año. No lo hace él solo, ha contratado a gente. Una chica en Argentina creó su pyme con 16 empleados exclusivamente trabajando en Freelancer.com.

¿Os planteáis vender también productos?

S.S.: No, lo nuestro es servicios puro y duro. Sería una pérdida de tiempo y de recursos para nosotros meternos en algo que hacen bien eBay o Mercado Libre, como lo sería para ellos entrar en nuestro mercado. Son negocios diferentes.

¿Y en Recursos Humanos? Porque tenéis una gran base de datos de profesionales cualificados, puntuados, verificados…

S.S.: Sí, eso sería un paso natural en el futuro, no ahora. Queremos consolidar bien este mercado, somos líderes mundiales en cualquier idioma con 34 idiomas de trabajo y 21 monedas admitidas, 55 sitios regionales… Somos los número uno a nivel global y por país, y todavía el mercado tiene mucho para crecer, hay una oportunidad de mercado de 16.000 millones de dólares al año en el sector de los servicios profesionales online.

¿Cuánto estáis facturando vosotros?

S.S.: Nosotros cobramos a comisión, pero el volumen de transacciones que se realizan a través de nuestra plataforma es de 3.000 millones. Primero queremos consolidarnos definitivamente y que la mayor parte de esos 16.000 millones pasen por nosotros. Creo que en el sector de Recursos Humanos hay empresas que lo hacen muy bien, pero no sé cuánto tiempo más estarán porque es el trabajo 1.0, la consultora que te contrata a ti y te manda a un banco y la consultora se queda con un porcentaje. ¿Y si esa persona deja de querer ese trabajo y quiere trabajar desde su casa, que es hacia donde va el mundo del trabajo? ¿Qué pasará con ese intermediario? Nosotros no somos ni siquiera intermediarios, somos un mercado. Somos como la calle donde las tiendas se montan y se muestran y donde hay compradores y vendedores. Sólo regulamos que sea limpio y transparente, que se hagan los pagos y no haya cuestiones ofensivas.

Cuéntame cómo funciona esa tarjeta de débito de Freelancer.com

S.S.: El mundo tiende a ser un mundo sin billetes, mucho más seguro, transparente y libre de corrupción e inseguridad. Por otro lado, los jóvenes millennial confían mucho más en empresas fintech o en empresas conocidas y globales que en las instituciones bancarias tradicionales del 1700. No quieren ir más a los bancos, no quieren hacer cola para pagar las cosas y no quieren confiar sus ahorros a una institución que no sabes si el día de mañana te los darán. Si estás trabajando para una empresa, trabajas ese día y cobras a final de mes. Con nosotros, si has trabajado hoy y lo has entregado hoy, cobras hoy. Ese dinero que te has ganado con tu trabajo lo tenemos en una cuenta virtual tuya con nosotros. Y tú puedes mandar ese dinero a tu cuenta bancaria, a PayPal… Una gran cantidad de nuestros usuarios quieren que lo guardemos nosotros y que les enviemos una tarjeta de débito de Freelancer.com en alianza con MasterCard. Y con esa tarjeta ellos compran y pagan, o incluso van a un cajero y sacan el dinero.

Acabáis de comprar Nubelo, ¿qué os va a ofrecer?

S.S.: Nubelo es una empresa creada en 2012 en Barcelona, era la segunda plataforma más grande del mundo en español de trabajo independiente que había comprado una parte importante de Prolancer en 2015, una plataforma de trabajos muy focalizada en Brasil. La compra nos permite cuatro cosas. Primero, consolidarnos más fuerte aún en los mercados de habla hispana y portuguesa. Segundo, adquirimos 750.000 usuarios y empresas que han publicado 122.000 proyectos. Tercero, Nubelo ya tenía desarrollado un payment gateway, especialmente en Latinoamérica. Y cuarto, nos quitamos un competidor. No nos iba a alcanzar nunca, pero generó un volumen interesante en un mercado interesante.

¿Qué competidor os queda ahora?

S.S.: A nivel global hay un competidor grande en Estados Unidos, sólo en el mercado de habla inglesa, que había empezado con una estrategia como la nuestra, de internacionalización, abriendo oficinas en Noruega, Londres, Australia… Pero ahora se han cerrado y están solo en San Francisco y muy enfocados en el mercado americano. Es un competidor en el mercado de habla inglesa, no en el resto de mercados. Cualquier otro competidor se ha quedado tan atrás que no lo vemos como competencia. Nubelo era el segundo.

¿Se puede decir por cuánto habéis comprado Nubelo?

S.S.: Me encantaría (risas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.