www.media-tics.com
Las tribus knowmadas atacan de nuevo
Ampliar

Las tribus knowmadas atacan de nuevo

Las tribus del desierto se reorganizan, mientras siguen esperando a su Laurence de Arabia que los capitanee a la victoria. Son los knowmadas que cabalgan en ligeras cabalgaduras en la web. Freelances que sueñan con convertir su conocimiento en un modo de vida. Ni son empresarios ni son emprendedores. Más bien son profesionales con ánimo de consolidar su forma de vida autosuficiente. Los pioneros fueron proyectos blogs de concepción naúfrago: con pocos recursos y en aislamiento de un emprendedor digital. Son sus ancestros.

Tempus fugit! El mundo fue de las multinacionales, pero cada vez es más de los freelances. El 45% del empleo en Estados Unidos es ya de autónomos. La bipolaridad del siglo XXI lleva a profesiones escasas ricamente retribuidas frente a profesiones basura que no llegan ni a mileuristas. Y en este caldo de cultivo afloran como hongos los habitantes de nuestra tribu.

Sin embargo, la unión hace la fuerza. Por ello, el modelo relacional de los knowmadas digitales cada vez comienza más a seguir el modelo colaborativo mundial de los hackers. Se están conformando las primeras redes de ayuda. El paradigma ha cambiado: ningún knowmada puede subsistir en el desierto de internet si no cuenta con un mentor (otro knowmada ya consagrado por el éxito) que le ayude a lograr los dos retos de cualquier nativo de esta tribu: pergeñar un modelo de negocio que genere ingresos y perfeccionar el modelo de contenidos para conseguir tráfico, engagement y redifusión por social media.

Los knowmadas más característicos son los que llamamos blogueros y que ya existían antes de que en 2011 los rebautizara el doctor Jhon Marevoc, padre del concepto knowmada, en su charla TED. Algunos suman a esta tribu tanto a los blogueros como a los youtubers, así como otros influencers sociales de Instagram, Facebook y otras redes. Pero el grueso de ellos son tecnólogos al servicio de empresas y multinacionales a los que prestan servicios mercenarios de manera puntual y nunca en plantilla.

Los knowmadas, a diferencia de los hackers, son una tribu pacífica que defienden principios de economía colaborativa. En su cultura existe el principio de igualdad (no hay ni edad ni rango), apoyo mutuo (viven de su conocimiento que regalan a otros knowmadas), tecnofilia (amor a la tecnología), plataformas abiertas, autodidactas, colaborativos, resilientes al fracaso, anarquistas, independientes, libres, sin horario, sin raíces, sin país.

Ya se han creado los primeros hoteles para ellos en Alemania. Los coworkings los estimulan con cantos de sirenas. Aportan talento y conocimiento a grandes corporaciones. Asesoran a empresas y profesionales. Se mueven por todo el planeta como hormigas ante una tormenta.

Dicen que la palabra clave que los define es la pasión, pasión por aquello que hacen, por aquello que conocen. Son especialistas en temas que estudian, perfeccionan y mejoran cada día. Y todo ello, porque quieren hacer lo que hacen y porque viven del conocimiento que desean tener. Son felices haciendo lo que hacen.

La mayor parte de los knowmadas comenzaron su andadura con un modelo de negocios bootstrapping’; es decir, comenzaron con lo puesto, sin recursos, ahorrando y reinvirtiendo, autofinanciándose y buscando colaboraciones cruzadas con almas gemelas.

La atomización de las profesiones hace que la cultura knowmada se consolide en todo el mundo occidental. A ello contribuye la desmembración de profesiones como el periodismo, el turismo, los alojamientos, el transporte, la venta de billetes, el comercio… y hasta las finanzas. A la par, las profesiones técnicas están dispuestas a aportar conocimiento especializado a proyectos singulares, que funcionan como campañas. Cuando termina la campaña, se disuelven los equipos de talento sofisticado, para mantener la empresa su perfil previo.

Es el mundo mutante y knowmada de economía colaborativa bootstrapping.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN y presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Las tribus knowmadas atacan de nuevo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    620 | Periodisto - 27/02/2018 @ 14:51:31 (GMT+1)
    No estoy nada de acuerdo con este artículo, es más me parece una burla a la profesión. Ahora resulta que por llamar knowmadas a los freelances de toda la vida, son más listos, más guapos, ganan más... Si el número de autónomos se está disparando, tanto en EEUU como aquí, es porque las empresas han encontrado el resquicio legal para reducir costes en personal. Eso sí, en puestos no directivos, que alguien tiene que llevarse las ganancias que se obtienen con ello.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
    Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
    contacto@ecoedi.com Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.