https://www.media-tics.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha martes, 13 de julio de 2021

Martes 13 de julio de 2021
FUTURO
Una panorámica sobre discapacidad (1)

Entrevista con Juan Carlos Ramiro, presidente de CINTAC

Juan Carlos Ramiro es tetrapléjico desde los 21 años a causa de una caída. Representa una larga historia de superación, hasta convertirse en uno de los principales asesores de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Mucha de la legislación vigente sobre este colectivo se debe a su inspiración. Su experiencia une el conocimiento técnico con una visión económica y de mercado de un colectivo enorme y mal conocido: estamos hablando de unos 3,6 millones de personas, el 4% de la población del país, con un mínimo de 33% de discapacidad. Hay en España cerca de 600.000 discapacitados en silla de ruedas, sin contar con los mayores que la precisan por razones de deterioro a causa de la edad. Para todos ellos, los avances tecnológicos son su gran esperanza y ayuda. Internet ha sido un punto de partida de enorme importancia, pero lo mejor está por venir.


Martes 13 de julio de 2021
Prefiero entender un por qué

Ya lo decía un proverbio chino que “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”, por lo que era una visión holística en la que todos los acontecimientos estarían relacionados y repercutirían los unos en los otros, pero sin implicar necesariamente una repercusión de enorme magnitud a partir de acontecimientos ínfimos.

La cuestión es que no podemos decir que el Covid-19 en el inicio se haya comportado como ese leve aleteo de una mariposa. Muy por contrario ha sido devastador. Lo que sí tiene de preocupante, igual que en este adagio chino, es el impacto final que se haya desencadenado después de año y medio en nuestra civilización, ya que naturalmente la ha afectado.