Me quedé de piedra. Luego supe la razón: Google no había penetrado en ese mercado con su publicidad textual y repartiendo sólo el 15 por ciento de lo que cobra a los soportes, reservándose un 85 por ciento para sus arcas. En Rusia, el ingreso no es para el intermediario, sino para el soporte.
Luego me dicen que en Suecia, en Noruega, así como otros pequeños países con lenguas propias, tampoco ha penetrado Google y por tanto las versiones web de los periódicos son muy rentables.
Conclusión: La política de Google, que ha sido imitada por otras redes, es la causa de que estén en crisis la mayoría de los periódicos en España, y en los países donde ha penetrado. La culpa la tienen los webmaster´s, que están tan contentos de que sus sites tenga banner´s aunque Google les pague una miseria.
Habría que unir a todos los medios on-line para que dejaran de aceptar publicidad de redes de afiliación y otras que hacen negocio a cambio de que cientos de portales les repliquen sus anuncios a precio de ganga.
Un amigo me decía, cuando le comentaba estas reflexiones: Está claro que mientras mi enemigo es el pepé, el tuyo es Google...
Otros post:
Google también sufre
Periodismo de caja
Prensa dependiente
Periódicos Subvencionados
De hace dos siglos
El suicidio de los periódicos
El fin de los mitos de Internet