Según los datos recopilados por la web “iStrategyLabs”, Facebook se ha convertido en una red poco atractiva para la gente joven. Este estudio ha tomado como referencia los datos que ofrece la plataforma de publicidad de Facebook a sus anunciantes en EE.UU.
De esta forma, según lo publicado por la red social, los usuarios de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años han descendido un 25% desde 2011, año en que se realizó el último estudio. Es decir, 3 millones de adolescentes habrían cerrado sus cuentas estos 3 últimos años en EE.UU, mientras que los que tienen entre 18 y 24 años han caído un 7’5%.
Parece que Zuckerberg no gana para disgustos últimamente. Esta noticia se ha conocido poco después de la publicación de un estudio realizado por la prestigiosa Universidad de Princeton en la que sus autores pronosticaban la muerte de su red social en 3 años. Facebook habría alcanzado su máxima audiencia en 2012 y, por lo tanto, desde entonces estaría experimentando una caída. Comparando el ciclo vital de una red social con el de enfermedades como la gripe, y con el ejemplo de MySpace aún reciente, la Universidad aseguró que en 2017, Facebook perderá el 80% de sus usuarios.
La respuesta de su fundador no se ha hecho esperar. Los colaboradores de Zuckerberg han contraatacado con otro informe en el que aseguran que para 2018, la Universidad verá reducido el número de alumnos a la mitad y, en 2021, desaparecerá completamente.
Por suerte para Zuckerberg, aún puede dormir tranquilo. A pesar de que son muchos los que quieren ver cercano el final de la red social más popular del mundo, hay señales que invitan a un mayor optimismo. Económicamente es una de las empresas más solventes, cuyos ingresos en el tercer trimestre de 2013 se incrementaron un 60% respecto al año anterior. Y socialmente puede presumir de haber conseguido atraer a las personas de más de 55 años, que han aumentado la friolera de un 80’4% desde 2011.
La clave para reenganchar a los más jóvenes puede estar en ofrecerles novedades de forma constante, ya que es un grupo de edad ávido de nuevas experiencias y que se aburre fácilmente en redes sociales más estáticas.