www.media-tics.com

El nuevo papel de la prensa de papel

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
El nuevo papel de la prensa de papel

La respuesta a la cuestión sobre la supervivencia de la prensa de papel es complicada pero, en mi opinión, seguirá existiendo mientras que tenga influencia..y hoy la tiene. Además, este valor podría incrementarse si los periódicos dejaran de publicar noticias del pasado y apostaran por el producto fresco del análisis y la contextualización, también la opinión basada más en hechos y menos en, por ejemplo, filias y fobias ideológicas.

Y otra idea a vuela pluma: ¿y si se abandonara la estructura diaria por secciones y éstas se tradujeran a días de la semana?. Imaginemos un lunes dedicado al análisis económico, un viernes a la cultura, espectáculos y escapadas, un sábado al deporte.. Y la información general, la del entorno, ya sea global o local, en la red con un modelo “freemium”, quizás.

Una presencia digital que serviría para obtener ingresos publicitarios, apoyar al papel y promocionar a las firmas más destacadas que se ofrecerían en la plataforma digital común de la que he hablado en anteriores entradas, cerrando así el círculo de la “coopetición” entre grupos editoriales.

Mucho verbo en modo condicional. Y el caso es que, como apuntaba antes, más allá de las elucubraciones más o menos certeras de los múltiples teóricos que se afanan en encontrar respuestas a esta cuestión, la condición “sine qua non” para la superviviencia de la prensa es que existan consumidores de su producto.

Personas que reconozcan el valor de la información y que estén dispuestas a pagar por ella. Público –y aquí llega lo difícil- suficientemente numeroso como para mantener una industria, aunque sea una industria pequeña.

Por desgracia para la prensa, sólo contará con consumidores de sus productos si, entre todos, revalorizamos el papel de la información, modificando estructuras ya obsoletas y generando un ecosistema social, educativo, económico, cultural, etc., comprometido con el progreso global y que precisa confinar entre sólidos muros de conocimiento la evanescente futilidad.

Hablo de cambios en formas de pensar; de hecho, en volver a apostar por la razón y por las herramientas que permiten construir el pensamiento racional. Y en este entorno, la información siempre ha desempeñado un papel protagónico.  Antes de sonreir ante la candidez de esta sencilla propuesta pensemos en si existe otra alternativa posible. En la contestación a esta pregunta nos jugamos parte de nuestro futuro.

David Martínez Pradales

Comunicador Corporativo

 

Otros post:

¿ Comunicación de empresa o empresa de comunicación ?

Periodista indie busca patrocinador

Spotify como posible modelo para nuevos soportes informativos

Un lector ante la crisis de la prensa

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.