www.media-tics.com

Las tecnológicas pueden financiarse en el Mercado Alternativo Bursátil

Las tecnológicas pueden financiarse en el Mercado Alternativo Bursátil

Hay 3.000 empresas españolas susceptibles de cotizar

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El joven Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se ha convertido en el mejor instrumento de financiación ante el cierre del grifo crediticio bancario. Es un mercado idóneo para acompañar la expansión de las empresas tecnológicas. Zinkia fue la primera cotizada en el MAB. ¿Qué pasos se deben seguir para lograr una buena colocación?

Siete de las diecisiete empresas cotizadas en el MAB son de tecnología o de Internet. Destacan Bodaclick, Zinkia y Let,s Gowex. El fuerte crecimiento de los negocios asociados a la tecnología y a Internet coloca a este tipo de empresas como las mejores candidatas para encontrar liquidez en el MAB.

Juan José Cano, socio responsable de los servicios relacionados con el MAB de KPMG, resume en cuatro puntos el perfil ideal de una empresa para acudir al MAB: “sectores atractivos y con crecimiento, compromiso de los accionistas y de la dirección de la empresa con el negocio, plan de negocio sólido, y obtención de financiación para el crecimiento”. Las empresas tecnológicas los cumplen, sobre todo las iniciadas por emprendedores.

Las tecnológicas con unos años de vida, y que demuestren la solidez de su proyecto son las empresas con mayores bazas para culminar la colocación. No se puede mentir. Una empresa con un plan de negocio inflado puede fracasar en la colocación, o convertirse en un valor ilíquido. Es la razón por la que algunas de las cotizadas no han cumplido las proyecciones marcadas a la salida. Para evitarlo, la empresa debe dar una valoración realista, y escribir un plan de expansión sólido y atractivo.

Lo siguiente es acudir al banco colocador para que analice los datos de la empresa, antes de incurrir en cualquier otro coste. Una salida al MAB cuesta de un 8 a un 12% del valor del capital levantado, y el 5% de la cantidad de lo lleva el banco colocador. El asesor registrado (consultora), el auditor y el abogado son el resto de las empresas que deben acompañar la salida bursátil.

La falta de tradición de la pyme española de ir a los mercados bursátiles a financiarse explica que el MAB solo haya logrado 17 cotizadas en dos años. Sin embargo, el propio MAB ha dicho que en España hay 3.000 pymes potenciales de financiarse en su mercado.

Los mercados similares de países como Francia y Gran Bretaña son mucho más maduros. En el londinense AIM, que inició su actividad en 1995, han cotizado más de 3.000 empresas, ahora hay 1.150. Alternext, en París, inició su actividad en 2005, y tiene 115 empresas cotizando.

Las exigencias y la transparencia que las empresas cotizadas deben tener provocan su positiva evolución aun en la crisis. Entre 2009 y 2010, las ventas de las cotizadas en el MAB han crecido en un 17%, sus activos lo han hecho en un 55%, sus recursos propios han aumentado en un 85%, y sus plantillas han crecido un 23%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.