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Entrevista exclusiva: Tim Hadley, Director de Rara.com

Tim Hadley, Director de rara.com
Tim Hadley, Director de rara.com

“Son necesarias alternativas legales a la pirateria”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Rara.com es una compañía con sede en Londres y oficinas en distintos lugares de Europa, Asia-Pacífico y América del Norte. Con la ayuda de Omnifone, proveedor mundial de música en la nube, aterriza en el nuestro y otros 15 países más (EE.UU., Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza) para competir con Sportify y otros servicios masivos de música digital.

- ¿Qué diferencia a rara.com de otras plataformas musicales como Grooveshark o Spotify?

Grooveshark es un sitio no autorizado que está siendo utilizado por Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music para dar mayor difusión a sus productos. Por su parte, Spotify, sitio legal destinado a los entusiastas de la música con ciertos conocimientos tecnológicos, obliga al usuario a manejar grandes listas de archivos digitales, con controles que tienen la apariencia de una hoja Excel.  Pensamos que es necesaria otra solución para un mercado masivo interesado en utilizar servicios de música digital. rara.com aterriza en el mercado de masas con un conjunto simple y visual de botones que permiten escuchar música de un modo tan sencillo como reproducir un CD o sintonizar una emisora de radio desde tu PC, tu teléfono o cualquier otro dispositivo.

Además, rara.com ofrece a los usuarios acceso a toda la música del mundo por sólo 0,99 € al mes, durante los tres primeros meses, sin interrupciones de anuncios. Disponemos de un catálogo de millones de canciones autorizadas de los principales sellos discográficos y muchos independientes.

- ¿Cuáles son sus planes de future?, ¿qué objetivos persiguen de cara a los próximos tres años?

Pretendemos convetirnos en el sitio reproductor de música favorito de un Mercado masivo, a escala mundial, ayudando de este modo a revitalizar el deprimido mercado de la industria musical y contribuyendo al reencuentro con un público masivo. Tenemos pensado llegar a muchos más países en los próximos meses y agregar nuevas características y dispositivos  a nuestra plataforma.

-  Sobre su estrategia comercial, puede que una parte importante de su éxito dependa de los acuerdos que han alcanzado con grandes discográficas. En este sentido, ¿cuál es su política?, ¿en qué consisten estos acuerdos?, ¿qué expectativas tienen; quieren competir o coexistir con estas compañías?

Como socios de HP, nuestra plataforma viene preconfigurada en los ordenadores que esta firma comercializa, lo que nos facilita el acceso a sus clientes. Además, nuestro principal proveedor es Omnifone, que proporciona servicios de música digital en todo el mundo, incluyendo el servicio Music Unlimited de Sony y el de BBM de RIM para BlackBerry. Nosotros ofrecemos algo diferente respecto a estos servicios o a otros como Soptify o iTunes. Nos dirigimos a un grupo diferente de consumidores; personas que quieren escuchar música on line por primera vez.

- La apuesta de rara.com de lanzarse al mismo tiempo a 16 mercados diferentes parece muy ambiciosa. ¿Cuáles son los puntos Fuertes del proyecto?, ¿qué nos puede contar sobre la interface de usuario?, ¿cuáles son sus utilidades y beneficios?

La plataforma está concebida para que la reproducción de la música sea muy sencilla para el usuario, de forma que se puede acceder a ella instantáneamente a través de una amplia gama de canales de radio. Se puede buscar y reproducir fácilmente a los artistas favoritos y canciones bajo demanda a través de un cuadro de búsqueda. El servicio está diseñado para atraer a la gran cantidad de personas que actualmente no utilizan servicios de música en línea, porque piensan que son demasiado complicados y técnicos. El servicio tiene un precio muy competitivo de 1,99 € al mes durante los tres primeros meses, y da acceso al usuario desde cualquier teléfono móvil Android, o desde el navegador web del PC. Las listas de reproducción y los favoritos se sincronizan automáticamente con el teléfono, sin necesidad de administrar archivos multimedia digitales.

- ¿Por qué se han decantado por esos 16 mercados en particular?, ¿ pretenden ampliar su oferta en el futuro?

Tras realizar una investigación en el mercado mundial de música digital, hemos querido empezar por los primeros países en consumo de música. Nos hemos decantado por estos 16 porque están entre los 20 primeros mercados del mundo por ingresos, lo que implica que los consumidores en estos países tienen un gran apetito por la música. Pero, dado que las ventas CDs físicos siguen cayendo, es necesario encontrar nuevas formas de acercar la música al consumidor, proporcionarles accesos que encajen con su estilo de vida. Cada vez son más las personas que usan Internet para acceder a estos contenidos. Por eso no hemos dudado en lanzarnos a estos mercados, porque estamos convencidos de que podemos dar una respuesta atractiva e interesante para los usuarios; y tenemos previsto dar el salto a más países en un futuro cercano.

- Imogen Heap, cantante y compositora inglesa, se ha convertido en un importante asesor del proyecto, ¿cuál es su compromiso con rara.com?, ¿cuentan con el apoyo de alguna otra  personalidad del mundo de la música?

Imogen Heap se ha involucrado mucho hasta el punto de formalizar su compromiso como  Editora Asociada de la plataforma. Va a crear listas de reproducción exclusivas para nosotros y promocionará el servicio y las prestaciones de servicios legales de música online entre sus fans. Estamos negociando con un número selecto de artistas que quieren convertirse en editores asociados de esta iniciativa la creación de un Consejo Asesor de Música para acercar la experiencia musical que rara.com ofrece de la mejor manera posible a nuestros usuarios.

- ¿Qué opciones han considerado para los dispositivos móviles?, ¿tienen aplicaciones para Apple o Android?

La plataforma está disponible para móviles Android en Android Market, y estamos preparando una aplicación rara.com para iOS que estará disponible muy pronto.  También estamos trabajando para mejorar nuestros accesos desde otros dispositivos, y tendremos novedades a este respecto en el futuro.

- Respecto al mercado de la música, ¿cuál es su visión de la industria?, ¿se ve afectada por la crisis económica mundial?,  ¿cómo afecta al consumidor?,  ¿qué medidas han planeado a fin de compensar los efectos negativos de la crisis?

La actual crisis económica implica que los usuarios tienen menos ingresos y consumen menos, pero nuestra plataforma supone una oportunidad muy económica de consumir música de forma legítima –por menos de lo que supone comprar un CD cada mes, los usuarios pueden acceder a millones de canciones en cualquier lugar y en cualquier momento-.

-La hiperconectividad y las redes sociales son una factor a tener en cuenta para cualquier startup con ambición de éxito, ¿cuál es su posición a este respecto?, ¿cuál es la oferta de rara.com para los geeks de los medios sociales?

Nuestra plataforma ofrece la posibilidad de compartir canciones en Facebook y otras redes sociales, de esa manera se difunde el servicio que aportamos al usuario. Actualmente estamos trabajando en nuevas utilidades que permitirán incrementar las posibilidades de rara.com en otros medios sociales.

- Respecto al futuro inmediato de la tecnología, ¿cuáles son los principales retos?, ¿ la nube es el futuro o lo son las aplicaciones?

La industria está cambiando muy rápidamente y resulta especialmente relevante observar las tendencias en el consumo de música y asegurarse de que siempre ofrecemos la más fácil de usar y la más cercana y adecuada para entroncar con un mercado masivo, más allá de experiencias obsoletas orientadas hacia el modesto colectivo que ya consume música en línea. 

El desafío es asegurarse de que los consumidores tengan acceso a su música preferida cuando y donde quieran. Muchos aficionados a la música desesperan porque no encuentran estos servicios accesibles, o porque les resultan demasiado complicados y les exigen unos conocimientos técnicos excesivos. La piratería musical también es otro gran reto, puesto que resulta especialmente perjudicial para la industria.

ENTRE TUITS: Preguntas y respuestas en no más de 140 caracteres.

- Sobrevivir sin publicidad en Internet: ¿mito o realidad?

La publicidad permite proporcionar el medio concreto y medible para promover servicios de música online para los consumidores.

- Freemium o Premium?

Nuestra plataforma permite escuchar 10 millones de canciones por solo 0,99 € al mes, y posibilita la descarga legal de música previo pago.

-Defensa de la propiedad intelectual o prohibición a la libertad de expresión?

Los artistas deben recibir el valor de sus creaciones. En rara.com informamos a los titulares de derechos de cada pista que es escuchada.

-¿Cuáles son los retos pendientes en el mundo de la tecnología?

La evolución tecnológica ha conducido al usuario a la piratería. Evitar esta práctica requiere de alternativas legítimas como rara.com.

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