www.media-tics.com

Entrevista exclusiva: Aitor Grandes, fundador de 24Symbols

Aitor Grandes, uno de los fundadores de 24Symbols
Aitor Grandes, uno de los fundadores de 24Symbols

“Ocupamos un espacio preferente como plataforma de lectura de libros”

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Les han colgado la etiqueta de Spotify de los libros, una etiqueta poco afortunada según uno de sus creadores. 24Symbols, empresa puesta en marcha por tres emprendedores españoles, celebra estas fiestas vestida de estreno, puesto que acaba de lanzar al mercado una versión para móviles y tabletas, diseñada en HTML5. Hablamos con Aitor Grandes, uno de sus fundadores.

-¿Pretende 24symbols convertirse en el símil tecnológico de la biblioteca de Alejandría?

Como metáfora y objetivo final es inspirador pero en la práctica hay que dar muchos pequeños pasos antes.

-Lleváis en marcha desde el pasado mes de marzo, ¿cuáles definirías como vuestros principales logros hasta el momento?

Bueno, nuestro principal logro es haber conectado muy bien con los usuarios además de ocupar un espacio de preferencia en lo que se refiere a plataformas de lectura de libros basadas en suscripción.

-Recientemente habéis tenido ocasión de visitar la Feria del Libro de Frankfurt. ¿Qué acogida habéis tenido?, ¿Qué impresiones ha dejado vuestra iniciativa en aquel mercado?

Hasta el momento hemos participado en la London Book Fair en la Book Expo América en Nueva York y ahora acabamos de volver de Frankfurt. La acogida en todas ellas ha sido fantástica. Curiosamente fuera de España ha despertado mucho más interés. En mercados como el Alemán o el Holandés hay muchísimo interés en trabajar con nosotros.

-Os han colgado la etiqueta de “Spotify de los libros”, entre otras, pero… ¿con cuál se queda el creador de 24symbols?

Es una manera muy fácil de trasladar el concepto de nuestra plataforma. Personalmente me gusta decir que “24symbols es un servicio para leer libros en Internet basado en un modelo de suscripción”.

-¿Depende el negocio del índice de penetración de dispositivos móviles como tabletas o e-books?

Si, el parque de e-readers y tabletas esta creciendo exponencialmente año a año y eso nos coloca en una muy buena posición.

-Respecto a las tendencias de mercado: 24symbols está dirigida fundamentalmente a dispositivos móviles, pero ¿no es su implantación en nuestro mercado aún demasiado pequeña?, ¿manejáis previsiones de crecimiento?, ¿cuáles?, ¿qué esperáis de estas Navidades?

La penetración de los dispositivos móviles esta siendo la más rápida jamás conocida, por encima incluso de la televisión. Creemos que el timing que manejamos se queda incluso corto frente a la velocidad de adopción en la calle.

-¿Qué podemos esperar de la tecnología Mirasol que ya ha empezado a comercializarse en algunas partes del mundo?

La velocidad de las innovaciones en el mercado aplicable a las tabletas cada vez será mayor. Sólo es un ejemplo más de la velocidad de los fabricantes por adaptarse a una nueva demanda de dispositivos que está cambiando la forma de hacer muchas de nuestras tareas diarias.

-¿De dónde proceden vuestros ingresos?, ¿en qué consiste vuestro modelo de publicidad no intrusiva?

Nuestros ingresos proceden de la publicidad y de las suscripciones. Los ingresos publicitarios permiten rentabilizar el catálogo free sin poner barreras de entrada a los lectores. Si bien los ingresos publicitarios son mucho menores que las suscripciones. Nuestro objetivo es alcanzar un 10% de conversión de free a premium.

-¿Cómo gestionáis los derechos de autor, tema ya complicado en el mundo de la edición física?

24symbols firma un contrato con las editoriales en el que se garantizan los derechos sobre las obras y por los cuales las editoriales reciben el 70% de nuestros ingresos.

-¿En qué consisten vuestros acuerdos con las editoriales?, ¿carece 24symbols de sentido sin esos acuerdos?, ¿hasta qué punto dependéis de las editoriales?

Los acuerdos son de explotación de su obra sin exclusividad durante un periodo de dos años. Nuestra plataforma es un nuevo canal para las editoriales basado en un modelo de suscripción.

-¿Habéis conseguido trasladar este modelo también al mercado de los libros de texto?

Es uno de nuestros objetivos pero de momento no contamos con libros de texto entre nuestro catálogo.

-¿Para cuándo esperamos vuestros primeros pinitos en el mundo del comercio electrónico?, ¿tenéis previsto convertiros en librería digital u ofrecer al menos esta posibilidad a vuestros usuarios?

No de momento, ahora mismo si la editorial está interesada incluimos un enlace a su proyecto de ecommerce pero no lo ejecutamos nosotros en directo.

-Hablemos del inagotable mundo de la piratería, ¿suponen iniciativas como esta un refugio para los amantes del parche en el ojo, o más bien todo lo contrario?

Nosotros pretendemos luchar contra la “piratería” utilizando un nuevo modelo de negocio que sea más sencillo y que aporte más valor que “piratear” un libro.

-Webs como 24symbols, ¿suponen el fin de la literatura en papel?

No, ambos soportes son alternativos. Habrá libros que querrás seguir leyendo en papel y otros preferirás leerlos en digital.

-¿Cuáles son las preferencias tecnológicas del fundador de 24Symbols?:

¿Android o Apple? Apple

¿iPhone o Blackberry? iPhone

¿Tableta o PC? Tableta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
[email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.