www.media-tics.com

Batalla por la informática en la nube

Sede del BBVA
Sede del BBVA

Sorprendente giro del BBVA a la nube low-cost de Google

Un contrato de cientos de millones de euros

Por Susana Blázquez
x
susanablazquezalonsogmailcom/20/20/26
martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Los gigantes de la consultoría tecnológica no dan crédito. BBVA ha firmado con Google el mayor acuerdo mundial de la adopción de Google Apps, la nube del buscador. Los 110.000 empleados de BBVA empezarán a trabajar en la nube pública de Google, algo sorprendente dado que las pymes son sus principales clientes. El contrato supone varios cientos de millones de euros, y se baraja si Boston o Mackinsey, dos consultoras boutique dedicadas a la estrategia de negocio, han diseñado la operación. Las 35 empresas del IBEX son el bocado más goloso de los contratos de outsourcing, y las empresas del mercado español de outsourcing tecnológico temen que el camino iniciado por BBVA inicie una pauta.  

“Pasar a la nube pública low-cost el trabajo de 110.000 empleados es un riesgo alto. Pero BBVA siempre se ha caracterizado por ser pionero en las operaciones tecnológicas”, explica un consultor de estrategia. La noticia del mayor contrato mundial de Google Apss ha dejado con la boca abierta a las grandes consultoras de outsourcing españolas, la mayoría de las cuales también lo son en el resto del mundo.

BBVA, igual que el resto de las grandes empresas españolas, acuden a un gigante de la consultoría tecnológica de outsourcing como IBM, Accenture, Indra o Cap Gemini cuando quieren realizar una operación de esta dimensión. “Son contratos de cientos de millones de euros a varios años. Operaciones muy complejas que deben diseñarse con cuidado porque pueden abaratar hasta en un 70% los servicios la infraestructura informática de una empresa cuando están bien hechas”, explica el socio director de una consultora.

Los gigantes de outsourcing de TI tienen a un grupo de consultores diseñando este tipo de operaciones durante varios meses. Luego realizan una nube privada acorde a las necesidades del cliente, que está soportada sobre la infraestructura de alguno de los grandes carriers. ¿Qué BBVA ha llevado a la nube pública de Google el trabajo de sus 110.000 empleados sin que se haya enterado de la operación ninguna de los gigantes del outsourcing? Se cruzan llamadas para averiguar que ha pasado. “Un contrato de esta dimensión se saca a concurso, cosa que no ha sucedido en esta ocasión. Solemos saber lo que hacen los demás”, añade el socio consultor. ¿Por qué este secretismo?

El CIO DEL BBVA, en el blog de Google

La firma invitada del Blog Oficial de Google España de hoy, miércoles 11 de enero, es la de José Olalla, CIO (responsable de informática) del BBVA. Olalla anuncia que “estamos migrando nuestro negocio a Google Apps para incrementar nuestro nivel de eficiencia y para ayudar a nuestros equipos de trabajo a colaborar, independientemente de donde se encuentren. Migraremos nuestro antiguo sistema de correo electrónico a Gmail. Google Talk, Google Sites y Google Docs permitirán a nuestros equipos comunicarse y compartir ideas, trabajando de una forma que nunca antes habíamos experimentado. Gracias a las herramientas de colaboración de Google, estamos creando nuestra propia intranet”. Las alabanzas del CIO del BBVA a la nube pública low-cost de Google ocupan cinco párrafos.

La batalla entre las empresas de Internet, Amazon, Google y Microsoft, por hacerse con el mercado del outsourcing informático, tradicionalmente en manos de las grandes consultoras tecnológicas, ha dado un paso de gigante. Si Google demuestra dar un buen servicio al segundo banco español y uno de los primeros del mundo, se abriría las puertas de uno de los negocios de futuro. Microsoft baraja unas cifras contundentes: “la mitad de las grandes empresas españolas tienen planes para adoptar un modelo basado en la nube, cifra que sube al 80% en otros países”.

El miedo a que la información de las empresas pueda ser robada es uno de los dos grandes frenos para la implantación de los servicios cloud. La satisfacción del BBVA será la mejor carta de presentación para hacerse con nuevos clientes. Empresas como SEUR o la Agencia Efe utilizan Google Apps, llevar el trabajo de los 110.000 empleados dispersos por 26 países de un  banco del calibre del BBVA a esa nube son palabras mayores.

Google machacará la nube

La nube no crecerá solo a costa del outsourcing tecnológico tradicional. El abaratamiento de los servicios informáticos les pone a tiro de las pymes, lo que crea un nuevo nicho de clientes. IBM estima que el negocio de la nube alcanzará un valor mundial de 126.000 millones de dólares en 2012. IDC prevé que el mercado español será de 1.000 millones de euros en 2014. El mismo Steve Ballmer, ceo de Microsoft hizo un viaje a España a mediados de 2010 para evangelizar sobre las bondades de su nube a la flor y nata del empresariado español y al ministro del ramo.

De momento, Google Apps soportará los 110.000 escritorios de los empleados del BBVA para que puedan trabajar de forma conjunta desde cualquier país. Quien sabe si terminará subiendo a la misma nube los valiosos documentos que todavía guarda en sus Centros de Procesos de Datos (CPD,s). Google empezó a dar servicios de nube a particulares en 2005, y los empezó a vender a empresas en 2007. Ahora apunta a los gigantes. Otro mercado más que Google está revolucionando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.