www.media-tics.com

Tres de cada cuatro consumidores consultan Internet antes de realizar una compra

Blog MeMimo.es
Blog MeMimo.es

Palabra de blog

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

Las empresas cada vez miran más a los blogs como canales para llegar a los consumidores, y estos lo saben. Nada como la recomendación de un gurú de la estética para poner de moda el champú para caballos, o el comentario de un cazador de tendencias para lanzar a la fama lo último en productos de diseño.

Los comentarios de Internet influyen en hasta en el 72% de los consumidores antes de realizar la compra, según Europa Press. El II Estudio sobre Buzziness en España, elaborado por la consultora Guidance a partir del análisis de 19 millones de comentarios, 2,3 millones de tuits y cerca de 51.000 webs, confirma que foros y blogs son tres veces más influyentes que redes sociales como Facebook o Tuenti.

“Trata a los blogueros con respeto o sufrirás las consecuencias”, aconsejaba la revista Yorokobu el 21 de febrero. En el artículo se relata la torpeza del responsable de comunicación de la empresa productora de videojuegos Activisión, y cómo menospreciar a un bloguero puede salirle caro a la reputación de una compañía. “Por mucho poder de presión que tengas, un pequeño blog tiene la capacidad de hacerte mucho daño si no lo respetas”, advierte el autor, y recuerda: “Para que aparezcan las cosas exactamente como las queremos, existe un medio llamado publicidad pero no tiene nunca la credibilidad de una reseña de un medio independiente”. La empresa parece de nuevo como ejemplo de todo lo que no debe hacer una marca al tratar con blogueros en el post ‘Activision y Noche de Cine: Entre la indiferencia y el maltrato o ‘Cómo no tratar a un blog’’.

Steve Hayden, vice chairman de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather, analiza en un artículo de la revista Fortune cómo los blogs están cambiando las relaciones entre consumidores, empresas y anunciantes. Hayden retrata las bondades de los blogs para las marcas y los ve como una fuente de información de la que los consumidores se fían, un canal de feedback para las empresas, porque recogen a través de comentarios las opiniones, buenas o malas, sobre un producto concreto. Hayden los ve además como un reality check y un medio para llegar a una audiencia influyente.

Las empresas cada vez tienen más en cuenta la capacidad de los blogs como presciptores de consumo, y desarrollan campañas específicas para estos medios. La agencia de marketing Kanlli es una de las que han celebrado eventos específicos para ellos. Para lanzar el desodorante antitranspirante Perspirex, reunió a una quincena de blogueros de moda, belleza y salud a un evento de presentación en julio de 2011. Kanlli dio a conocer de primera mano el producto a los responsables de bitácoras afines en los que difundir información, cuyos autores, además, comunicaron el desarrollo del evento a través de sus cuentas de Twitter.

No es un caso aislado. El diario ‘Le Monde’, en un artículo dedicado a los blogueros como nuevos prescriptores, da cuenta de cómo las empresas que han entendido que “la primera motivación para comprar es el boca a boca, y que este se realiza hoy a través de Internet”, organizan reuniones con blogueros en paralelo a las conferencias de prensa en el lanzamiento de productos. Y estos son tan conscientes de lo goloso de su espacio en Internet para las marcas que según la autora del reportaje, Cécile Prudhomme, están empezando a exigir que les paguen por asistir, o que les hagan un regalo razonable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.