www.media-tics.com

Los nuevos desarrollos buscan afianzar su liderazgo

Google prepara nuevos productos para revolucionar la web

Google prepara nuevos productos para revolucionar la web

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

El gigante de Internet lleva dos años sometido a una investigación de la UE sobre su posición dominante en el mercado. A falta de saber si la Comisión Europea abrirá un gran caso de competencia desleal como hizo con Microsoft, o si solo le pedirá que rectifique algunas de sus prácticas, la compañía trabaja en varios servicios que reforzarán su dominio en la web y tratarán de reducir la distancia con algunos de sus competidores, como Facebook.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha sugerido que la decisión de la UE no tardará en llegar, según ‘Financial Times’. A la empresa de Mountain View la investigan por dos asuntos. El primero es que los resultados de búsqueda que ofrece dan siempre preferencia a sus propios servicios. Para otras empresas especializadas en mapas, por ejemplo, y para quienes salir en buenas posiciones en los resultados de búsqueda es vital, este método es mortal.

La segunda queja que investiga la Comisión es que Google manipula sus algoritmos en perjuicio de sus competidores, ya sea relegándoles a puestos más bajos en los resultados de búsqueda o reduciendo su puntuación en cuanto a la calidad del sitio, lo cual se traduce en que sus anuncios publicitarios costarán más a los anunciantes.

En el caso contra Microsoft, la UE obligó a la empresa a ofrecer otros navegadores con su sistema operativo, más allá del Internet Explorer que venía instalado por defecto. Con Google, parece difícil que la Comisión pueda regular el uso de algoritmos, y se espera que finalmente pida a la compañía algunos ajustes, y le imponga multas ante cualquier trasgresión futura. Por ejemplo, podría obligarle a codificar sus procesos para que no parezcan arbitrarios, a pesar de que Google ya da bastante información a los desarrolladores para mejorar su posición en los resultados de búsqueda.

Richard Waters, que firma el artículo de FT, advierte sin embargo que tratándose de la Comisión Europea es fácil pensar que Google no está sino en el principio de un largo proceso. La compañía, además, no para de desarrollar nuevos productos y servicios que podrían ser también analizados. Además de los que tiene en preparación, otros que empieza a consolidar, como su sistema operativo para teléfonos móviles, Android, podrían darle problemas. Algunos operadores de telecomunicaciones ya se están quejando, por ejemplo, de que la empresa les obliga a aceptar los servicios de Google como parte del sistema operativo.

Novedades para revolucionar la web

Alex Russell, ingeniero de programas de Google, avanzó algunos de los futuros desarrollos de su compañía en una conferencia reciente, como informa ‘Le Monde’. De la que más se ha hablado últimamente es de la introducción de comentarios al estilo Facebook para competir contra esta red social, pero también prepara tecnologías avanzadas de programación para facilitar el desarrollo de aplicaciones web más complejas.

El sistema de comentarios que quiere introducir Google, según se ha sabido, se utilizaría a través de su red social Google+, que no consigue cautivar a los usuarios ni competir realmente contra Facebook, que reúne a más de 845 millones de internautas. Se integraría además en el resto de sus servicios, como en las búsquedas, y estaría disponible en todas las páginas web que permitan comentarios. El elemento “commenting”, según explicó Russell, sería visualizado mediante una etiqueta capaz de redimensionar el texto, que podría acompañarse de una foto.

En Mountain View consideran, además, que las posibilidades de programación de la web son relativamente primarias comparadas con otras plataformas para la distribución de aplicaciones, como Java o Windows, de Microsoft. El problema, señaló el ingeniero, es que reposan sobre un “zócalo común de elementos” que ralentiza las pruebas de código y su reutilización. Google quiere ir un paso más allá, añadiendo nuevas clases en la próxima versión de JavaScript.

Prepara, también, un nuevo lenguaje web, conocido como Dart, que pretende facilitar el desarrollo de aplicaciones más complejas y más ambiciosas.

Y aunque la empresa no lo confirma, algunas fuentes, como señala la web Ticbeat, apuntan a que en abril lanzará su propio servicio de almacenamiento en la nube, que podría bautizar como Google Drive o GDrive. Ofrecería, según estas fuentes, 1 Gb de almacenamiento gratuito, con la posibilidad de ampliar esta cantidad, aunque todavía se desconoce con qué condiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Hilarión Eslava, 27 Bis, 28015 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.