www.media-tics.com

Cuarto año de rebaja en I+D+i

Felipe González
Felipe González

Felipe González advierte del descalabro por recortes de innovación

Los presupuestos de 2012 recortan el 26% sobre 2011

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h

“Han tocado la innovación, lo pagaremos durante años”, ha dicho Felipe González en los desayunos de La 1. La senda de los recortes en innovación empezó en 2009, según datos de Cotec. La consecuencia es menor número de patentes y de competitividad de los sectores de alta tecnología. ¿Cómo vamos a superar una economía basada en el ladrillo si recortamos en innovación?

 

La vía fácil del recorte está cercenando las ayudas en innovación a PYME. Los Presupuestos Generales del Estado han recortado las ayudas a la innovación por cuarto año consecutivo. En 2012 se ha destinado a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) 6.390 millones de euros, un 26% (2.196 millones de euros) menos que en 2011. La I+D+i civil recibe 5.632 millones de euros, un 26% (1.94 millones de euros) menos, y la militar dispone de 758 millones de euros, un 25% (250 millones de euros) menos que en 2011.

Abundando en el desastre, los últimos datos del INE sobre actividad en I+D indican que quienes peor lo llevan son las PYME, justo las más necesitadas por las ayudas recortadas. Las empresas medianas y grandes aumentaron su gasto en I+D entre un 1 y un 4%. Pero hubo un 16% de empresas que abandonaron la investigación, la dramática cifra casi se duplica entre las empresas de 50 a 249 empleados. Las empresas tuvieron que despedir a investigadores. Lo peor de estos datos es que se repiten desde 2008, y que en ese año ya era peor al de los primeros países europeos. El estallido de la crisis de las subprime en agosto de 2008 marca la inflexión del descenso del gasto en I+D.

“Hemos conseguido montar un sistema innovador desde 1994, con crecimientos del 20% en gasto en I+D empresarial acumulativo. En España, la PYME realiza la mitad del gasto empresarial en I+D, porque las grandes tienen muy poca actividad innovadora”, asegura Juan Mulet, director general de Fundación COTEC. Los recortes para ayudas a I+D+i a PYME es la peor noticia empresarial que se pueda dar para el futuro empresarial español.

Concretamente, la partida en I+D+i más castigada de los presupuestos de 2012 es la destinada al fomento de la Sociedad de la Información, con una reducción del 65% sobre 2011. La segunda partida más recortada es fomento y coordinación de la investigación científica, un 35% menos que en 2011. La investigación y el desarrollo tecnológico-industrial es la tercera más castigada, un 27% menos que el año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de media-tics.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Copyright ©2011 Ecointeligencia Editorial, S.L.B85911758
Doménico Scarlatti, 9 , 28003 Madrid. T. 91-5449091
contacto@ecoedi.com Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.