www.media-tics.com
El mercado europeo de investigación estará en 2014

El mercado europeo de investigación estará en 2014

martes 02 de septiembre de 2014, 12:00h
La Comisión Europea ha presentado las medidas que deberán adoptar los Estados miembros para culminar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) en 2014. Los investigadores, los organismos de investigación y las empresas circularán, competirán y cooperarán mejor en el mercado europeo de investigación e innovación. Una Europa de investigación unida será más competitiva, y podrá abordar retos como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, o la salud pública con mayor eficacia.
El 80 % de la comunidad investigadora europea ha denunciado obstáculos a la movilidad entre países. “No podemos continuar en una situación en que la financiación de la investigación no siempre se asigna de forma competitiva, los puestos no siempre se cubren atendiendo al mérito, los investigadores rara vez pueden disfrutar de sus becas o tener acceso a programas de investigación más allá de las fronteras, y gran parte de Europa ni siquiera participa. Hable a cualquier empresa líder y le dirán que la calidad de la investigación básica es un factor importante en sus decisiones de inversión. En la economía actual, ningún Estado miembro o región pueden permitirse descuidar su base de conocimientos”, asegura la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

Por ello, la Comisión ha invitado a los Estados miembros a eliminar los obstáculos a las carreras de investigación transfronterizas en Europa, intensificar los programas de investigación conjuntos, aumentar la financiación competitiva para instituciones y proyectos y a invertir eficazmente en instalaciones de categoría mundial. Hoy ha presentado una batería de medidas en este sentido, y ha firmado memorandos de acuerdo (MA) con organizaciones que representan a los principales organismos de investigación europeos y entidades que la financian.

Las iniciativas presentadas pretenden fomentar el acceso a la información científica para promover el acceso libre a las publicaciones de investigación de los proyectos financiados por la UE, así como a la investigación financiada nacionalmente. Además, las organizaciones de investigación deben definir y aplicar principios de accesibilidad y portabilidad de las becas nacionales, publicar ofertas de empleo en un portal común de Internet, cubrir las vacantes de investigación de forma transparente, abierta y atendiendo al mérito y estrechar los vínculos entre la industria y el mundo académico.
“Aumentar las inversiones en investigación, la calidad y la pertinencia científicas son cruciales para crear nuevos productos y servicios con un uso intensivo de conocimientos, que son claves para el crecimiento y la creación de empleo”, ha dicho un portavoz de la Comisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
MEDIATICS SYSTEMS CORP

CEO: JUAN ANTONIO HERVADA

1801 CORDOVA ST

CORAL GABLES, FL 33134 US

NIF 85-0731544

Tel:+1 720 432 1016 - +1 786 327 0854

email: [email protected] Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.